dc.contributorRodríguez Orgales, Catherine
dc.creatorRodríguez Cajamarca, Natalia
dc.date.accessioned2020-06-10T09:03:09Z
dc.date.available2020-06-10T09:03:09Z
dc.date.created2020-06-10T09:03:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/34370
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo estudia el impacto de las agresiones escolares en la probabilidad de deserción y repetición de los estudiantes de colegios públicos de Bogotá para el año 2015. La relevancia de esta investigación radica en el estudio riguroso de las agresiones escolares en el desempeño escolar, temática poco estudiada en Colombia hasta el momento. Por medio de una estimación de variables instrumentales con la desviación estándar de la edad del curso como instrumento se captura el impacto de las agresiones escolares en las tasas de deserción y repetición, controlando por las características individuales de los estudiantes y con efectos fijos de colegio, grado y jornada. El ejercicio econométrico arroja un efecto positivo de las agresiones escolares en la tasa de repetición, lo que concuerda con la literatura internacional y las teorías sobre violencia escolar. Se encuentra que un aumento en un punto porcentual en el nivel de intimidación genera un incremento de 0.81 puntos porcentuales en la tasa de repetición, que equivale a aumentos del 4.69%. Asimismo, se estima la presencia de efectos no lineales en los niveles de agresión escolar, con el fin de determinar diferentes impactos para colegios más violentos. Se encuentra evidencia de que los impactos de la violencia escolar en la repetición son mayores en aquellos colegios con altos niveles de intimidación.
dc.description.abstractThis paper studies the impact of school aggressions on the probability of dropping out and school failure of students from public schools in Bogotá for 2015. The relevance of this research lies in the rigorous study of school aggressions in school performance, thematic rarely studied in Colombia so far. By means of an estimation of instrumental variables with the standard deviation of the age of the course as the instrument, the impact of the school aggressions on the dropout and repetition rates is captured, controlling for the individual characteristics of the students and fixed effects of school, grade and type of school journey. The econometric exercise shows a positive effect of school aggressions on the rate of repetition, which is consistent with the international literature and theories about school violence. It is found that an increase in one percentage point in the level of intimidation generates an increase of 0.81 percentage points in the repetition rate, which is equivalent to increases of 4.69%. Likewise, it is estimated the presence of non-linear effects in the levels of school aggression, to determine different impacts for more violent schools. Evidence is found that the impacts of school violence on repetition are greater in those schools with high levels of bullying.
dc.languagespa
dc.publisherUniandes
dc.publisherMaestría en Economía
dc.publisherFacultad de Economía
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleImpacto de la violencia escolar en las tasas de deserción y repetición estudiantil : evidencia para Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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