Thesis
Efectividad de la prueba saber 11° en Lengua de Señas Colombiana: ¿Una evaluación incluyente o excluyente?
Fecha
2015-08-29Autor
Guzmán Montoya, Rubialba
Loaiza Jaramillo, Libia Lucía
Institución
Resumen
El propósito de este estudio fue el de proveer una descripción detallada sobre la efectividad de las estrategias utilizadas en la evaluación virtual PRUEBA SABER 11º , diseñada en Lengua de Señas Colombiana, la cual se aplicó en los estudiantes sordos de grado undécimo de bachillerato que quisieron continuar con un nivel superior de educación. No obstante, la novedad de la prueba, se debe continuar ajustando a las necesidades que demande el momento. Sin embargo, el presente estudio se enfocó en indagar la efectividad de dicha prueba, y como afecta o no a los educandos sordos del país. Dos grupos de estudiantes sordos de undécimo de la Escuela de la Palabra de la ciudad de Pereira se eligieron para realizar el estudio. Uno de los dos grupos tomó las pruebas en el año 2013 y el otro en el 2014; sin embargo, el primer grupo tomo dos tipos de pruebas, la analizada en este estudio, es decir, la virtual, además de otra presencial, de la cual solo se tuvo en cuenta su puntaje para el análisis cuantitativo. La metodología utilizada en esta investigación fue de corte cualitativo con un enfoque empírico-analítico que llevó a las investigadoras a obtener datos tanto cualitativos como cuantitativos. Los resultados se enfocaron en la efectividad que las pruebas virtuales tuvieron para garantizar la adecuada evaluación en los estudiantes sordos. Fueron varios los factores que incidieron positiva o negativamente en dicha efectividad a y se evidenciaron en las siguientes categorías: a) El trabajo desarticulado entre las instituciones vinculadas con la población sorda (INSOR, ICFES, FENASCOL, Instituciones Educativas y Familias). b) Estrategia de evaluación en proceso de construcción para garantizar la pertinencia en la población sorda. c) La imprecisión en la difusión, socialización y capacitación de la nueva estrategia de evaluación virtual. d) La falta de proficiencia del sordo en su propia lengua y reconocimiento de las variaciones de la lengua en cada región. e) logística requerida para la Evaluación Virtual: Prueba Saber 11° en LSC.\ Abstract: The purpose of this study was to offer a detailed description about the strategies’ effectivity used in a virtual assessment called PRUEBA SABER 11th . The assessment was made in Colombian Sign Language LSC. The assessment was applied in group of deaf students that were in the last year of high school; some of those students wanted to continue in higher education. Therefore, this study wanted to find out the effectivity in the virtual assessment. Also, this study wanted to know how the assessment affected or did not affect the deaf students in Colombia. Two groups of deaf students from the last grade of high school from the Escuela de la Palabra from Pereira, were chosen for this study. In 2013 one group took the test; in 2014 the other one got the test as well; Nonetheless, the first group got two tests, one virtually as well as in paper. From the last assessment, we only got the score that would help us in the quantitative analysis. The methodology used in this study that followed an empiric-analytic theory and method. The findings were quantitative, as well as and qualitative. Those findings focused in the effectivity of the virtual assessment; also, this study wanted to show how the effectivity guaranteed the virtual assessment to the deaf students. Many where the facts that affected positively and negatively the effectivity, they were showed below:
a) The disarticulated work between some institutions that worked with deaf students in Colombia (FENASCOL, INSOR, High School, and families); b) assessment strategies that by that time were in building process, therefore they should not be adequate; c) the inaccurate diffusion, socialization and training process of the assessment as a new tool for the deaf students. d) The lack of proficiency of the deaf students in their first language, as well as, the knowledge of the linguistic variation from one region to another; e) required logistic to make sure the virtual assessment PRUEBA SABER 11th in LSC.