dc.contributorCasas Rodríguez, Juan Pablo
dc.contributorMarín Castillo, Rodrigo Alberto
dc.creatorHernández Rivera, Luis Felipe
dc.date.accessioned2020-06-10T15:55:47Z
dc.date.available2020-06-10T15:55:47Z
dc.date.created2020-06-10T15:55:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/38788
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractComo en todos los materiales de ingeniería, la fatiga afecta a los compuestos de fibra disminuyendo los tiempos de vida del material. Adicionalmente, los patrones de carga sobre los materiales compuestos en sus aplicaciones más comunes pueden ser bastante complejos, en donde se da la combinación de fatiga estándar (SF) y fatiga por impacto (IF). El objetivo de este proyecto es evaluar la respuesta de un material compuesto cuando está sujetos a cargas combinadas de fatiga por impacto. El material usado fue un compuesto de fibra de vidrio tipo Volan con una matriz de resina epóxica de vinilester. Las probetas evaluadas en el proyecto consisten de una geometría con concentrador V-notched y con agujeros en los extremos para incluir en los montajes disponibles en la universidad. Inicialmente se evaluaron probetas en condiciones cuasi-estáticas para determinar las propiedades del compuesto, y luego, se realizaron pruebas de fatiga por impacto a diferentes
dc.description.abstractAs in all engineering materials, fatigue affects fiber composites reducing the material lifetime. Additionally, the load patterns of composites materials in their more common applications can be quite complex, where standard fatigue (SF) and impact fatigue (IF) loads are combined. The objective of this project is to evaluate the response of a composite material subjected to combined loads of impact fatigue. The material used was a Volan-type glass fiber composite with an epoxy vinyl ester resin matrix. The specimens tested in this project consist of a V-notched geometry with holes in the ends to include the specimens in the DWIT machine of the university. First, the specimens were tested in quasi-static condition aiming to obtain the properties of the composite material. Then, impact fatigue tests were performed at different impact energy levels in order to construct the E-N curve of the material. Three significantly different impact energy levels were selected
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherIngeniería Mecánica
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Mecánica
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rightshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleDaño acumulado en un compuesto de fibra de vidrio sujeto a cargas combinadas de fatiga por impacto
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución