Trabajo de grado - Maestría
Análisis de riesgo financiero y métodos de cobertura en concesiones viales bajo el esquema asociaciones público-privadas (APP) en infraestructura vial de cuarta generación (4G) en Colombia : caso de estudio : Concesión Costera Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Santodomingo Zuleta, Edgar Andrés
Institución
Resumen
En este proyecto se desarrolla un modelo financiero aplicable para las concesiones viales enmarcadas bajo es el esquema de Asociación Público-Privadas (APP) de iniciativa pública de cuarta generación (4G) de Colombia. El documento se encuentra dividido en cinco partes. La primera parte explica la necesidad del análisis de riesgo financiero en las concesiones viales de cuarta generación, las cuales cuentan con un fondeo de préstamo de largo plazo con obligaciones en otras monedas. La segunda parte del documento explica el proyecto y caso de estudio: Concesión Costera, Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad. La tercera parte tiene como objetivo realizar el modelo financiero del proyecto caso de estudio. Sin embargo, los múltiplos, parámetros y pasos usados son aplicables a casi todas las concesiones viales de cuarta generación de iniciativa pública. Una vez es construido el modelo financiero da inicio a la cuarta parte del documento. Durante esta parte, se realiza una prueba de bondad a las principales variables macroeconómicas que afectan a los flujos de caja de acuerdo con información histórica. Luego se corre un modelo de Montecarlo para simular la variabilidad del flujo de caja del modelo. La última parte del documento explica las conclusiones que se han llegado, las cuales son extensibles a las concesiones viales de cuarta generación de iniciativa pública. This project develops a financial model applicable to road concessions framed under the scheme of the Public-Private Partnership (APP) of Colombia-s fourth generation (4G) public initiative. The document is divided into five parts. The first part explains the need for financial risk analysis in the fourth generation road concessions, which have a long-term loan funding with other currencies. The second part of the document explains the project and the case study: Costera Concession, Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad. The third part is aimed to construct a financial model of the case study project. However, the multiples, parameters and steps used are applicable to all the fourth-generation road concessions of public initiative. The fourth part of the document constructed a goodness-of-fit on the main macroeconomic variables that affect cash flows according to historical information. Then run a Monte Carlo model to simulate the variability of the model-s cash flow. The last part of the document explains the conclusions that have been reached, which are extensible to the fourth-generation highway concessions of public initiative.