Trabajo de grado - Maestría
El saber pedagógico, un saber que nos constituye
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Lozano Castro, Nohora Julieth
Institución
Resumen
La investigación responde a la pregunta por ¿Cuáles son los aspectos que componen el saber pedagógico construido por los docentes del Gabriel Betancourt Mejía? Para ello se diseñó un estudio de corte cualitativo en el cual se llevaron a cabo entrevistas abiertas y en profundidad a 10 docentes. Por medio de un análisis fundamentado en la codificación y categorización, se triangularon los datos y se establecieron cuatro aspectos que componen las concepciones de saber pedagógico que tienen los docentes, cada uno con diversos descriptores que ayudan a comprenderlos. Finalmente, se encontró en términos generales que: 1) el saber pedagógico es construido por los docentes desde su práctica y que se encuentra en constante cambio. 2) en la construcción del saber pedagógico y de sus concepciones intervienen múltiples aspectos personales y sociales y 3) hace falta la apertura de espacios que propicien la socialización de experiencias significativas que hayan llevado a la construcción de saber pedagógico y la sistematización de los resultados obtenidos de estos encuentros. This research answers the question: Which are the aspects of the pedagogical knowledge built by the teachers of Gabriel Betancourt Mejia school? This is a qualitative study based on 10 extensive open-ended interviews to teachers. Data was analyzed through codes and categories and triangulated to result in four main aspects (all of which have particular descriptors that contribute to their understanding) that the teachers have on pedagogical knowledge. In a nutshell: 1) Teachers build their pedagogical knowledge through practice and the latter is constantly changing. 2) Multiple personal and social factors determine the construction of pedagogical knowledge and related notions. 3) It is necessary to open scenarios that encourage discussions of meaningful experiences that have resulted in the construction of pedagogical knowledge and systematize the results.