dc.contributor | Lobo, Gregory Joseph | |
dc.contributor | Aparicio Cuervo, Juan Ricardo | |
dc.creator | Hinojosa Tovar, Yesika Ihuleidy | |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T16:08:05Z | |
dc.date.available | 2020-09-03T16:08:05Z | |
dc.date.created | 2020-09-03T16:08:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/45620 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El racismo es un problema de la sociedad actual que tiene sus raíces en la colonización. Durante este período se estableció un orden social basado en las diferenciaciones que los colonizadores hacían entre ellos mismos y sus "otros". Este orden social se instauró sobre la idea de "raza", concepto que ayudaba a los colonizadores a distinguir y clasificar a los sujetos para posicionarlos socialmente. En el caso de los afrocolombianos, este sistema de clasificación los ubicó en la base de la pirámide del poder a causa de las ideas e imaginarios creados en torno a la identidad de lo afrodescendiente. Este tipo de pensamiento, el que emplea diferencias entre las personas para señalar superioridad o inferioridad, es el que aún permea los discursos de Colombia, los cuales siguen estando ligados a la idea de "raza". La naturalización de este concepto ha hecho que históricamente se deslegitimen las individualidades y colectividades afrocolombianas, lo que hace que el poder opresor... | |
dc.description.abstract | Racism is a problem of today's society that has its roots in colonization. During this period a social order was established based on the differentiation that the colonizers made between themselves and their "others". This social order was established on the idea of "race", concept that helped the colonizers to distinguish and classify the subjects to position them socially. In the case of Afro-Colombians, this system of classification is placed at the base of the power pyramid because of the ideas and imaginary created around the identity of the Afro-descendant. This kind of thinking, the one that uses differences between people to indicate superiority or inferiority, still permeates Colombia's discourses, which are linked to the idea of 'race'. The naturalization of this concept has historically delegitimized the Afro-Colombian individualities and collectivities, giving continuity to the oppressive power ruled from colonization through different actions of discrimination. For this reason... | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Lenguajes y Estudios Socioculturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Departamento de Lenguas y Cultura | |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | instname:Universidad de los Andes | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.title | Combatiendo el legado del pasado: la práctica decolonial del Movimiento Nacional Cimarrón frente al racismo actual en Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |