dc.creatorPiñeros González, María Clara
dc.creatorMorales Vásquez, Zeilet Juliet
dc.date.accessioned2022-09-26T18:09:56Z
dc.date.available2022-09-26T18:09:56Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/12241
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3563742
dc.description.abstractIdentificar la relación entre la Terapia Cognitivo Conductual y la Alianza Terapéutica en la promoción de conductas prosociales en la adolescencia. Método: Se realizó un artículo de revisión de literatura a partir de 39 artículos de investigación científica. Resultados: la contribución más relevante de este artículo es la importancia de la alianza terapéutica desde el enfoque cognitivo conductual, reconociendo la escucha activa, la empatía, la aceptación incondicional y la autenticidad como principales promotores de la conducta prosocial en el espacio terapéutico. Conclusión: Se relacionó la terapia cognitivo conductual y la alianza terapéutica para la promoción de conductas prosociales, desde la modificación de aspectos cognitivos que conlleven a un cambio de conductas desadaptativas, así como las habilidades del psicólogo clínico para la promoción de la empatía como medio para promover conductas prosociales no solo en el ámbito social, académico y familiar de los adolescentes sino también a través de la alianza con su terapeuta, donde se brinde un espacio de reflexión y aceptación incondicional del paciente. / Abstract : Purpose: Identify the relation between cognitive-behavioral therapy and therapeutic alliance in the promotion of prosocial behavior in adolescents. Method: Literature review article from 39 scientific articles. Results: One of the most relevant contributions of this article is the importance of the therapeutic alliance from a cognitive-behavioral therapy perspective, taking into account the active listening, empathy, unconditional acceptance and authenticity as main promoters of prosocial behavior in the therapeutic space Conclusion: The relationship between cognitive behavioral therapy and therapeutic alliance to promote prosocial behavior, from the modification of cognitive aspects that lead to a change of maladaptive behavior and abilities that a clinical psychologist must have for the promotion of empathy as a method to promote prosocial behavior not only in the social, academic and familiar ambit of the adolescents but also through the therapeutic alliance with their therapist, where is offered a space of reflection and unconditional acceptance of the patient.
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.relationMonografía ; DDMEPCEPNA175
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectConducta Prosocial
dc.subjectProsocial behavior
dc.subjectTerapia Cognitivo Conductual
dc.subjectCognitive-behavioral therapy
dc.subjectAlianza Terapéutica
dc.subjectTherapeutic alliance
dc.subjectEmpatía
dc.subjectEmpathy
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectAdolescents
dc.titleAlianza terapéutica y terapia cognitivo conductual: Un reto por la promoción de conductas prosociales en población adolescente
dc.typeOther


Este ítem pertenece a la siguiente institución