dc.contributorIngram, Gordon Patrick Dunstan
dc.contributorChaux Torres, Jesús Enrique
dc.creatorParada Niño, Valentina
dc.date.accessioned2021-11-03T16:37:33Z
dc.date.available2021-11-03T16:37:33Z
dc.date.created2021-11-03T16:37:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/53731
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractLas redes sociales hoy en día hacen parte de nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con el mundo. Pese a que estamos en una era de interconectividad social las personas se sienten más solas que nunca (Turkle, 2011), en especial los jóvenes adultos (Pinquart y Sorensen, 2010). Esta investigación pretende comprender cómo los diferentes usos de Instagram pueden asociarse con soledad o con el sentimiento de estar conectado en jóvenes adultos. Para lograr este objetivo se utilizó una metodología mixta en la cual el método cualitativo fue el principal. Se usó una entrevista semiestructurada y los cuestionarios de soledad Jong Gierveld y Active Facebook Use Measure (PAUM). Participaron 185 personas en los cuestionarios entre los 18 y los 25 años y en las entrevistas 16 personas. 8 tenían altos niveles de soledad y 8 tenían bajos niveles de soledad. Los hallazgos de esta investigación mostraron que el uso activo y pasivo no se correlaciona con los niveles de soledad, pero en las entrevistas los resultados fueron diferentes. Sugiriendo que el uso de redes sociales no genera soledad por sí sola, sino que está sujeto a la percepción de la red social y las interacciones dentro de esta.
dc.description.abstractSocial networks today are part of our way of communicating and relating to the world. Despite the fact that we are in an era of social interconnectivity, people feel more alone than ever (Turkle, 2011), especially young adults (Pinquart and Sorensen, 2010). This investigation aims to understand how the different uses of Instagram can be associated with loneliness or the feeling of being connected in young adults. To achieve this objective, a mixed methodology was used in which the qualitative method was the main one. A semi-structured interview and the Jong Gierveld and Active Facebook Use Measure (PAUM) loneliness questionnaires were used. 185 people participated in the questionnaires between the ages of 18 and 25 and in the interviews 16 people. 8 had high levels of loneliness and 8 had low levels of loneliness. The findings of this research showed that active and passive use did not correlate with levels of loneliness, but in the interviews the results were different. Suggesting that the use of social networks does not generate loneliness by itself, but is subject to the perception of the social network and the interactions within it.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherPsicología
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleInstagram y soledad: una investigación con jóvenes adultos colombianos sobre los usos y la percepción de instagram
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución