Trabajo de grado - Maestría
La pedagogía de la memoria en el abordaje del conflicto armado interno: narrativas sobre la reconciliación en clave de esperanza.
Fecha
2022-06-03Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Rodríguez Charry, Mariana
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación se centró en la relación entre pedagogía de la memoria, narrativas y reconciliación. Esta relación se exploró a través del análisis de las narrativas que elaboraron 43 estudiantes de quinto de primaria sobre la reconciliación en un colegio privado en Bogotá. De esta forma, los estudiantes participantes de la investigación problematizaron las narrativas para acercarse a la historia del conflicto armado interno, identificando, por un lado, las raíces que han hecho posible el desarrollo de diversas violencias y por otro, visibilizando la esperanza como un horizonte político que alienta la reconstrucción del tejido social fracturado.
La pregunta problema que guió la investigación fue: ¿De qué manera la pedagogía de la memoria interviene para que, a través de la enseñanza del conflicto armado interno, se elaboren narrativas que sitúan a la reconciliación como un proceso sociopolítico generador de esperanza en las aulas escolares? Esta pregunta se resolvió desde un enfoque crítico-social y siguiendo los principios de la investigación-acción en el aula. Por ello, desarrolló una metodología cualitativa en la que se emplearon tres instrumentos de recolección de información: una bitácora de reflexión escrita desarrollada por los estudiantes, un diario de campo en el que se consignaron las conversaciones de las sesiones en las que se aplicó la secuencia y un grupo focal en el que los participantes compartieron su experiencia de aprendizaje y socializaron sus saberes.
Algunos de los hallazgos de esta investigación corroboraron que la enseñanza del conflicto armado en clave de reconciliación y esperanza posibilita que el aula adquiera una dimensión dialógica en la que el pasado violento se articula a un presente con posibilidades de transformación.