dc.contributorRey Salamanca, Santiago
dc.contributorStepanenko, Pedro
dc.contributorHernández Betancur, Juan Pablo
dc.creatorQuintero Buriticá, César Augusto
dc.date.accessioned2020-09-03T14:35:11Z
dc.date.available2020-09-03T14:35:11Z
dc.date.created2020-09-03T14:35:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/44245
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstract"La presente tesis demuestra la influencia del idealismo trascendental kantiano en la reforma epistemológica desarrollada por el filósofo Wilfrid Sellars en su propósito de lograr una filosofía desprovista del Mito de lo Dado y afín al ideal de conciliar la imagen manifiesta y la imagen científica en una visión estereoscópica del ser humano en el universo. Se argumenta que Sellars transforma la filosofía teórica de Kant en una propuesta contemporánea que enfatiza el aspecto normativo de las reglas trascendentales y las convierte en presupuestos de una actividad lingüística que opera, incluso, desde el nivel del reporte de nuestras percepciones. Para dar cuenta de lo anterior, la tesis se encuentra dividida en tres momentos argumentativos: en el primer momento se demuestra la adopción y redefinición que Sellars hace de nociones claves kantianas (las distinciones analítico-sintético, a priori-a posteriori, fenómeno-noúmeno) y su interpretación del modelo conceptualista de la cognición humana desarrollado por Kant a partir de sus principales compromisos filosóficos: el naturalismo, el realismo científico y el nominalismo psicológico. En el segundo momento, se analiza la interpretación sellarsiana de la metafísica de la experiencia desarrollada en la primera parte de la Crítica de la Razón Pura, específicamente en la Doctrina Trascendental de los Elementos, lugar de la obra en la cual se definen las condiciones a priori de posibilidad de todo conocimiento objetivo y válido universalmente, como también la función de las facultades del pensamiento humano. En el tercer y último momento, se expone la reapropiación que hace Sellars del idealismo trascendental kantiano en su teoría normativa del rol conceptual, en términos de un viraje del idealismo trascendental a la lingüística trascendental. En las conclusiones de la tesis, se desarrolla y defiende el naturalismo científico kantiano como la apuesta teórico-metodológica más coherente con el propósito mencionado inicialmente."-- Tomado del Formato de Documento de Grado.
dc.description.abstract"This thesis demonstrates the influence of Kantian transcendental idealism in the epistemological reform developed by the philosopher Wilfrid Sellars in his purpose of achieving a philosophy devoid of the Myth of the Given and related to the ideal of reconciling the manifest image and the scientific image in a stereoscopic vision of the human being in the universe. It is argued that Sellars transforms Kant's theoretical philosophy into a contemporary proposal that emphasizes the normative aspect of transcendental rules and converts them into presuppositions of a linguistic activity that operates, even from the level of our perceptions report. To account for the above, the thesis is divided into three argumentative moments: in the first moment Sellars' adoption and redefinition of Kantian key notions is demonstrated (the analytic-synthetic distinctions, a priori-a posteriori, phenomenon-noumen) ) and his interpretation of the conceptualist model of human cognition developed by Kant from his main philosophical commitments: naturalism, scientific realism and psychological nominalism. In the second moment, the sellarsian interpretation of the metaphysics of the experience developed in the first part of the Critique of Pure Reason is analyzed, specifically in the Transcendental Doctrine of the Elements, place of the work in which the conditions are defined a priori of possibility of all objective and universally valid knowledge, as well as the function of the faculties of human thought. In the third and final moment, Sellars' reappropriation of Kantian transcendental idealism in his normative theory of conceptual role is exposed, in terms of a shift from transcendental idealism to transcendental linguistics. In the conclusions of the thesis, Kantian scientific naturalism is developed and defended as the theoretical-methodological bet more consistent with the purpose mentioned initially."-- Tomado del Formato de Documento de Grado.
dc.languagespa
dc.publisherUniandes
dc.publisherMaestría en Filosofía
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Filosofía
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleDel idealismo trascendental a la lingüística trascendental : el kantianismo analítico de Wilfrid Sellars
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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