dc.contributorBaby Moreno, Jaime
dc.creatorSanclemente Téllez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2013-11-01T21:36:34Z
dc.date.accessioned2022-09-23T21:49:20Z
dc.date.available2013-11-01T21:36:34Z
dc.date.available2022-09-23T21:49:20Z
dc.date.created2013-11-01T21:36:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier381.1CD S211
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10784/1189
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3534650
dc.description.abstractA partir de los años noventa, el proceso de apertura económica que se implementó en Colombia tuvo un impacto importante sobre la estructura del comercio y distribución de productos de consumo masivo. El gobierno, argumentando la internacionalización de la economía nacional, trató de justificar la llegada al país de grandes jugadores internacionales y el desarrollo de alianzas estratégicas de los nacionales en el área del comercio, situación que generaría, entre otras consecuencias, la desaparición de formatos tradicionales de venta como las tiendas de barrio y las centrales de abasto. Publicaciones especializadas y de otros tipos, tanto de la época como actuales, dan cuenta del impacto que tuvo dicho proceso, impulsado por el gobierno de turno en todos los sectores económicos, incluido el comercial y, más en concreto, el de la distribución minorista en el país. En Colombia, a lo largo de los años, se han realizado algunas investigaciones y estudios relacionados con la estructura de distribución de bienes y servicios. Esos estudios han incluido la actividad comercial desarrollada por el tendero de barrio, y se han enfocado, principalmente, en su aporte económico como “eslabón” de una gran cadena de valor para hacer llegar los productos a los consumidores finales2. No obstante, algunas especificidades del funcionamiento de la tienda de barrio y las distintas relaciones sociales y económicas que desarrolla el tendero con los distintos actores de esta actividad (sus proveedores, los fabricantes, las agremiaciones y aún sus mismos clientes) han sido escasamente analizadas, excepto estudios valiosos relacionados con la tienda como un espacio de reforzamiento cultural del consumidor (Páramo, 2005; Páramo, García y Arias, 2007; Acevedo, Páramo y Ramírez, 2008; Ramírez y Páramo, 2009), en los que se analizan las relaciones de los consumidores con la tienda en algunas regiones del país. ...
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad EAFIT
dc.publisherDoctorado en Administración
dc.publisherEscuela de Administración
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsAcceso cerrado
dc.subjectComercio Minorista
dc.subjectTesis. Doctorado en Administración
dc.subjectCasos en Comercio Minorista
dc.subjectTiendas
dc.titleLa reputación del tendero de barrio ante su mercado y sus consecuencia
dc.typedoctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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