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Interferencia Cognitiva Motora a través de la Tarea Dual, Nivel de Escolaridad en Adultos Mayores Sanos: Una revisión Narrativa
Fecha
2020-07-09Autor
Vergara, Angélica M.
Roa, Jessica A.
Institución
Resumen
El ser humano está en constante interacción con el ambiente y el cuerpo es fundamental para facilitar los procesos cognitivos. Esta tesis es fundamental en la teoría de la Cognición Corporizada (Embodied Cognition). El mundo moderno, en ocasiones, demanda esfuerzos motores y cognitivos de manera simultánea, por ejemplo, caminar y estimar una operación matemática. A este fenómeno se le conoce como Interferencia Cognitiva Motora (ICM) el cual se evalúa a través de tareas duales. Con el propósito de identificar la tendencia de producción científica de la ICM y rol del nivel educación sobre el desempeño de las tareas duales en muestras de adultos mayores, se ha diseñado una revisión narrativa con una ventana de observación de diez años (2010-2019). Se encontraron 295 artículos, de los cuales 242 se revisaron, 187 excluidos por los criterios de inclusión, 55 cumplen con los criterios de elegibilidad. Las tareas duales más relevantes fueron Trail Walking Test (TMT), Walking while talking, y Stroop Color-Word Test. Dentro de los estudios revisados no se logra identificar un efecto del nivel de educación. Se sugiere que se tengan en cuenta investigaciones donde se estudie el nivel de escolaridad teniendo en cuenta las tareas duales. Abstract: The human being is in constant interaction with the environment, and the body is essential to facilitate cognitive processes. This thesis is fundamental in the theory of Embodied Cognition. The modern world sometimes demands motor and cognitive efforts simultaneously, for example, walking and estimating a mathematical operation. This phenomenon is known as Cognitive Motor Interference (CMI) which is evaluated through dual tasks. In order to identify the trend in the scientific production of the CMI, and the role of the educational level in the performance of dual tasks in samples of older adults, a narrative review has been designed with a ten-year observation window (2010-2019). 295 articles were found, of which 242 were reviewed, 187 excluded by the inclusion criteria, 55 meet the eligibility criteria. The most relevant dual tasks were Trail Walking Test (TMT), Walking while talking, and Stroop Color-Word Test. Among the studies reviewed, it was not possible to identify any effect of the level of education. It is advisable that research should have in count articles where the level of education are included with the dual tasks.