dc.contributorMijares Chacón, Víctor Manuel
dc.contributorChenou, Jean-Marie
dc.contributorNiño González, César Augusto
dc.creatorBadillo Sarmiento, Reynell Alberto
dc.date.accessioned2021-08-10T18:02:41Z
dc.date.available2021-08-10T18:02:41Z
dc.date.created2021-08-10T18:02:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/50843
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractSeveral authors coincide in affirming that in some scenarios of armed conflict, insurgent or paramilitary groups are criminalized when they interfere in illegal markets to sustain their political aspirations. Nevertheless, armed organizations are not only criminalized, but it is possible that they also politicize; that is to say, despite having apparently emerged with criminal pretensions, with time they acquire a discourse with which they justify their violent actions. This thesis studies this process of politicization in order to understand why some transnational organized crime groups initiate this process. The term politicized armed groups (PAG) is proposed to refer to those organizations that culminate that process. In order to understand the conditions for the politicization of the GAP, six actors of transnational organized crime in Latin America are compared: the Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, or Gulf Clan, as they are called by the Colombian government) and Los Rastrojos (in Colombia), the Militarized Communist Party of Peru - Shining Path MPC-SL- (in Peru), the Tren de Aragua (Venezuela), the Primeiro Comando da Capital (Brazil), and the Sinaloa Cartel (Mexico). Through a comparative qualitative analysis (QCA), five variables were considered that the literature has potentially related to this process: i) state capacity, ii) role in the drug trafficking production chain, iii) armed competition, iv) securitization and v) trajectory of criminal leaderships. The results allow one to state that the politicization of a criminal organization is more likely when, on the one hand, the State in which it operates has securitized the fight against organized crime. In addition to this, if the organization's leaders have previously been politically trained, politicization will be more likely because the expertise exists to develop that discursive strategy.
dc.description.abstractVarios autores coinciden en afirmar que en algunos escenarios de conflicto armado los grupos insurgentes o paramilitares se criminalizan cuando se inmiscuyen en mercados ilegales para sostener sus pretensiones políticas. No obstante, las organizaciones armadas no solo se criminalizan, sino que es posible que también se politicen; es decir, que, a pesar de haber surgido aparentemente con pretensiones criminales, con el tiempo adquieran un discurso con el que justifiquen sus acciones violentas. Esta tesis estudia ese proceso de politización con el fin de entender por qué algunos grupos del crimen transnacional organizado inician este proceso. Se propone el término grupos armados politizados (GAP) para referirse a aquellas organizaciones que culminan ese proceso. A fin de comprender las condiciones para la politización de los GAP, se comparan seis actores del crimen transnacional organizado en América Latina: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, o Clan del Golfo, como los denomina el gobierno colombiano) y Los Rastrojos (en Colombia), el Militarizado Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso MPC-SL- (en Perú), el Tren de Aragua (Venezuela), el Primeiro Comando da Capital (Brasil) y el Cartel de Sinaloa (México). A través de un análisis cualitativo comparado (QCA, por sus siglas en inglés), se consideraron cinco variables que la literatura ha relacionado potencialmente con este proceso: i) capacidad estatal, ii) papel en la cadena de producción del narcotráfico, iii) competencia armada, iv) securitización y v) trayectoria de los liderazgos criminales. Los resultados permiten afirmar que la politización de una organización criminal es más probable cuando, por un lado, el Estado en el que actúa ha securitizado la lucha contra el crimen organizado. Además de esto, si previamente los líderes de la organización se han formado políticamente, la politización será más probable debido a que existe la pericia que permite desarrollar esa estrategia discursiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Estudios Internacionales
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleCrimen politizado: un análisis cualitativo comparado sobre las causas de politización de grupos criminales en América Latina
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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