dc.creatorZuluaga Valencia, Laura
dc.creatorVanegas Osorio, Jorge Humberto
dc.date.accessioned2022-09-26T18:15:20Z
dc.date.available2022-09-26T18:15:20Z
dc.date.issued2018-11-07
dc.identifierDDMEPCEPNA101
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/5533
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3566443
dc.description.abstractEste artículo tiene como propósito realizar una revisión bibliográfica sobre la influencia del contexto psicosocial en el desarrollo de la tendencia antisocial desde un marco teórico psicodinámico, específicamente la teoría de las relaciones objetales. Se consultó bibliografía que incluyera referentes teóricos, artículos de investigación o revisión y fuentes estadísticas que permitieran la comprensión de la tendencia antisocial y la relación que puede tener el contexto psicosocial en su potencialización. Se logra identificar que hay un consenso en los diversos autores frente a la relación entre el ambiente social y la tendencia antisocial, lo cual permite llegar a la conclusión de la influencia significativa del contexto psicosocial en la presentación de esta. Desde el ámbito de crianza, interacción e intervención del niño hay diversos actores que requieren de la capacidad de otorgar a las conductas asociadas a la tendencia antisocial su carácter de esperanza, ya que de esta depende el manejo del encuentro con el niño. Por último, se sugiere, para corroborar los resultados de la presente, desarrollar un análisis de caso o casos que permitan identificar, de manera particular, como el ambiente falla en su provisión de soporte y los consecuentes resultados en el desarrollo psíquico del niño. Abstract: The present article has the purpose of revising the influence of psychosocial context in the development of antisocial tendency, from a psychodynamic theorical framework, specifically the object relations theory. The bibliography consulted included theorical referents, revision and research articles and statistical sources that allowed the understanding of antisocial tendency and the connection of the psychosocial context in its potentiation. It’s possible to identify a common agreement in the different authors and articles with regard to the relation existing amongst the social environment and the emergence of antisocial tendency, which allows the following conclusion, there´s a significant influence from the psychosocial context in the presentation of antisocial tendency. There are diverse agents involved in the spheres of upbringing, interaction and intervention with children that require the ability to grant the behaviors associated to the antisocial tendency their hope connotation, since much of the encounter with the child depends on this. Lastly, it is suggested, to corroborate the results of the present, to develop an analysis of cases that make possible the identification, on a case-by-case basis, of how the social environment fails in its provision of support and the consequent results in the psychic development of the child.
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationMonografía; DDMEPCEPNA101
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectTendencia antisocial
dc.subjectAntisocial tendency
dc.subjectPersonalidad antisocial
dc.subjectAntisocial personality
dc.subjectAmbiente social
dc.subjectSocial environment
dc.subjectPsicodinámica
dc.subjectPsychodynamic
dc.subjectTeoría de las relaciones objétales
dc.subjectObject relations theory
dc.subjectDeprivación ambiental social
dc.subjectSocial environmental deprivation
dc.titleInfluencia del contexto psicosocial en la potencialización de la tendencia antisocial en niños, niñas y adolescentes. Revisión teórica psicodinámica
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución