dc.contributorCifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributorGómez Lozano, María Teresa
dc.contributorCarreño Díaz, Andrés Julián
dc.creatorMoreno Cárdenas, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2021-08-10T18:04:09Z
dc.date.available2021-08-10T18:04:09Z
dc.date.created2021-08-10T18:04:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/50922
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractError in learning has been approached from different perspectives. One of these is that of Sanmartí (2007) who expresses: error is useful, it is convenient to stimulate its expression so that it can be detected, understood and its regulation favored. However, in many educational environments, voluntarily or involuntarily, error is maintained as a negative connotation, i.e., it is seen as an element of judgment and not as the product of a learning process. On the other hand, including technological resources in the teaching-learning process, helps students to understand the meaning of mathematical ideas, reason mathematically and communicate their mathematical thinking (Matus, 2014). Edpuzzle in particular, allows shifting instruction from a collective teaching space to an individual learning space in which the educator guides students (Mayer, 2014). This is why the objective of the present research is to analyze the error in algebra class assessments through the implementation of a techno pedagogical strategy. The research is framed within a qualitative approach and the methodology carried out was action research. The errors in the evaluations were related to the four dimensions of the Teaching for Understanding framework and were analyzed with the help of the technological tool Edpuzzle. The results of the research show qualification of the teaching practice, improvement in the understanding of algebraic concepts and appropriation of the tool by the students. The conclusions of this study are based on recommendations for the researcher teacher, for her colleagues (algebra teachers) and for the institution where the research was developed.
dc.description.abstractEl error en el aprendizaje ha sido abordado desde diferentes perspectivas. Una de esas es la de Sanmartí (2007) quien expresa: el error es útil, conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación. No obstante, en muchos entornos educativos, voluntaria o involuntariamente, el error se mantiene como una connotación negativa, es decir, se ve como un elemento de juicio y no como el producto de un proceso de aprendizaje. Por otra parte, incluir recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, ayuda a los estudiantes a comprender el sentido de las ideas matemáticas, razonar matemáticamente y comunicar su pensamiento matemático (Matus, 2014). En especial, Edpuzzle permite cambiar la instrucción desde un espacio de enseñanza colectivo hacia un espacio de aprendizaje individual en el que el educador guía a los estudiantes (Mayer, 2014). Es por esto que el objetivo de la presente investigación es analizar el error en las evaluaciones de la clase de álgebra por medio de la implementación de una estrategia tecnopedagógica. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo y la metodología llevada a cabo fue investigación acción. Los errores de las evaluaciones se relacionaron con las cuatro dimensiones del marco La enseñanza para la comprensión y se analizaron con ayuda de la herramienta tecnológica Edpuzzle. Los resultados de la investigación evidencian cualificación de la práctica docente, mejora en la comprensión de los conceptos algebraicos y apropiación de la herramienta por parte de los estudiantes. Las conclusiones del presente estudio se establecen en torno a recomendaciones para la docente investigadora, para sus colegas (docentes de álgebra) y para la institución en que se desarrolló la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleAprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución