Trabajo de grado - Maestría
Apropiación del modelo de aprendizaje basado en problemas como innovación educativa en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes
Fecha
2019Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Zuluaga Orrego, César Augusto
Institución
Resumen
Este proyecto observó la asimilación del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) por parte de los actores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (FMUA), permitiendo analizar la estrategia de enseñanza de ABP desde el marco de una innovación educativa y comprender la importancia que ha tenido su implementación para los actores de la FMUA e investigar las barreras, oportunidades y lecciones aprendidas. Es una investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico y la estrategia de investigación fue el estudio de caso. Se elaboraron tres categorías pre-establecidas: naturaleza de la innovación, apropiación curricular y desarrollo de competencias. Surgió una cuarta categoría, emergente, que dio cuenta de un conjunto de metodologías de enseñanza con algunas competencias similares al ABP, las cuales son utilizadas por los docentes de la FMUA dentro del conjunto de pedagogías activas centradas en el estudiante. Se encontró que el ABP dentro de la naturaleza de la innovación está entre la fase de entendimiento y desarrollo desde donde motiva a los actores de la Facultad para realizar esta metodología de aprendizaje constructivista. Los estudiantes, en general, asimilan bien la estrategia de enseñanza de ABP mientras los docentes tienen posiciones variadas. El personal directivo de la FMUA considera que el ABP es una herramienta para la educación médica basada en competencias (EMBC). Sin embargo, a pesar de que nunca se ha declarado el ABP como una innovación curricular transversal en la FMUA, éste sí se ha venido trabajando en el currículo de Medicina. Una de las grandes limitantes para poner en marcha el ABP como estrategia de aprendizaje en la Facultad, es la resistencia por parte de los actores de abandonar el aprendizaje tradicional basado en contenidos. Por último, existen varios problemas conceptuales entre los actores al momento de ejecutar el ABP, los cuales hacen necesario un mayor apoyo y acompañamiento de la Facultad. This project observed the assimilation of the Problem-Based Learning (PBL) model by the actors of the Faculty of Medicine of the Universidad de los Andes (FMUA), allowing to analyze the teaching strategy of PBL from the framework of an educational innovation and understand the importance of its implementation for the FMUA actors and investigate the barriers, opportunities and lessons learned. It is a qualitative investigation with a hermeneutical approach and the research strategy was the case study. Three pre-established categories were developed: nature of innovation, curricular appropriation and competence development. A fourth category emerged, emerging, which accounted for a set of teaching methodologies with some competencies similar to PBL, which are used by FMUA teachers within the group of active student-centered pedagogies. It was found that the PBL within the nature of innovation is between the phase of understanding and development from where it motivates the Faculty actors to carry out this constructivist learning methodology. Students, in general, assimilate PBL teaching strategy well while teachers have varied positions. The FMUA management staff believes that PBL is a tool for competency-based medical education (CBME). However, although the PBL has never been declared as a transversal curricular innovation in the FMUA, it has been working in the Medicine curriculum. One of the great limitations to implement the PBL as a learning strategy in the Faculty is the resistance on the part of the actors to abandon traditional content-based learning. Finally, there are several conceptual problems among the actors when executing the PBL, which make it necessary to have more support and support from the Faculty.