Trabajo de grado - Pregrado
Máscaras de una rebelión sublimada: reflexiones sobre performatividad, marginalidad, y las representaciones del trickster en el videojuego Persona 5.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Durán Del Castillo, Roberto José
Institución
Resumen
Este trabajo plantea una aproximación interdisciplinar a las representaciones culturales en el videojuego Persona 5, desarrollado por la compañía japonesa Atlus y dirigido por Katsura Hashino. Particularmente, este trabajo se enfoca en analizar la manera en que la narrativa de esta obra aborda el arquetipo del trickster, así como las tensiones entre identidad performativa y orden social en Japón. Dentro de esta narrativa, Hashino reinterpreta la dualidad sombra/persona de las teorías psicológicas de Carl Jung, y la equipara a los conceptos de honne y tatemae en el imaginario japonés. Ambas dicotomías nos hablan de la fractura entre expectativas sociales e individuales, que llevan a la creación de una "máscara", la cual permite a los individuos acoplarse al statu quo; pero que es también un artefacto para el control, que invisibiliza las tensiones e injusticias del orden social dominante. Ante esta disposición, Hashino retoma el arquetipo del trickster, a través de personajes que rompen con esta máscara y ponen en descubierto las injusticias y falencias de este statu quo; los cuales se inspiran, a su vez, en personajes de la ficción criminal de principios de siglo XX. Este trabajo busca desentrañar los orígenes literarios de los principales personajes trickster de la narrativa de Hashino, así como analizar la manera en que su contraposición a la máscara social nos permite también confrontar las tensiones entre identidad performativa y orden social en la sociedad japonesa contemporánea. The masks of a sublimated rebellion: Reflections on performativity, marginality, and the representations of the trickster in the videogame Persona 5 Abstract: This paper offers an interdisciplinary approach to the cultural representations in the video game Persona 5 , developed by the Japanese company Atlus and directed by Katsura Hashino. More specifically, this paper focuses on analyzing how the narrative of this game approaches the archetype of the trickster, as well as the tensions between performative identity and social order in Japan. Within this narrative, Hashino reinterprets the duality of shadow and persona, from Carl Jung's psychological theories; and equates it to the concepts of honne and tatemae in the Japanese social imaginary. Both of these dichotomies point towards the fracture between social and individual expectations, which leads to the creation of a "mask"; one that allows individuals to adapt to the status quo, but which is also a technology for control, that renders the tensions and injustices underlying the dominant social order invisible. Faced with this disposition, Hashino revisits the trickster archetype, by portraying characters who break away from the mask, and expose the injustices and shortcomings of the prevailing status quo; characters who are inspired, in turn, by early 20th Century crime fiction. This paper seeks to elucidate the literary origins of the main trickster characters in Hashino's narrative, as well as to analyze the way in which their confrontation with the social mask also enables us to confront the tensions between performative identity and social order that underlie contemporary Japanese society. Keywords: Japanese culture, pop culture, videogames, trickster, shadow/persona, identity, performance, honne/tatemae, Atlus