Other
Las prácticas disciplinarias y su relación con las expectativas de formación escolar: las percepciones de los estudiantes.
Fecha
2015-09-29Autor
García Zapata, Katherine
Institución
Resumen
Se indaga por las percepciones que tienen los estudiantes acerca de las prácticas disciplinarias y las relaciones con sus expectativas frente a la formación escolar. La información fue obtenida mediante grupos focales con estudiantes de 1º, 6º y 9º de un Colegio Oficial (CO) y un Colegio Privado (CP), pertenecientes a estratos socioeconómicos 1-2, y 5-6 respectivamente. Los resultados son analizados desde perspectivas intersubjetivas del interaccionismo simbólico y se utiliza la técnica de análisis cualitativo de contenido mediante el Atlas ti7. Los principales hallazgos indican que la relación entre la disciplina escolar y las expectativas de formación parecen estar basadas en la instrumentalización de las normas y del conocimiento impuesto desde un agente externo. En el colegio oficial esta relación es puesta en función de la adaptación a los diferentes contextos del estudiante, mientras que en el colegio privado la relación está en función de una convivencia basada en valores y una comprensión progresiva de las relaciones interpersonales. En ambos colegios los estudiantes tienen expectativas de formación profesional, sin embargo, en el colegio oficial estas son relacionadas con la productividad y la posibilidad de mejorar las condiciones propias y de la familia, mientras que en el colegio privado se relacionan con el reconocimiento de un estatus social./Abstract : Student's perceptions about school disciplinary practices and its relation to formation expectations were inquired. The information was obtained through focus groups made with students from first, sixth and ninth grade from a Public School (CO) and Private School (CP) belonging to socioeconomic level 1-2 and 5-6 respectively. The results are analyzed from intersubjective perspectives of symbolic interactionism, and the technique used was qualitative content analisis throught Atlas ti7. The maing findings indicate that the relation between school discipline and the formation expectations seem to be based on the intrumentailization of rules and the imposition of knowledge through an external agent. In the public school this relation works in fuction of the adaptation to the different context of the student, while in the private school the relation works in function to a coexistence based on values and a progresive comprehension of interpersonal relationships. Students of both schools have expectations of professional formation, however, in the public school, in the public school they are related to productivity and the posibility to improve their own conditions as their family, while in private school it's related to a social status recognition.