Trabajo de grado - Pregrado
Erotismo, obscenidad y la consciencia de saberse mortal: la relación entre lo orgánico y lo artificial en dos obras de federico García Lorca
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Zarama Rojas, Gabriela
Institución
Resumen
En este texto se busca indagar en la forma en que el cuerpo, la naturaleza, lo obsceno y lo erótico se relacionan y se matizan dentro de dos obras de Federico García Lorca que contienen tramas similares, pero se matizan a través de los propios elementos que tiene el teatro. Particularmente, se hará un estudio de la manera en que el teatro español del siglo XX, caracterizado por retomar técnicas e innovar para crear un teatro consciente de ser artificio, se permite tratar ciertos temas vistos como delicados o censurables con visiones previamente desconocidas y técnicas nuevas o poco utilizadas. Para esto, el trabajo se enfocará en el estudio de El amor de Don Perlimplín con Belisa y su jardín (1931) y El retablillo de Don Cristóbal (1931). Sin embargo, en vez de trabajar cada obra por separado, se optará por hacer un estudio de temas que se ven de forma transversal, y se buscará entender comparativamente las similitudes y diferencias que hay entre ellas. Los temas para trabajar incluyen el teatro como artificio; el deseo como transmutación del cuerpo; y, finalmente, las metáforas de lo natural para expresar lo indecible. Así pues, con estos en mente, se ahondará en pequeñas secciones donde esto se vea reflejado, y se buscará encontrar en qué puntos convergen y en qué otros se distancian estas creaciones de un mismo autor. This text dwells in the way in which the body, nature, obscenity and erotism relate and affect each other through some of the key elements of theatre in two of García Lorca's plays. Particularly, this thesis focuses in how the early XX C. Spanish theatre¿best known for reusing classic techniques and innovating in order to create a threatre that is self-aware¿gives itself the license to bring certain topics that are usually seen either as delicate or objectionable to the stage, with new or unusual techniques. In order to achieve this, this work will focus on El amor de Don Perlimplín con Bellas y su jardín (1931) and El regalillo de Don Cristóbal (1931).