dc.contributorPeña Bennett, Fernando
dc.contributorGiraldo Bustamante, Carlos Julio
dc.creatorAldana González, Óscar Eduardo
dc.date.accessioned2021-02-18T12:32:45Z
dc.date.available2021-02-18T12:32:45Z
dc.date.created2021-02-18T12:32:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/48714
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractMuchas veces el consumidor se ve expuesto a malas prácticas empresariales, sean estas por negligencia o desarrolladas de manera deliberada por los distintos comerciantes. Si bien, de acuerdo a lo consagrado en el Estatuto del consumidor, el consumidor puede dirigirse directamente a la compañía, a la Superintendencia de Industria y Comercio o ejercer las acciones jurisdiccionales para reclamar la salvaguarda de sus derechos como consumidor. Se evidencia que existen aspectos sociológicos, procesales, además de una ausencia de la función compensatoria a favor de la víctima, que pueden influir en la decisión del consumidor de recurrir a la justicia para hacer efectivo el cumplimiento de sus derechos, permitiendo así que productores y proveedores continúen beneficiándose de las malas prácticas empresariales además de atentar contra los intereses colectivos de los consumidores. En consecuencia, es de importancia realizar un análisis de las normas que regulan la relación de consumo con el propósito de verificar si cumplen con su finalidad o si existen factores que afectan su aplicación. Así las cosas, cuando se evidencian situaciones que impidan el adecuado ejercicio de los derechos que la norma consagra, es necesario idear mecanismos que puedan brindar soluciones ante estas problemáticas
dc.description.abstractSometimes the consumer is exposed to bad business practices, which could be due to negligent or deliberately practices developed by different merchants. Although, in accordance with the provisions of the Consumer Statute, the consumer could go directly to the company, to the Superintendency of Industry and Commerce or execute jurisdictional actions to claim the safeguard of their rights as a consumer. It is evident, there are sociological and procedural aspects, in addition to lack of the compensatory function on behalf of the victim, which may influence the consumer's decision for appeal to justice in order to enforce their rights, thus allowing producers and suppliers continue getting benefits from bad business practices as well as undermine the collective interests of the consumers. Consequently, it is important to carry out an analysis of the rules that regulate the consumption relationship in order to verify if they fulfill their purpose or if there are factors that affect their application. Thus, when situations that prevent the adequate exercise of the rights enshrined in the rules are evident, it is necessary to devise mechanisms that could provide solutions to these problems
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherDerecho
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceinstname:Universidad de los Andes
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.titlePropuesta para incentivar la denuncia de prácticas contrarias a los derechos de los consumidores y brindar una mayor protección a los intereses colectivos de los consumidores
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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