dc.contributorSerje de la Ossa, Margarita Rosa
dc.contributorPineda Camacho, Roberto
dc.contributorJaramillo Salazar, Pablo
dc.creatorGuerra Curvelo, Weildler Antonio
dc.date.accessioned2020-09-03T09:02:15Z
dc.date.available2020-09-03T09:02:15Z
dc.date.created2020-09-03T09:02:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/41315
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractLos modos de relación, categorización e identificación de los seres en la sociedad wayuu se encuentran fundamentados en las historias relacionadas con el tiempo transhistórico llamado wayuu sumaiiwa, así como las asociadas con el periodo denominado aþwanajawaa: el tiempo de la transformación, entendidos ambos como procesos de modelación del universo. El origen, forma corporal y capacidad volitiva de los seres vivientes, así como las relaciones entre humanos, entre humanos y no humanos y entre seres no humanos actuales se basan en un orden establecido desde una dimensión temporal transhistórica. La transformación del universo, el territorio y el paisaje wayuu, en las formas en que lo conocemos hoy, toma lugar en este tiempo llamado aþwanajawaa, así como los elementos requeridos para otorgar la condición de persona entendida como la existencia de seres con capacidad de agencia, intencionalidad y código moral que interactúan con otros seres vivientes. El actual territorio wayuu puede ser visto como producto de un orden referencial y territorial...
dc.description.abstractThe categorizations, relationships and identifications of the beings in the wayuu social universe are based on histories related to the transhistoric time called wayuu sumaiiwa, as well as those associated with the period called a'wanajawaa: the time of transformation, understood as process of modelation of the universe. The transformation of the universe, the territory and the wayuu landscape, in the ways we know it today, takes place in this time called a'wanajawaa, as well as the elements required to grant the condition of person understood as the existence of beings with capacity of agency, intentionality and moral code that interact with other living beings. The current wayuu territory can be seen as a product of a referential and territorial order that gives it meaning and narrative structure. In a similar way, the existence of a primitive kinship that links living beings constitutes a principle of relationship between contemporary beings. New forms of relationship between humans...
dc.languagespa
dc.publisherUniandes
dc.publisherDoctorado en Antropología
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Antropología
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.title"Ontología Wayuu : categorización, identificación y relaciones de los seres en la sociedad indígena de la península de la Guajira, Colombia"
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


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