dc.contributorBermeo Valencia, María José
dc.contributorBolívar Ramírez, Ingrid Johanna
dc.contributorBaxter Grant, Jorge
dc.contributorLouis, Tatjana
dc.creatorValencia Alba, Freddy Hernán
dc.date.accessioned2021-08-03T16:04:50Z
dc.date.available2021-08-03T16:04:50Z
dc.date.created2021-08-03T16:04:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/50597
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractA partir de las experiencias de los excombatientes de una de las estructuras (Bloque Oriental) de la extinta guerrilla de las FARC-EP, se analiza el sentido pedagógico de la Hora Cultural ?un espacio desarrollado diariamente por este grupo insurgente?, y su relación con el marco de la educación crítica para la paz. Como parte del proceso investigativo, se realizaron diez entrevistas a excombatientes de esta organización, las cuales, se ponen en diálogo con los planteamientos centrales de la pedagogía crítica, la educación popular y la educación crítica para la paz. Así, se discute el carácter pedagógico de este espacio desde las relaciones entre lo militar, lo político y el contexto; el encuentro de varias intencionalidades sobre la Hora Cultural; el desarrollo de la práctica pedagógica; y, los aprendizajes de los combatientes en este espacio. De este análisis surge la categoría de pedagogía insurgente como posible referente teórico para el estudio de procesos educativos al interior de grupos insurgentes.
dc.description.abstractDrawing on the experiences of ex-combatants from the Eastern Bloc of the former guerrilla FARC-EP, this study analyzes the pedagogical meaning of the Cultural Hour, a daily activity carried out by the insurgent group. As part of the research process, ten interviews were conducted with ex-combatants of this organization. In this analysis, their descriptions are put into dialogue with central tenets of critical pedagogy, popular education, and critical peace education. Thus, the pedagogical character of this space is discussed with regard to its military, political and contextual relations; the interweaving of various intentionalities for the Cultural Hour; its development as a pedagogical practice; and, the learnings that emerged through this space. From this analysis, the category of insurgent pedagogy emerges as a possible theoretical referent for the study of educational processes within insurgent groups.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución