dc.creatorCastañeda, Michelle L. Camargo
dc.date.accessioned2022-09-26T18:16:44Z
dc.date.available2022-09-26T18:16:44Z
dc.date.issued2021-07-06
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/8285
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3567170
dc.description.abstractEl concepto de equidad de género es un principio rector de las normativas sociales y educativas. No obstante, en la Educación Superior colombiana se presenta: escasa participación de las mujeres en el nivel educativo de doctorado y en niveles directivos; segregación horizontal según áreas del saber y disparidad en el cuerpo docente, siendo las mujeres minoría. Además, existen casos de acoso y hostigamiento sexual que afecta principalmente a las mujeres. La revisión de literatura con perspectiva de género buscó analizar y describir la situación de equidad en las IES colombianas. Los resultados indican que la equidad no es un reto alcanzado en este ámbito, siendo un producto de los sistemas de dominación patriarcales y androcéntricos que persisten en estos escenarios. Abstract: The concept of gender equity is a guiding principle of social and educational regulations. However, in Colombian Higher Education there is: little participation of women in the educational level of doctorate and in managerial levels; horizontal segregation according to areas of knowledge and disparity in the teaching body, women being a minority. In addition, there are cases of sexual harassment and harassment that mainly affect women. The literature review with a gender perspective sought to analyze and describe the situation of equity in Colombian IES. The results indicate that equity is not a challenge achieved in this area, being a product of the patriarchal and androcentric domination systems that persist in these settings.
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationMonografía; DDMPSI378
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectequidad de género
dc.subjectgender equity
dc.subjecteducación superior
dc.subjecthigher education
dc.subjectperspectiva de género
dc.subjectgender perspective
dc.subjectbrechas de género
dc.subjectgender gaps
dc.titleEquidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución