dc.creatorCardona Álvarez, María Isabel
dc.creatorFranco Bustos, Leidy Marcela
dc.creatorHenao Osorio, Jhoan Alexander
dc.date.accessioned2022-09-26T18:09:44Z
dc.date.available2022-09-26T18:09:44Z
dc.date.issued2017-06-06
dc.identifierArtículo de grado; DDMPDH58
dc.identifierDDMPDH58
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10785/6146
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3563682
dc.description.abstractEl término competencias ha adquirido múltiples connotaciones desde que Chomsky lo empleó en la lingüística, luego se adoptó en el ámbito laboral y actualmente es tema fundamental en el campo formativo. La educación colombiana no ha sido ajena a esta situación, más aún, cuando el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha orientado sus propuestas hacia el desarrollo en los estudiantes de los diferentes tipos de competencias, buscando que éstas sean demostradas en situaciones concretas y en contextos específicos. Esta investigación pretende analizar, desde una perspectiva fenomenológica y de acuerdo a la propuesta de Creswell, la incidencia que tiene la noción de competencia sobre las prácticas educativas de los docentes de la institución educativa Ramón Martínez Benítez de Cartago (Valle). Se ha encontrado que el concepto de competencia ha sido entendido por los docentes de maneras diferentes, e incluso bastante distantes de las propuestas por el MEN; esta pluralidad de acepciones ha hecho que las prácticas educativas se tornen diversas y desarticuladas, al punto de distar también de lo planteado por el Proyecto Educativo Institucional, lo que constituye una problemática necesaria de ser analizada en aras de unificar las prácticas educativas de las áreas fundamentales en torno a un objetivo común / Abstract: The term competences has acquired multiple connotations since Chomsky used it in linguistics, then it was adopted in the workplace and is currently a fundamental subject in the formative field. Colombian’s education has not been alien to this situation, even more, when the Ministry of National Education (MEN) has oriented its proposals towards the students development in different types of competencies, seeking to be demonstrated in concrete situations and in specific contexts. This research aims to analyze, from a phenomenological perspective and according to the proposal of Creswell, the incidence that the notion of competence has over the educational practices of the teachers of the educational institution Ramón Martínez Benítez de Cartago (Valle). It has been found that the concept of competence has been understood by teachers in different ways, and even quite distant from those proposed by the MEN; This plurality of meanings has made the educational practices become diverse and disarticulated, To the point of distancing also from what was proposed by the Institutional Educational Project, which is a necessary problematic to be analyzed in order to unify the educational practices of the fundamental areas around a common goal.
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectCompetencias
dc.subjectCompetencies
dc.subjectReflexión curricular
dc.subjectCurricular reflection
dc.subjectPrácticas educativas
dc.subjectEducational practices
dc.subjectdocentes
dc.subjectTeachers
dc.titleIncidencia de la noción de competencias en las prácticas educativas
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución