dc.contributor | Vaughan Caro, Nicolás | |
dc.contributor | Restrepo Ramirez, Santiago | |
dc.contributor | Viviescas Monsalve, Víctor Raúl | |
dc.creator | Tobón Becerra, Génesis Natalia | |
dc.date.accessioned | 2022-07-29T18:55:39Z | |
dc.date.available | 2022-07-29T18:55:39Z | |
dc.date.created | 2022-07-29T18:55:39Z | |
dc.date.issued | 2022-07-28 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/59369 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente documento relata el desarrollo del proyecto Sab: lectura digital anotada a través de la exposición de las distintas metodologías de las Humanidades Digitales que fueron utilizadas en dicho proyecto. Sab: lectura digital anotada es una edición moderna de la novela Sab (1841) de la autora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Esta edición contiene notas críticas con las que se pretende guiar al lector a una interpretación del discurso antiesclavista presente en la novela, la cual es denominada "la primera novela antiesclavista escrita en español". Se codificó la primera edición de Sab utilizando la metodología de marcado TEI-XML, y se logró una edición moderna y anotada que permitiera revisar la ortografía original y propusiera anotaciones que guiaran la lectura hacia un análisis del discurso antiesclavista desde el concepto de negritud de Aimé Césaire. | |
dc.description.abstract | This document describes the development of the project Sab: An Annotated Digital Reading through the exposition of the different methodologies of the Digital Humanities that were used in this project. This is a modern edition of the novel Sab (1841) by the Cuban author Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). This edition contains critical notes intended to guide the reader to an interpretation of the anti-slavery discourse present in the novel, which is called "the first anti-slavery novel written in Spanish". The first edition of Sab was codified using the TEI-XML markup methodology, and a modern and annotated edition was achieved, allowing the revision of the original spelling, and proposing annotations to guide the reading towards an analysis of the anti-slavery discourse from Aimé Césaire's concept of negritude. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Andes | |
dc.publisher | Maestría en Humanidades Digitales | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.relation | After the editing is done: Designing a Graphic User Interface for digital editions. https://journal.digitalmedievalist.org/articles/10.16995/dm.30/. Accedido 24 de abril de 2021. | |
dc.relation | Blecua, A. Manual de crítica textual, 1983. Castalia, Madrid.
«Bresciano - Investigar en humanidades.pdf». Google Docs, https://drive.google.com/file/u/1/d/1K7TNxFw8Zisp_Ds8vUngVYVysJdgAEh8/vi ew?usp=embed_facebook. Accedido 9 de abril de 2021. | |
dc.relation | Bueren, José Luis, y Lucía Cotarelo. «Aproximaciones a la edición y la literatura digital». Revista de Humanidades Digitales, n.o 4, 2019, pp. 86-92. | |
dc.relation | Césaire, A. Discurso sobre el colonialismo, 2015. Ediciones Akal, Madrid. | |
dc.relation | Cordón, José Antonio. «Los libros en la encrucijada digital. Nuevas formas de edición, nuevas formas de lectura». Nuevas tecnologías en bibliotecas y archivos, 2011, pp. 15-33, https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/13112/CC- 116_art_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation | «Debates in the Digital Humanities on Debates in the DH Manifold». Debates in the Digital Humanities, https://dhdebates.gc.cuny.edu/projects/debates-in-the-digital-humanities. Accedido 2 de junio de 2021. | |
dc.relation | Gertrudis Gómez de Avellaneda en Madrid. 30 de marzo de 2010, https://web.archive.org/web/20100330072129/http://revistas.ucm.es/fll/02104547/ articulos/ALHI9393110115A.PDF . | |
dc.relation | Gertrudis Gómez de Avellaneda. La eterna romántica. canal.uned.es, https://canal.uned.es/video/5a6f5613b1111f665d8b456f. Accedido 16 de mayo de 2021. | |
dc.relation | Gil, Manuel. «Repensar el ecosistema del libro». Trama & Texturas, n.o 29, 2016, pp. 107-11. | |
dc.relation | Gomez de Avellaneda, Gertrudis. Sab. 1844. www.cervantesvirtual.com, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sab--0/html/. | |
dc.relation | Gomez de Avellaneda, Gertrudis. Sab. 1844. www.cervantesvirtual.com,
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sab--0/html/. | |
dc.relation | Gomez de Avellaneda, Gertrudis. Sab: novela original. 1841. | |
dc.relation | Gomez de Avellaneda, Gertrudis. Sab, 2007 Ediciones Cátedra, Madrid. | |
dc.relation | González Sánchez, Rafael. «Oportunidades y riesgos de la lectura digital». MÉI: Métodos de Información, vol. 7, n.o 13, 2016, pp. 119-43. | |
dc.relation | González-Blanco García, Elena. «La edición digital de textos literarios: planteamientos y perspectivas de futuro». RILCE: Revista de filología hispánica, vol. 33, n.o 1, 2017, pp. 239- 58. | |
dc.relation | Kelemen, Erick, y Donald H. Reiman. Textual Editing and Criticism: An Introduction. 2008. | |
dc.relation | Mahmoud-Amin, G. ¿Sab y la novela antiesclavista¿ en Textos sin fronteras. Literatura y sociedad, II, 2010, ed. Hala Awaad y Mariela Insúa, Pamplona, Universidad de Navarra (Ediciones digitales del GRISO), pp. 103-116. | |
dc.relation | Morales Sánchez, María Isabel. «Leer literatura en la era digital». Palabra Clave (La Plata), vol. 7, n.o 2, 2, marzo de 2018, pp. e049-e049. www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar, https://doi.org/10.24215/18539912e049. | |
dc.relation | PROLOPE. La edición del teatro de Lope de Vega: las «Partes» de comediasCriterios de edición, 2008. | |
dc.relation | Grupo de investigación prolope, Universitat Autònoma de Barcelona.
Regnier, Philippe, et al. Digital critical editions. University of Illinois Press, 2014. Catálogo Público Uniandes, Biblioteca General - Humanidades - Piso 3 808.0270285, EBSCOhost, https://ezproxy.uniandes.edu.co:8443/login?url=http://search.ebscohost.com/login.a spx?direct=true&db=cat07441a&AN=cpu.778552&lang=es&site=eds- live&scope=site. | |
dc.relation | Rettberg, Scott. «Electronic literature as Digital Humanities». A new companion to Digital Humanities, 2016, pp. 127-36. | |
dc.relation | Revenga García, Nàdia. «La edición crítica digital de textos teatrales: la Estrella de Sevilla como ejemplo». Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, n.o 20, 2014, pp. 99-121. | |
dc.relation | Ribas Fialho, Vanessa. «El hipertexto electrónico: un nuevo paradigma para los papeles de Autor, Lector y Texto». Espéculo: Revista de Estudios Literarios, n.o 34, 2007, http://webs.ucm.es/info/especulo/numero34/hptxt.html. | |
dc.relation | Solodkow, D. ¿Introducción. Hacia una definición del discurso etnográfico colonial¿ en Etnógrafos coloniales. Alteridad y escitura en la conquista de América (siglo XVI). 2014. Iberoamericana, Madrid, pp. 15-54. | |
dc.relation | Tommy Wasserman y Peter J. Gurry. A New Approach to Textual Criticism : An Introduction to the Coherence-Based Genealogical Method. 2017, http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=e000xww&AN=1628541&s ite=eds-live. eBook Academic Collection (EBSCOhost), 1628541. | |
dc.relation | Turco, Roberto Rosselli Del. «After the Editing Is Done: Designing a Graphic User Interface for Digital Editions». Digital Medievalist, vol. 7, n.o 0, 0, febrero de 2012. journal.digitalmedievalist.org, https://doi.org/10.16995/dm.30. | |
dc.relation | «WHAT IS A DIGITAL HUMANITIES PROJECT?» DHI, 27 de junio de 2019, https://www.dhi.ac.uk/what-is-a-digital-humanities-project/. | |
dc.relation | Proyectos digitales: Césaire, Aimé. ...«...Et Les Chiens Se Taisaient». ...... ...... Et Les Chiens Se Taisaient, 2019, http://cesaire.elotroalex.com/chiens/. | |
dc.relation | «Los ingenios del pincel - Geografía de la pintura y cultura visual en América colonial». Los ingenios del pincel, https://losingeniosdelpincel.uniandes.edu.co. Accedido 10 de abril de 2021. | |
dc.relation | Mandala :: Por Alejandra Jaramillo Morales. https://www.novelamandala.com/#/. Accedido 10 de abril de 2021. | |
dc.relation | Piedra y Cielo. http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/piedra-y- cielo/libro%20digital/index.html. Accedido 10 de abril de 2021. | |
dc.relation | Rayuela. http://moebio.com/research/rayuela/. Accedido 10 de abril de 2021. | |
dc.relation | Vega, Lope De. La dama boba: edición crítica y archivo digital. HTML,PDF,XML, 2015. DOI.org (Datacite), https://doi.org/10.6092/UNIBO/LADAMABOBA. | |
dc.relation | «Introduction: The Digital Humanities Moment | Matthew K. Gold in Debates in the Digital Humanities on Manifold». Debates in the Digital Humanities, https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/untitled-88c11800-9446-469b-a3be- 3fdb36bfbd1e/section/fcd2121c-0507-441b-8a01-dc35b8baeec6. Accedido 10 de abril de 2021. | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Sab: Lectura digital anotada | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |