dc.contributor | Velásquez Niño, Ana María | |
dc.contributor | Molano Aponte, Diego Andrés | |
dc.contributor | Rodríguez Ávila, Gloria Inés | |
dc.creator | Muñoz Ardila, María Camila | |
dc.date.accessioned | 2020-06-10T09:24:06Z | |
dc.date.available | 2020-06-10T09:24:06Z | |
dc.date.created | 2020-06-10T09:24:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/1992/34863 | |
dc.identifier | instname:Universidad de los Andes | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Uno de los principales retos en la educación es el desarrollo de la motivación estudiantil hacia el aprendizaje dentro y fuera del aula. Distintas investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 35 años han planteado propuestas teóricas sobre este tema, enfatizando la importancia de trabajar en algunos elementos claves como la autonomía estudiantil, el valor del aprendizaje, el relacionamiento entre pares, la propia percepción de competencia, y el ambiente de clase (Deci & Ryan, 2000; Brophy, 2008). El presente trabajo busca conocer los procesos mediante los cuales se fomenta la motivación intrínseca y para aprender estudiantil en las clases de dos docentes de una institución de capacitación tecnológica, ubicada en Bogotá-Colombia. Se desarrolló un estudio de caso compuesto por tres fases: Diagnóstico, Realimentación y Evaluación, cuya estructura se apoyó en el modelo de investigación en la escuela (Glennon, Hinton, Callahan, & Fischer, 2013). El análisis se realizó mediante una categorización y posterior triangulación de la información, para lo cual ésta fue agrupada teniendo en cuenta algunos elementos emergentes en el proceso con los participantes, así como las seis áreas del método TARGET (Epstein, 1989), y varios conceptos clave de las teorías de autodeterminación y logro (Ryan & Deci, 2000; Brophy, 2004; Woolfolk, 2010). En los resultados se encontró que el grupo estudiantil valoraba el aprendizaje en función de su aplicabilidad y buscaba lograr una superación personal; por su parte, la docente adquirió herramientas de fomento de la motivación intrínseca, así como de las dimensiones de reconocimiento, tiempo y agrupamiento de sus clases; en cuanto al docente, adquirió elementos de fomento de la competencia estudiantil, así como de desarrollo de las áreas de autonomía, reconocimiento y tiempo de sus clases. La discusión, conclusiones y limitaciones del estudio se incluyen al final del documento. | |
dc.description.abstract | One of the main challenges in education is the development of student motivation towards learning processes, both inside and outside classroom. Various researches have suggested some theoretical approaches that emphasizes the importance of working on key elements, such as student autonomy, student's appreciation for learning, relatedness, perception of being competent, and classroom environment, among others (Deci & Ryan, 2000; Brophy, 2008). The current study looks for understanding the processes that foster student motivation for learning, and also, student intrinsic motivation inside two teachers' classes at an instructive technological institution located in Bogotá, Colombia. A case study was developed among three phases that were supported on the School-based research model (Glennon, Hinton, Callahan & Fischer, 2013): Diagnosis, Feedback and Assessment. The information analysis was made through its categorization and triangulation using emerging elements from the participants' research process and the TARGET model areas (Epstein, 1989), as well as some key concepts from both Self-determination and Achievement theories (Ryan & Deci, 2000; Brophy, 2004; Woolfolk, 2010). Results showed that students valued learning in terms of its applicability, and also looked for achieving personal growth; teacher J developed tools for encouraging intrinsic motivation, and also showed progress in the recognition, time and grouping class' areas; teacher G developed tools for encouraging student competence, and also showed progress in autonomy, recognition and time class' areas. Discussion, conclusions and limitations are included at the end of the document. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Uniandes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | instname:Universidad de los Andes | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional Séneca | |
dc.title | Del "tengo que" al "yo quiero" : proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |