dc.contributorAparicio Cuervo, Juan Ricardo
dc.contributorEspinosa Arango, Mónica Lucía
dc.contributorFlórez Flórez, Juliana
dc.creatorLozano Sotelo, Selene
dc.date.accessioned2021-03-01T09:15:13Z
dc.date.available2021-03-01T09:15:13Z
dc.date.created2021-03-01T09:15:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/49406
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractLa investigación busca reconocer el lugar de los niñes y jóvenes en la realización de los proyectos ontológicos de las organizaciones sociales y para ello tejerá las memorias de tres procesos en los que encarnó la metodología de educación e investigación: Cartografía infantil-juvenil artística y popular. Por medio de ellos analizará los límites y las posibilidades de la construcción de conocimientos y acciones con niñes y jóvenes en la en la realización de los Pactos de vida. Una estrategia que, desde la plataforma de organizaciones sociales: Mesa de Cerros Orientales, se ha perfilado como uno de los caminos para alcanzar la justicia social y ambiental en los Cerros Compartidos (Cerros Orientales de Bogotá y cerros occidentales de 6 municipios). El escrito iniciará con tres territorialidades que mapearán el devenir de largo espectro de los Pactos de vida y continuará con las reflexiones en torno al poder y el saber con las que se abordó cada uno de los procesos en los que encarnó la metodología: En el primero, se enlazará el proceso la suburbanización de territorios campesinos en la vereda El Líbano del municipio de La Calera y la emergencia de políticas del lugar desde les niñes. El segundo, trenzará el encuentro entre jóvenes y organizaciones sociales populares y el lugar de la educación popular en la construcción de los Territorios de resistencia. Y, el tercer proceso, enlazará el conflicto sobre la gestión pública, privada y comunitaria del agua en Las Moyas, un territorio de borde entre Bogotá y La Calera, y, la emergencia de los Pactos de vida juveniles. Para rematar, se presentará una visión amplia sobre los Pactos de vida y una reflexión alrededor de las posibilidades y limitaciones para su realización a través de la construcción de conocimientos encarnados con niñes y jóvenes
dc.description.abstractThis study seeks to recognize the place of children and young people in the development of ontological projects of social organizations. This role is presented through the memories of three processes in which the education and research methodology of Artistic and popular child-youth cartography was embodied. The limits and possibilities of building knowledge and actions with children and young people in the realization of Life Pacts will be analyzed through these three experiences. Life Pacts are a strategy that has emerged from the platform of social organizations, Mesa de Cerros Orientales, as one of the pathways to achieve social and environmental justice in the Cerros Compartidos (Eastern Hills of Bogotá and Western Hills of 6 municipalities). The paper will begin with three territorialities that will map the long-range evolution of the Life Pacts and will continue with the reflections on power and knowledge within each of the processes in which the embodied methodology was addressed. In the first case, the process will be linked to the suburbanization of peasant territories in the village of El Líbano, in the municipality of La Calera, and the emergence of Politic of places from children. The second, will weave the encounter between young people and popular social organizations and the place of popular education in the construction of Resistance Territories. The third process, will link the conflict over public, private and community water management in Las Moyas, a border area between Bogotá and La Calera, and the emergence of the Juvenile Life Pacts. To conclude, a broad vision of the life pacts will be presented together with the conclusions regarding the possibilities and limitations for their realization through the construction of knowledge embodied by children and young people
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Estudios Culturales
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Lenguas y Cultura
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleLímites y posibilidades de la cartografía infantil-juvenil, artística y popular en la construcción de los pactos de vida de los cerros compartidos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución