dc.contributorGonzález Viveros, Juan Manuel
dc.contributorReyes Victoria, David Patricio de los
dc.contributorGómez Patiño, Angela María
dc.creatorCastro Rojas, Sara María
dc.date.accessioned2021-02-18T12:40:57Z
dc.date.available2021-02-18T12:40:57Z
dc.date.created2021-02-18T12:40:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/49088
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstract"Decisiones Conscientes es un proyecto que permite reconocer las problemáticas asociadas a los caminos de Doble Programa en la Universidad de los Andes, cuando estos se desarrollan bajo contextos demarcados por motivaciones extrínsecas, que generan presión y desequilibrios emocionales en los jóvenes adultos. El proyecto fue abordado bajo la metodología del Pensamiento de Diseño. En primer lugar se hizo una revisión teórica para entender las causas que subyacen la problemática, y a su vez se recolectaron historias de estudiantes de la universidad, que tuvieron alguna experiencia con el Doble Programa. Lo anterior, con el objetivo de tener una comprensión profunda de la problemática, y entender las interacciones presentes en el contexto de estudio. Posteriormente, se analizaron las historias, y por medio de la construcción de hallazgos se logró entender la problemática, el rol de los actores del contexto, sus motivaciones y repercusiones detrás de sus decisiones. A través del entendimiento de la problemática se llegó a la conclusión de que el problema de los patrones de presión y desórdenes emocionales no recae en el Doble Programa, sino en las motivaciones detrás de la decisión de iniciarlo. Por tanto, hay desgaste emocional cuando la motivación proviene de fuentes diferentes a las aspiraciones individuales. Finalmente, y por medio de estos insumos se desarrolló una herramienta que propicia un espacio de confrontación, en donde los estudiantes pueden visualizar la información necesaria, entender la proveniencia de sus desequilibrios e identificarse con otros estudiantes que han pasado por procesos semejantes. A través de esta, los estudiantes pueden identificar las principales fuentes de presión en sus vidas, las tácticas destructivas que han desarrollado para contrarrestar los efectos emocionales, las reacciones que generan desequilibrios en su salud mental, y los mecanismos que han empleado otros estudiantes para empezar a tomar decisiones conscientes."--Tomado del Formato de Documento de Grado
dc.description.abstract"Conscious Decisions is a project that allows us to recognize the problems associated with the Double Degree Program at the University of the Andes, when they are developed under contexts characterized by extrinsic motivations, which generate pressure and emotional disorders in young adults. The project was approached under the Design Thinking Methodology. In the first place, a theoretical review was made to understand the causes that underlie the problem, and in turn stories were collected from university students, who had some experience with the Double Program. The above, with the aim of having a deep understanding of the problem, and the interactions present in the study context. Subsequently, those stories were analyzed, and through the construction of insights, it was possible to understand the problem, the role of the actors in the context, their motivations and repercussions behind their decisions. Through the understanding of the problem, it was concluded that the problem of pressure patterns and emotional disorders does not rely on the Double Degree itself, but on the motivations behind the decision of starting it. Therefore, there is emotional drain when motivation comes from sources other than individual aspirations. Finally, and through these inputs, it was developed a tool that provides a space of confrontation, where students can visualize the necessary information in order to understand the origin of their disorders and connect with other students who have gone through similar processes. Through this tool, students can identify the main sources of pressure in their lives, the destructive tactics they have developed to counteract the emotional effects, the reactions that generate imbalances in their mental health, and the mechanisms that other students have used to start making conscious decisions."--Tomado del Formato de Documento de Grado
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherDiseño Industrial
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisherDepartamento de Diseño
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titleDecisiones conscientes : herramientas para superar la presión social
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución