dc.contributorVaughan Caro, Nicolás
dc.contributorRestrepo Ramirez, Santiago
dc.contributorViviescas Monsalve, Víctor Raúl
dc.creatorTobón Becerra, Génesis Natalia
dc.date.accessioned2022-07-29T18:55:39Z
dc.date.available2022-07-29T18:55:39Z
dc.date.created2022-07-29T18:55:39Z
dc.date.issued2022-07-28
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/59369
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractEl presente documento relata el desarrollo del proyecto Sab: lectura digital anotada a través de la exposición de las distintas metodologías de las Humanidades Digitales que fueron utilizadas en dicho proyecto. Sab: lectura digital anotada es una edición moderna de la novela Sab (1841) de la autora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Esta edición contiene notas críticas con las que se pretende guiar al lector a una interpretación del discurso antiesclavista presente en la novela, la cual es denominada "la primera novela antiesclavista escrita en español". Se codificó la primera edición de Sab utilizando la metodología de marcado TEI-XML, y se logró una edición moderna y anotada que permitiera revisar la ortografía original y propusiera anotaciones que guiaran la lectura hacia un análisis del discurso antiesclavista desde el concepto de negritud de Aimé Césaire.
dc.description.abstractThis document describes the development of the project Sab: An Annotated Digital Reading through the exposition of the different methodologies of the Digital Humanities that were used in this project. This is a modern edition of the novel Sab (1841) by the Cuban author Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). This edition contains critical notes intended to guide the reader to an interpretation of the anti-slavery discourse present in the novel, which is called "the first anti-slavery novel written in Spanish". The first edition of Sab was codified using the TEI-XML markup methodology, and a modern and annotated edition was achieved, allowing the revision of the original spelling, and proposing annotations to guide the reading towards an analysis of the anti-slavery discourse from Aimé Césaire's concept of negritude.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Humanidades Digitales
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.relationAfter the editing is done: Designing a Graphic User Interface for digital editions. https://journal.digitalmedievalist.org/articles/10.16995/dm.30/. Accedido 24 de abril de 2021.
dc.relationBlecua, A. Manual de crítica textual, 1983. Castalia, Madrid. «Bresciano - Investigar en humanidades.pdf». Google Docs, https://drive.google.com/file/u/1/d/1K7TNxFw8Zisp_Ds8vUngVYVysJdgAEh8/vi ew?usp=embed_facebook. Accedido 9 de abril de 2021.
dc.relationBueren, José Luis, y Lucía Cotarelo. «Aproximaciones a la edición y la literatura digital». Revista de Humanidades Digitales, n.o 4, 2019, pp. 86-92.
dc.relationCésaire, A. Discurso sobre el colonialismo, 2015. Ediciones Akal, Madrid.
dc.relationCordón, José Antonio. «Los libros en la encrucijada digital. Nuevas formas de edición, nuevas formas de lectura». Nuevas tecnologías en bibliotecas y archivos, 2011, pp. 15-33, https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/13112/CC- 116_art_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation«Debates in the Digital Humanities on Debates in the DH Manifold». Debates in the Digital Humanities, https://dhdebates.gc.cuny.edu/projects/debates-in-the-digital-humanities. Accedido 2 de junio de 2021.
dc.relationGertrudis Gómez de Avellaneda en Madrid. 30 de marzo de 2010, https://web.archive.org/web/20100330072129/http://revistas.ucm.es/fll/02104547/ articulos/ALHI9393110115A.PDF .
dc.relationGertrudis Gómez de Avellaneda. La eterna romántica. canal.uned.es, https://canal.uned.es/video/5a6f5613b1111f665d8b456f. Accedido 16 de mayo de 2021.
dc.relationGil, Manuel. «Repensar el ecosistema del libro». Trama & Texturas, n.o 29, 2016, pp. 107-11.
dc.relationGomez de Avellaneda, Gertrudis. Sab. 1844. www.cervantesvirtual.com, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sab--0/html/.
dc.relationGomez de Avellaneda, Gertrudis. Sab. 1844. www.cervantesvirtual.com, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sab--0/html/.
dc.relationGomez de Avellaneda, Gertrudis. Sab: novela original. 1841.
dc.relationGomez de Avellaneda, Gertrudis. Sab, 2007 Ediciones Cátedra, Madrid.
dc.relationGonzález Sánchez, Rafael. «Oportunidades y riesgos de la lectura digital». MÉI: Métodos de Información, vol. 7, n.o 13, 2016, pp. 119-43.
dc.relationGonzález-Blanco García, Elena. «La edición digital de textos literarios: planteamientos y perspectivas de futuro». RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 33, n.o 1, 2017, pp. 239- 58.
dc.relationKelemen, Erick, y Donald H. Reiman. Textual Editing and Criticism: An Introduction. 2008.
dc.relationMahmoud-Amin, G. ¿Sab y la novela antiesclavista¿ en Textos sin fronteras. Literatura y sociedad, II, 2010, ed. Hala Awaad y Mariela Insúa, Pamplona, Universidad de Navarra (Ediciones digitales del GRISO), pp. 103-116.
dc.relationMorales Sánchez, María Isabel. «Leer literatura en la era digital». Palabra Clave (La Plata), vol. 7, n.o 2, 2, marzo de 2018, pp. e049-e049. www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar, https://doi.org/10.24215/18539912e049.
dc.relationPROLOPE. La edición del teatro de Lope de Vega: las «Partes» de comediasCriterios de edición, 2008.
dc.relationGrupo de investigación prolope, Universitat Autònoma de Barcelona. Regnier, Philippe, et al. Digital critical editions. University of Illinois Press, 2014. Catálogo Público Uniandes, Biblioteca General - Humanidades - Piso 3 808.0270285, EBSCOhost, https://ezproxy.uniandes.edu.co:8443/login?url=http://search.ebscohost.com/login.a spx?direct=true&db=cat07441a&AN=cpu.778552&lang=es&site=eds- live&scope=site.
dc.relationRettberg, Scott. «Electronic literature as Digital Humanities». A new companion to Digital Humanities, 2016, pp. 127-36.
dc.relationRevenga García, Nàdia. «La edición crítica digital de textos teatrales: la Estrella de Sevilla como ejemplo». Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, n.o 20, 2014, pp. 99-121.
dc.relationRibas Fialho, Vanessa. «El hipertexto electrónico: un nuevo paradigma para los papeles de Autor, Lector y Texto». Espéculo: Revista de Estudios Literarios, n.o 34, 2007, http://webs.ucm.es/info/especulo/numero34/hptxt.html.
dc.relationSolodkow, D. ¿Introducción. Hacia una definición del discurso etnográfico colonial¿ en Etnógrafos coloniales. Alteridad y escitura en la conquista de América (siglo XVI). 2014. Iberoamericana, Madrid, pp. 15-54.
dc.relationTommy Wasserman y Peter J. Gurry. A New Approach to Textual Criticism : An Introduction to the Coherence-Based Genealogical Method. 2017, http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=e000xww&AN=1628541&s ite=eds-live. eBook Academic Collection (EBSCOhost), 1628541.
dc.relationTurco, Roberto Rosselli Del. «After the Editing Is Done: Designing a Graphic User Interface for Digital Editions». Digital Medievalist, vol. 7, n.o 0, 0, febrero de 2012. journal.digitalmedievalist.org, https://doi.org/10.16995/dm.30.
dc.relation«WHAT IS A DIGITAL HUMANITIES PROJECT?» DHI, 27 de junio de 2019, https://www.dhi.ac.uk/what-is-a-digital-humanities-project/.
dc.relationProyectos digitales: Césaire, Aimé. ...«...Et Les Chiens Se Taisaient». ...... ...... Et Les Chiens Se Taisaient, 2019, http://cesaire.elotroalex.com/chiens/.
dc.relation«Los ingenios del pincel - Geografía de la pintura y cultura visual en América colonial». Los ingenios del pincel, https://losingeniosdelpincel.uniandes.edu.co. Accedido 10 de abril de 2021.
dc.relationMandala :: Por Alejandra Jaramillo Morales. https://www.novelamandala.com/#/. Accedido 10 de abril de 2021.
dc.relationPiedra y Cielo. http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/piedra-y- cielo/libro%20digital/index.html. Accedido 10 de abril de 2021.
dc.relationRayuela. http://moebio.com/research/rayuela/. Accedido 10 de abril de 2021.
dc.relationVega, Lope De. La dama boba: edición crítica y archivo digital. HTML,PDF,XML, 2015. DOI.org (Datacite), https://doi.org/10.6092/UNIBO/LADAMABOBA.
dc.relation«Introduction: The Digital Humanities Moment | Matthew K. Gold in Debates in the Digital Humanities on Manifold». Debates in the Digital Humanities, https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/untitled-88c11800-9446-469b-a3be- 3fdb36bfbd1e/section/fcd2121c-0507-441b-8a01-dc35b8baeec6. Accedido 10 de abril de 2021.
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleSab: Lectura digital anotada
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución