dc.contributorBermeo Valencia, María José
dc.contributorCorrea Montoya, Lucas
dc.contributorTejada Sánchez, Martha Isabel
dc.creatorCruz Linares, Leyling Juliana Alexandra Yarikkza
dc.date.accessioned2022-02-22T19:53:04Z
dc.date.available2022-02-22T19:53:04Z
dc.date.created2022-02-22T19:53:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/1992/55208
dc.identifierinstname:Universidad de los Andes
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.description.abstractLa creciente llegada de población migrante venezolana a Colombia presenta una serie de desafíos para lograr su inclusión efectiva en el sistema educativo, -en términos curriculares, culturales y ambientes escolares libres de discriminación-, particularmente en las instituciones educativas públicas que son las que concentran la matrícula de esta población. Con esto en mente, esta investigación tuvo como objetivo conocer cómo describen y desarrollan cuatro docentes del colegio República Bolivariana de Venezuela sus prácticas pedagógicas con población migrante y comprender qué factores de estas prácticas están relacionadas con la promoción de la inclusión. Este estudio se realizó a través de una metodología cualitativa, específicamente un estudio de caso exploratorio en el que se realizaron entrevistas, observación de prácticas y análisis documental. Los hallazgos describen y analizan los puntos de intersección y sus matices en la comprensión que tienen los maestros y maestras sobre la educación inclusiva, además de los impactos que esta comprensión tiene en su práctica pedagógica con la población migrante. En la discusión se exponen cinco aspectos transversales: en primer lugar, la importancia que tiene la experiencia escolar para restaurar la sensación de normalidad y pertenencia en el nuevo territorio; segundo, la presencia de población migrante y la diversidad en la escuela como una oportunidad de aprendizaje para todos y todas, así como la necesidad de una práctica contextualizada y pertinente; tercero, la urgencia de expandir la interculturalidad presente en el proyecto ¿Chamitos¿ a todas las prácticas de inclusión que desarrollan los maestros y maestras; cuarto, se abordan las brechas y las barreras para lograr una educación inclusiva para la población migrante; y quinto y último, se plantea la necesidad de fortalecer la formación docente (inicial y en servicio) con el fin de que se obtengan herramientas adecuadas para responder a la diversidad y pluralidad del
dc.description.abstractThe growing arrival of the Venezuelan migrant population in Colombia presents a series of challenges to achieve their effective inclusion in the educational system -in terms of curriculum, culture, and school environments free of discrimination-, particularly in public educational institutions, which are the ones that concentrate the enrollment of this population. This research aimed to find out how four teachers from the Bolivarian Republic of Venezuela school in Bogotá describe and develop their pedagogical practices with the migrant population to understand what factors of these practices are related to the promotion of inclusion. This study was carried out through a qualitative methodology, specifically an exploratory case study in which interviews, observation of practices and documentary analysis were carried out. The findings describe and analyze the points of intersection and their nuances in the understanding that teachers have of inclusive education, in addition to the impacts that this understanding has on their pedagogical practice with migrant population. Five transversal aspects are exposed in the discussion: I) The importance of the school experience to restore the feeling of normality and belonging in the new territory; ii) the presence of the migrant population and diversity in the school as a learning opportunity for all, as well as the need for a contextualized and relevant practice; iii) the urgency of expanding the interculturality present in the "Chamitos" project to all the inclusion practices developed by teachers; iv) the gaps and barriers to achieving inclusive education for the migrant population are addressed; and v) there is a need to strengthen teacher training (initial and in-service) in order to obtain adequate tools to respond to diversity and plurality of students in their classes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePrácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución