dc.contributorChaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributorJaramillo Sierra, Ana Lucía
dc.contributorNieto Angel, María Carolina
dc.creatorMonroy Sastoque, Paula Andrea
dc.date.accessioned2021-11-03T16:56:58Z
dc.date.available2021-11-03T16:56:58Z
dc.date.created2021-11-03T16:56:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/54036
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractLa justicia y las prácticas restaurativas como enfoque y método se han incorporado en las escuelas para transformar la convivencia escolar, promover relaciones más horizontales entre estudiantes y docentes, así como para plantear un abordaje distinto de situaciones de agresión y violencia. Esta investigación buscó comprender cómo se desarrollan estos procesos restaurativos en 4 instituciones educativas colombianas y qué competencias socioemocionales ponen en práctica aquellas personas que lideran espacios de diálogo restaurativos, al momento de atender lo que la ley 1620 y su decreto reglamentario 1965 de 2013 en Colombia denomina situaciones tipo II. Para alcanzar este propósito se entrevistaron 5 docentes que tienen más de 5 años liderando este tipo de encuentros. Los datos analizados en este estudio permiten destacar que, para liderar procesos restaurativos en la escuela los y las maestras emplean las competencias socioemocionales de asertividad, empatía, gestión emocional, creatividad, atención al detalle y sensatez. Así mismo, según manifiestan los entrevistados, los estudiantes que participan en los diálogos restaurativos también ponen en práctica las primeras tres competencias ya nombradas, es decir, la gestión de la ira, la asertividad y la empatía. Según dos de los entrevistados, la escucha activa, el pensamiento crítico y la consideración de consecuencias son otras competencias que también se ponen en práctica durante el círculo de conversación y por lo tanto se sugiere que futuras investigaciones profundicen en estos aspectos para identificar claramente su relevancia. Finalmente, aunque fueron 9 casos narrados por 5 docentes expertos en el tema, esta exploración cualitativa muestra la importancia de seguir promoviendo acciones de formación docente que potencialicen sus competencias socioemocionales, sobre todo en lo concerniente al liderazgo de estos encuentros restaurativos.
dc.description.abstractJustice and restorative practices as an approach and method have been incorporated in schools to transform school coexistence, promote more horizontal relationships between students and teachers, as well as to propose a different approach to situations of aggression and violence. This research sought to understand how these restorative processes are developed in 4 Colombian schools and what socio-emotional skills are put into practice by those who lead restorative dialogue spaces, when addressing what Law 1620 and its regulatory decree 1965 of 2013 in Colombia call Type II situations. To achieve this purpose, 5 teachers who have been leading this type of situations were interviewed for more than 5 years. The data analyzed in this study make it possible to highlight that, to lead restorative processes at school, teachers use the socio-emotional competencies of assertiveness, empathy, emotional management, creativity, attention to detail and good sense. Likewise, according to the interviewees, the students who participate in restorative dialogues also put into practice the first three competencies already mentioned, that are, anger management, assertiveness and empathy. According to two of the interviewees, active listening, critical thinking and the consideration of consequences are other competences that are also put into practice during the conversation circle and therefore it is suggested that future research deepen these aspects to clearly identify their relevance. Finally, although there were 9 cases narrated by 5 expert teachers on the subject, this qualitative exploration shows the importance of continuing to promote teacher training actions that enhance their socio-emotional skills, especially regarding the leadership of these restorative processes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEran enemigos y terminan construyendo cosas juntos: procesos restaurativos y competencias socio-emocionales en 4 colegios
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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