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Eros Platónico y Eros Cristiano ¿Antagonismo o complementariedad?
Fecha
2021-07-15Autor
Ospina Betancur, Emanuel
Institución
Resumen
Uno de los fenómenos más latentes en la mayoría de generaciones del presente siglo es el
erotismo. Por esta razón, la presente investigación se propone hacer un rastreo documental
por dos áreas de las ciencias humanas, la filosofía y la teología. Para dicho abordaje se han
elegido dos autores de peso cognitivo e histórico en cada área, Platón y su diálogo El
Banquete sobre Benedicto XVI y su encíclica Deus Caritas Est.
Puestos en el ojo investigativo, se analizarán sus postulados más importantes a partir del ejercicio hermenéutico de la disciplina del comentario de texto, bajo la propuesta que Van Dijk traza con el fin de comprender no sólo el texto que se aborda sino su contexto particular, para ser más fidedignos en la discusión final sobre la cuestión de si estas dos perspectivas sobre Eros son antagónicas o complementarias.
Finalmente, luego de acercarse a la totalidad del trabajo realizado, se vislumbró
cómo el educador, en especial el Licenciado en Educación Religiosa, puede hacer de su
contexto híper-sexualizado, una oportunidad para apreciar cómo el Eros está presente en
todo y en todos, pero de maneras muy diferentes, y aprovechando esa oportunidad podrá
optar por alguna de las propuestas presentadas o todas en general e identificarse como
Platón con el filósofo y Benedicto XVI con Jesús de Nazaret.
Abstract: One of the most latent phenomena in most generations of this century is the
eroticism. For this reason, the present investigation proposes to make a documentary search
by two areas of the human sciences, philosophy and theology. For this approach,
chosen two authors of cognitive and historical weight in each area, Plato and his dialogue The
Banquet on Benedict XVI and his encyclical Deus Caritas Est.
Placed in the investigative eye, its most important postulates will be analyzed from the hermeneutical exercise of the discipline of text commentary, under the proposal that Van Dijk outlines in order to understand not only the text that is addressed but its particular context, to be more reliable in the final discussion on the question of whether these two perspectives on Eros are antagonistic or complementary.
Finally, after approaching the totality of the work done, it was glimpsed
how the educator, especially the Graduate in Religious Education, can make their
hyper-sexualized context, an opportunity to appreciate how Eros is present in
everything and everyone, but in very different ways, and taking advantage of that opportunity you will be able to
opt for any of the proposals presented or all of them in general and identify themselves as
Plato with the philosopher and Benedict XVI with Jesus of Nazareth.