Trabajo de grado - Pregrado
Cómo generar aprendizajes significativos en la clase de Arte utilizando el portafolio educativo: un ejercicio de investigación-acción en el Grado Octavo del Colegio Jaime Garzón
Fecha
2022-01Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Cristancho Ariza, Monica Julieth
Institución
Resumen
El presente texto documenta un ejercicio de investigación acción en el que se utilizó el portafolio educativo digital como instrumento para el desarrollo de competencias propias de la disciplina de artes plásticas. La implementación de este diseño se realizó en la clase de arte del grado octavo del colegio Jaime Hernando Garzón, allí se evidenció la desarticulación de la asignatura y la desconexión de esta con la realidad de los estudiantes. La propuesta consistió crear e implementar una secuencia didáctica cuyo objetivo principal fue generar aprendizajes significativos que fueran más allá de la memorización de contenidos. Se planteó un portafolio cuyo contenido estuvo relacionado con el contexto e intereses de los estudiantes y una evaluación que dio cuenta su proceso y comprensiones. Durante el proceso de creación del portafolio se encontraron falencias en la alineación del currículo, la retroalimentación y la evaluación dentro del área de artes; por lo tanto, se recurrió a diferentes fuentes bibliográficas para dar solución a estos aspectos desde el diseño curricular. Dentro de los resultados de la implementación se encontró que se generaron aprendizajes significativos, los estudiantes demostraron más compromiso con su proceso, generaron conexiones entre contenidos y llegaron a conclusiones importantes respectos al papel del arte en la resolución de problemas.