Article
Autoridad en la adolescencia: ¿Crisis para los hijos o para los padres?
Fecha
2015-10-23Registro en:
DDEPCEPNA17
Autor
Clavijo Arango, Jhon Anderzon
Clavijo Rotavista, Diana Lucía
Institución
Resumen
El presente artículo aborda, desde una mirada reflexiva, el tema de la autoridad en la adolescencia con el interrogante de si ésta es una crisis para los hijos o para los padres considerando algunas características del ciclo adolescente en el cual concurren factores bio-psico-sociales, además de reconocer que muchos autores coinciden en afirmar que se trata de un período de “anormalidad”, crisis personal y de autoridad hacia los padres, quienes a su vez experimentan sentimientos imprecisos de cómo continuar presentes en la vida de sus hijos sin coartarles la libertad y conservando las jerarquías para que el sistema familiar no sufra entropías o se cierre frente a los cambios que puedan presentarse en las pautas de relación.
Así mismo se reconoce que el enfoque sistémico permite reflexionar acerca de la importancia de involucrar a los integrantes del sistema familiar en esta dinámica considerando los intercambios permanentes de información por las renovaciones en las funciones, estructuras y desarrollo, además de considerar que el estilo democrático en el acompañamiento de esta etapa sigue siendo el más privilegiado aunque difícil, dado que permite la participación activa, esperanzada en la utilización de estrategias para un crecimiento flexible ante los ritmos de la adolescencia.\ Abstract: This current article presents from a reflexive view, the authority issue in adolescence as a question for children or their parents, having in considerations some characteristics about adolescence cycle, on which bio-psico-social factors are remarkable. In addition to recognize that many authors agree with confirming that adolescence is a full of abnormality period of the human development, a normal personal and authority crisis towards parents, who at the same time are focusing on imprecise moments on how to be present in their children lives without restrict their freedom and keeping the hierarchies not to cause any entropies in their family environment or reject the possible changes that might occur due to some relationship patterns.
Likewise exists a recognized systemic approach permits to reflect on the necessity of involve all the members of the family system to this dynamic having in consideration the permanent training changes for the renovation on structures, development, and functions ; besides to consider that a democratic accompaniment model in this stage is the most privileged but a difficult one, due to it permits a very active participation hopeful on the usage of a flexible growth during the adolescence rhythm.