Trabajo de grado - Pregrado
Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje
Fecha
2019Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Chaparro Rodríguez, Felipe Alberto
Institución
Resumen
El problema de la última y primera milla del viaje se centra en la provisión de transporte desde los orígenes o destinos de los viajeros hacia los nodos más cercanos del sistema de transporte (Chen and Wang, 2018). Diferentes autores han investigado ampliamente el tema; evalúan el uso de alternativas sostenibles o buses zonales que resuelven el problema. En Bogotá, existe una oferta diversa de modos para estas etapas: taxis públicos; buses del SITP; e informales como el bicitaxismo, mototaxismo, Uber y, recientemente, monopatines eléctricos (o scooters). La variedad en la oferta de modos para la primera y última milla deriva en procesos de decisión del usuario en el que intervienen factores socioeconómicos, y actitudes. En esta investigación se muestra cómo, luego de hacer un análisis factorial y correr modelos logit binomiales se encontró que el factor "viajeros con estilo de vida sano" es significativo en la selección de modos motorizados... Last-mile and first-mile problem is focused on transport provision from origin or destination of commuters to principal transport systems nodes (Chen and Wang, 2018). There is ample research on the topic; multiple authors have discussed the use of sustainable modes and as means to solve the problem. Bogota has a diversified offer to modes of transport for this phase of the journey: taxis; SITP buses; and informal modes such as cycle rickshaw, motorbike ride sharing, peer-to-peer ride sharing platforms and, recently, e-scooters. This variety for las-mile and first-mile trips implies decision processes from travellers where socioeconomic factors, and attitudes are determinant. This paper intends to give knowledge as to how different attitudinal and socioeconomic factors are significant in binomial logit models, testing the decision making process of the commuter.