dc.contributorGonzález Mancera, Andrés Leonardo
dc.creatorCruz Hurtado, Luisa María
dc.date.accessioned2020-09-03T15:12:04Z
dc.date.available2020-09-03T15:12:04Z
dc.date.created2020-09-03T15:12:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/45067
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractEl creciente interés por la implementación de tecnologías que impliquen el uso de energías alternativas en la industria automotriz y las importantes ventajas del uso de softwares para el modelado vehicular, han motivado el desarrollo del presente proyecto. En este, se realiza el modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart existente en la Universidad de los Andes. Como resultado de trabajos previos a este, se tenía un modelo multicuerpo bastante completo realizado en ADAMS/Car que cuenta con los seis subsistemas requeridos por este programa para tener un ensamble de vehículo completo. Adicionalmente, se habían realizado simulaciones y análisis que caracterizaron la respuesta de la dirección del kart. Este modelo no contaba con el subsistema de tren de potencia, pero se habían realizado trabajos que caracterizaban este sistema en otros softwares. En el presente trabajo se realizó un refinamiento a este modelo. Se llevó a cabo un estudio más completo de la respuesta a la maniobra step-steer...
dc.description.abstractThe growing interest in the deployment of clean technologies on the part of the automotive industry and the advantages of using software for vehicle modeling have motivated this project. It involves a computational model of an existing e-kart prototype at Los Andes University. As a result of preliminary work, there was a reasonably comprehensive multibody model developed in ADAMS/Car. It consisted of six subsystems required by the software to obtain a complete vehicle assembly. Furthermore, maneuver simulations and a steering response analysis were performed. This multibody model did not include the powertrain subsystem, but it has been modeled in other software. Therefore, this paper describes a refinement of the e-kart model. The response to step-steer maneuver has been analyzed and it shows that theoretical critical speed corresponds to the one which allows the highest steering stability. On the other hand, three powertrain models have been developed. Each model has been integrated into the multibody kart model using several ADAMS/Car tools...
dc.languagespa
dc.publisherUniandes
dc.publisherIngeniería Mecánica
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Mecánica
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dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleRefinamiento del modelo computacional de un vehículo eléctrico tipo kart : análisis de desempeño en curva y desarrollo de tren de potencia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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