masterThesis
El papel de la escuela en la construcción de la paz : Una secuencia didáctica, de enfoque discursivo-interactivo, para la producción de textos argumentativos, género ensayo, con estudiantes de grado décimo
Registro en:
T372.623 D277p F7914
Autor
Díaz Díaz, Lilia Esther
Fontalvo Figueroa, Yuliza María
Institución
Resumen
La presente investigación, tuvo como propósito determinar la incidencia de una Secuencia Didáctica de enfoque Discursivo-Interactivo, en la producción de textos argumentativos, género ensayo, de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje, en el proceso de desarrollo de dicha secuencia.
Esta investigación surgió como parte del Macroproyecto de la línea de lenguaje de la Maestría en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). La investigación fue de tipo cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, por medio de la cual se contrastaron los resultados de un Pre-Test y un Post- Test, en los que se evaluó la producción de textos argumentativos, del género ensayo, antes y después de la implementación de una secuencia didáctica, para lo cual se utilizó una rejilla como instrumento de evaluación , teniendo en cuenta tres dimensiones de trabajo: situación de enunciación, superestructura y recursos persuasivos, desde Martínez (2002). Además, se complementa con el análisis cualitativo de las reflexiones generadas a través de las prácticas de enseñanza del lenguaje de las docentes investigadoras las cuales fueron registradas en el diario de campo en cada una de las sesiones durante el desarrollo de la SD...