Thesis
Medición del top of mind de la marca "Universidad Católica de Pereira" frente a las instituciones de educación superior de la ciudad de Pereira
Fecha
2022-06-27Autor
Cabrejo Martínez, Julio Mario
Rojas Gutierrez, Yessica Tatiana
Institución
Resumen
Ante la creciente demanda de instituciones de educación superior en el país, el posicionamiento de marca juega un papel fundamental en las estrategias de marketing de las mismas, puesto que les permite estar de forma representativa en la mente del público objetivo e influir en sus decisiones de selección con base en su conocimiento entre una marca y otra. En este sentido, el presente trabajo de grado de enfoque cuantitativo y cualitativo es una investigación que pretende medir el Top of mind de la Universidad Católica de Pereira, como indicador del posicionamiento de la marca en el mercado regional, de tal manera que se contribuya al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo de la Institución para la vigencia 2021- 2025. Para ello, inicialmente se diagnostica la oferta universitaria de pregrado en la ciudad de Pereira, luego se diseña un instrumento para la medición periódica del Top of mind y se analiza el posicionamiento de la marca en el mercado universitario a través de una encuesta realizada a los estudiantes de último de grado de colegios públicos y privados de Pereira y Dosquebradas. Finalmente, se realiza un diagnóstico de las dimensiones de la marca Universidad Católica de Pereira y se contrasta con la percepción que tienen los estudiantes sobre la misma. Como principal resultado del estudio se pudo evidenciar que la universidad que está posicionada en la mente de los estudiantes es la Universidad Tecnológica de Pereira, única universidad pública de la ciudad, con el 73% de preferencia respecto a las demás IES con incidencia en Pereira. Respecto a las universidades privadas, la Universidad Católica de Pereira es la que está en el Top of mind de los estudiantes encuestados.
El trabajo permitió además entregar a la universidad un instrumento que facilita la medición periódica del Top of mind, el cual puede ser fácilmente adaptado para la medición en otros sectores. De igual forma, el análisis realizado respecto a las dimensiones de la marca frente a la percepción que tienen los estudiantes con respecto a la Universidad Católica de Pereira permitió identificar tanto los aspectos que le aportan un valor diferenciador a la marca, como aquellos para los que se deben establecer estrategias que permitan mejorar el posicionamiento de marca. Abstract: Given the growing demand for higher education institutions in the country, brand positioning plays a fundamental role in their marketing strategies, since it allows them to be representative in the minds of the target audience and to influence their selection decisions based on their knowledge between one brand and another. In this sense, the present degree work of quantitative and qualitative approach is a research that aims to measure the Top of mind of the Catholic University of Pereira, as an indicator of the positioning of the brand in the regional market, in such a way as to contribute to the fulfillment of the objectives of the Strategic Development Plan of the Institution for the period 2021-2025. For this, initially diagnoses the undergraduate university offer in the city of Pereira, then an instrument for the periodic measurement of the Top of mind is designed and the positioning of the brand in the university market is analyzed through a survey made to the last grade students of public and private schools of Pereira and Dosquebradas. Finally, a diagnosis of the dimensions of the brand Catholic University of Pereira is made and contrasted with the perception that students have about it. As the main result of the study it was possible to show that the university that is positioned in the minds of the students is the Technological University of Pereira, the only public university in the city, with 73% preference over other HEIs with incidence in Pereira. Regarding private universities, the Catholic University of Pereira is the one in the Top of mind of the surveyed students. The work also allowed the university to provide an instrument that facilitates the periodic measurement of the Top of mind, which can be easily adapted for measurement in other sectors. Likewise, the analysis carried out regarding the dimensions of the brand against the perception that students have with respect to the Catholic University of Pereira allowed identifying both the aspects that bring a differentiating value to the brand, such as those for which strategies must be established to improve brand positioning.