dc.creatorMendoza Sánchez, Daniela
dc.date.accessioned2022-09-26T18:16:15Z
dc.date.available2022-09-26T18:16:15Z
dc.date.issued2020-07-09
dc.identifierDDMPSI278
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/6230
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3566923
dc.description.abstractResumen: En la actualidad, la cognición corporizada como paradigma permite rescatar la importancia del cuerpo en las experiencias musicales, especialmente en el estudio de los gestos, donde se debate que son estos los que posibilitan los procesos de sincronización y coordinación. Por ende, el objetivo de este estudio fue comprender la función de los gestos en la sincronización y la coordinación en un grupo de cámara, a través de la metodología cualitativa –estudio de caso tipo descriptivo. Para ello, los participantes fueron miembros de un grupo de cámara de la ciudad de Pereira, a quienes se les realizo una grabación de una jornada de ensayo y una entrevista semiestructurada. Para el análisis de los datos, se realizó la codificación de la teoría fundamentada y la anotación de los gestos en el Software Elan 5.9. Los resultados demuestran que los gestos cumplen múltiples funciones: comunicativa, interpretativa, epistémica e intersubjetiva. Abstract: resumen en ingles. Currently, embodied cognition as a paradigm allows us to rescue the importance of the body in musical experiences, especially in the study of gestures, where it is debated that these are what make synchronization and coordination processes possible. Therefore, the objective of this study was to understand the function of gestures in synchronization and coordination in a camera group, through the qualitative methodology - descriptive type case study. To do this, the participants were members of a camera group from the city of Pereira, who had a recording of a rehearsal day and a semi-structured interview. For the analysis of the data, the codification of the grounded theory and the annotation of the gestures were performed in the Elan 5.9 Software. The results demonstrate that gestures fulfill multiple functions: communicative, interpretive, epistemic and intersubjective.
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationArtículo; DDMPSI278
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectsincronización y coordinación musical
dc.titleCuerpo y Movimiento. La Función de los Gestos en la Sincronización y la Coordinación en un Grupo de Cámara
dc.typeArticle


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