dc.contributorRodríguez Valencia, Álvaro
dc.creatorOrjuela Garzón, Santiago
dc.date.accessioned2022-07-11T15:46:37Z
dc.date.available2022-07-11T15:46:37Z
dc.date.created2022-07-11T15:46:37Z
dc.date.issued2022-06-08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/58705
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractDentro de los numerosos aspectos que se ven alterados y consiguientemente estudiados por el modo de urbanizar el territorio, sea lo denominado informal (subnormal, barriadas, favelas y demás) o no, la movilidad es uno que comparativamente ha sido ajeno a la producción de conocimiento y de investigación. Este proyecto de grado indaga de manera cualitativa y cuantitativa sobre una relación diferencial entre el entorno construido junto con la percepción de las poblaciones habitantes en la informalidad y fuera de ella respecto a la movilidad de su vía principal a través de dos casos de estudio ¿ los barrios Ciudad Jardín (informal) y El Batán (informal) en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se llega a una evidenciar un desequilibrio entre el espacio construido, como se percibe, y las necesidades de las personas que lo utilizan. También se plantea este proyecto de grado como una iteración y un marco referencial para propagar la producción de conocimiento en la intersección de temas urbanos (específicamente de informalidad) y temas de movilidad, con el objetivo de llegar a respuestas y tratamientos diferenciados entre distintas realidades urbanas y sociales de la ciudad.
dc.description.abstractAmong the numerous aspects that are concerned and consequently studied by the way the territory is urbanized, whether it is the so-called informal (subnormal, slums, favelas and others) or not, mobility is one that comparatively has been alien to the production of knowledge and research. This degree project qualitatively and quantitatively investigates a differential relationship between the built environment and the perception of the populations living in and outside informality - concerning the mobility of their main road - through two case studies: the neighborhoods Ciudad Jardín (informal) and El Batán (formal) in the city of Bogotá, Colombia. An imbalance is evidenced between the built space, as it is perceived, and the needs of the people who use it. This degree project is also proposed as an iteration and a referential framework to propagate the production of knowledge at the intersection of urban issues (specifically informality) and mobility issues, to arrive at differentiated responses and treatments between different urban and social realities of the city.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherIngeniería Civil
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Civil y Ambiental
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dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleCiudad y la creación de espacio para la movilidad en contextos urbanos informales: Un estudio sobre percepción y funcionamiento de infraestructura implementada al interior de urbanizaciones de origen autogestionado
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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