Other
La relación terapéutica: una mirada desde la terapia cognitivo conductual
Fecha
2020-10-18Registro en:
DDMEPCEPNA137
Autor
Arango Botero, Andrés
Institución
Resumen
El desarrollo en la disciplina psicológica ha traído nuevas demandas de atención a los profesionales del campo clínico, la brecha en salud mental exige la implementación de estrategias efectivas y eficaces, como sugieren las terapias basadas en la evidencia, específicamente el enfoque cognitivo conductual. Al respecto, la investigación señala la importancia de la relación terapéutica y las habilidades que se requieren por parte de terapeutas, por esa razón, en el presente artículo de reflexión se expone una conceptualización sobre la relación terapéutica, desde la terapia cognitivo conductual, resaltando prácticas que ha de tener en cuenta el terapeuta que pretenda obtener ventajas de una adecuada relación terapéutica, a partir de la lectura de autores representativos del enfoque. Se concluye que a pesar del papel que representa dicha relación, resulta fundamental el actuar del profesional en su constitución, a partir de la adecuada implementación de actitudes y habilidades en el proceso psicoterapéutico. / Abstract: The development in the psychological discipline has brought new demands of attention to professionals in the clinical field, the gap in mental health requires the implementation of effective and efficient strategies, such as suggesting therapies based on evidence, specifically the cognitive-behavioral approach. In this regard, the research points out the importance of the therapeutic relationship and the skills that are required by therapists, for that reason, in this reflection article a conceptualization of the therapeutic relationship is exposed, from cognitive behavioral therapy, highlighting practices to be taken into account by the therapist who intends to obtain advantages from an adequate therapeutic relationship, from the reading of representative authors of the approach. It is concluded that despite the role that this relationship represents, it is essential for the professional to act in its constitution, based on the adequate implementation of attitudes and skills in the psychotherapeutic process.