dc.contributorFazio Vengoa, Hugo Antonio
dc.contributorCastro Benavides, Constanza
dc.contributorSaldarriaga Roa, Alberto
dc.creatorRojas Parra, Fernando
dc.date.accessioned2020-06-10T14:29:54Z
dc.date.available2020-06-10T14:29:54Z
dc.date.created2020-06-10T14:29:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/38748
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractSobre la Avenida Caracas se han propuesto varios proyectos de movilidad para Bogotá desde comienzos del siglo XX. ¿Por qué todos esos proyectos tienen a la Avenida Caracas como eje estructural? ¿Qué puede decir la Avenida Caracas del desarrollo de Bogotá? ¿Existió alguna relación entre esta Avenida y la modernización de Bogotá? En esta investigación se logra establecer que como proceso histórico, la Avenida Caracas evidenció los grandes problemas de la ciudad y continuidades y discontinuidades de la modernización de Bogotá durante buena parte del siglo XX, así como las profundas diferencias que subyacían en los proyectos de modernización. La apuesta central consistió en controlar y orientar el crecimiento urbano y conectarlo a partir de planes viales. Sin embargo, hubo un divorcio entre lo que los políticos y los técnicos plasmaron en los planes y la realidad, que se tradujo en que casi todos los planes fueron reactivos mientras la ciudad crecía empujada por la urbanización formal e informal. Por esta razón, los planes urbanos, en lugar de consolidar un proyecto modernizador para Bogotá, terminaron por convertirse en una colcha de retazos que dejaron en la ciudad diversas huellas pero que no lograron resolver sus problemas estructurales. El estudio se centrará en el tramo inicial de la Avenida Caracas cuando fue creada en 1932, que va por la carrera 14 desde la calle 26 en su prolongación hacia el norte hasta la calle 69. Así mismo, el periodo de tiempo trabajado va desde comienzos del siglo XX hasta 1968, cuando el decreto 1119 permitió los usos residenciales y comerciales sobre la Caracas, con lo cual se transformó por completo la avenida
dc.description.abstractSeveral mobility projects have been proposed for Bogotá on Avenida Caracas since the beginning of the 20th century. Why do all these projects have Avenida Caracas as their structural axis? What can Avenida Caracas say about the development of Bogotá? Was there any relationship between this Avenue and the modernization of Bogotá? This research establishes that as a historical process, Caracas Avenue evidenced the great problems of the city and the continuities and discontinuities of Bogotá's modernization during much of the 20th century, as well as the profound differences underlying modernization projects. The central bet consisted in controlling and orienting urban growth and connecting it through road plans. However, there was a divorce between what the politicians and the technicians put into the plans and the reality, which resulted in almost all the plans being reactive as the city grew pushed by formal and informal urbanization. For this reason, the urban plans, instead of consolidating a modernizing project for Bogotá, ended up becoming a patchwork quilt that left various traces in the city but failed to solve its structural problems. The study focuses on the initial stretch of Avenida Caracas when it was created in 1932, which runs along Carrera 14 from Calle 26 in its northward extension to Calle 69. Likewise, the period of time worked goes from the beginning of the twentieth century until 1968, when Decree 1119 allowed residential and commercial uses over Caracas, with which the avenue was completely transformed
dc.languagespa
dc.publisherUniandes
dc.publisherDoctorado en Historia
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Historia
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleLa Avenida Caracas y la modernización de Bogotá desde comienzos del siglo XX hasta 1968
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución