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La Red Iberoamericana de Enseñanza Universitaria (RIBEAU) y la difusión de la información por medio de las redes sociales : 620 días del BIEAU
A Red Iberoamericana de Enseñanza Universitaria (RIBEAU) e a difusão da informação por meio de redes sociais : 620 dias do BIEAU
Registro en:
Autor
Ancona Lopez, André Porto
Szlejcher, Anna
Institución
Resumen
RESUMEN El presente trabajo tiene por objetivo reseñar como un grupo de profesores de Archivología de las universidades iberoamericanas, participantes en el XIV Congreso Internacional de Archivos realizado en Sevilla 2 000, pusieron de manifiesto la necesidad de buscar soluciones comunes a los problemas que enfrentaban para aunar los esfuerzos en vista a una óptima formación de los recursos humanos acordes con las nuevas tendencias en la actual sociedad de la información. Esa inquietud fue aceptada en la Asamblea General Extraordinaria de ALA realizada el 25 Noviembre 2000 aprobando la creación de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (RIBEAU) como Comité de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA). Los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, España, Panamá, Uruguay y Venezuela expresaron que la finalidad de RIBEAU es la de propiciar la cooperación interinstitucional e internacional para fortalecer la docencia y la investigación con miras a lograr la excelencia académica y propender a una formación continua y permanente. A cuyo fin se establecieron los siguientes objetivos: 1. Contribuir al desarrollo científico, cultural y social de cada país integrante, mediante la acción dinámica y creadora de sus participantes. 2. Colaborar en la formulación de planes y programas académicos de formación archivística. 3. Fomentar las relaciones de intercambio entre los docentes y alumnos de las escuelas archivísticas universitarias. 4. Auspiciar el establecimiento de convenios entre los países miembros de ALA para fortalecer los programas universitarios de formación archivística. 5. Compartir experiencias, avances, dificultades en la docencia archivística. 6. Difundir las fuentes bibliográficas. 7. Conocer quién es quién en docencia archivística. Se pretende compartir las posibilidades que ofrecen los recursos de las redes sociales, con especial énfasis en la difusión de información sobre temas referidos a RIBEAU, como así también manifestar de manera sumaria la estructura del blog y sus diferentes recursos de manera tal que la experiencia de BIEAU sirva de inspiración para diferentes instituciones y eventos que en muchos casos carecen de una forma más sistemática, dinámica y eficaz de divulgación e intercambio de informaciones. _____________________________________________________________________________________ RESUMO Um grupo de professores de Arquivologia das universidades iberoamericanas, participantes do XIV Congresso Internacional de Arquivos, realizado em Sevilla no ano 2000, concordaram ser necessário buscar soluções comuns aos problemas relacionados à formação de recursos humanos, no contexto das novas tendências da sociedade da informação, com as quais, dia a dia, a educação arquivística se defronta. Essa inquietação se traduziu, na Assembléia Geral Extraordinária da Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), na criação da Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (RIBEAU). Os representantes da Argentina, Bolívia, Brasil, Costa Rica, Espanha, Panamá e Venezuela propuseram que a finalidade da RIBEAU é a de propiciar a cooperação interinstitucional e internacional, buscando fortalecer a pesquisa e a docência, com vistas a obter excelência acadêmica, em direção a uma formação contínua e permanente. Os objetivos manifestos à época da criação da Rede eram os seguintes: 1. Contribuir para o desenvolvimento científico, cultural e social de cada país integrante, mediante ação dinâmica e criadora de seus participantes. 2. Colaborar na formação de planejamentos e programas acadêmicos de formação arquivística. 3. Estimular as relações de intercâmbio entre os docentes e alunos dos cursos arquivísticos universitários. 4. Amparar o estabelecimento de convênios entre os países membros da ALA para fortalecer os programas universitários de formação arquivística. 5. Compartilhar experiências, avanços, dificuldades na docência arquivística. 6. Difundir fontes bibliográficas. 7. Conhecer quem é quem na docência arquivística.