Other
DICO material didáctico para desarrollar habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 6 años a partir de la forma y el color
Autor
Sánchez Vega, Ana María
Institución
Resumen
Monografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2004 En los últimos años, en Colombia la investigación en el aula, ha tenido mucha acogida por parte de instituciones que propenden por la construcción de conocimiento en los diferentes espacios educativos; reconociendo como punto de partida los primeros años de escolaridad, donde docentes y/ o padres de familia, tienen la oportunidad de dar a niños y niñas herramientas para favorecer su desarrollo y procesos de aprendizaje.
Este documento permite, a través de algunos conceptos pedagógicos, psicológicos, la investigación y el Diseño Industrial, contribuir en alguna medida en el proceso constructivo de niños y niñas mientras se desarrollan de manera autónoma y crítica; donde a partir del diseño se propone el uso de material didáctico como apoyo para desarrollar habilidades investigativas a partir de la interrelación de formas y colores, demostrando que el diseño industrial como actividad proyectual va mas allá de los trabajos y productos meramente industriales, tocando sectores menos comerciales, pero con una importancia social y funcional de primer orden como la educativa (diseño de mobiliario para las escuelas, material didáctico, juguetes educativos, etc).
El material didáctico favorece el desarrollo de habilidades o conocimientos explícitos o implícitos durante el juego, ejercita los sentidos, la motricidad y abre una serie de posibilidades de diversión, donde el niño y la niña pueda construir, encajar, apilar sin limite de tiempo y hacer de DICO una propuesta versátil para que el niño y la niña aprenda y refuerce aptitudes y conceptos, contribuyendo a la construcción de conocimiento a través del juego mientras refuerza sus habilidades investigativas. / Abstract: In the last few years in Colombia, classroom investigation, has had a lot of welcome by the institutions that strive for the construction of knowledge in the different educational spaces; recognizing as a starting point the first years of school, where teachers and/or parents, have the opportunity to give the children the tools to favor their development and learning processes. This document allows, through some pedagogic and, psychological concepts, also through the investigation and the Industrial Design, to contribute in some way in the constructive process of boys and girls while they develop in an autonomous way; where based upon design is proposed the use of didactic material as a support to develop investigative abilities starting from the interrelation of forms and colors, demonstrating that the industrial design as a proyectual activity goes farther than merely the making of industrial products, getting in touch with less commercial sectors, but with a social and functional importance of first order like the educational sector (furniture design for the schools, didatic material, educational toys, etc). The didactic material favors the development of abilities or explicit or implicit knowledge during play time, it exercises the senses, the childs' coordination and opens a series of possibilities of amusement, where the boy and the girl can build, fit, pile figures without any time limit and make DICO aversatile proposal so that the boy and the girl learns and reinforces aptitudes and concepts, contributing to the construction of knowledge all of this through games while reinforcing their investigative abilities. Universidad Católica de Pereira. Asesor: Javier Baena Espinel