dc.creatorVillegas Martínez, Kevin Johan
dc.creatorCardona Ramírez, Jonathan
dc.creatorQuintero Salazar, Edwin Andrés
dc.creatorLópez Restrepo, Yoselin
dc.creatorEspitia Mosquera, Daniela
dc.creatorSalazar Manzano, Luis Eduardo
dc.creatorParra Patiño, Miguel Ángel
dc.creatorHolguín Londoño, Mauricio
dc.creatorQuintero Riaza, Héctor Fabio
dc.creatorSánchez Naranjo, Julio César
dc.creatorGarcía Cuevas, Andrés Mauricio
dc.creatorRamírez Herrera, Andrés Felipe
dc.creatorMesa Arenas, Heidy Yicel
dc.creatorQuintero Saavedra, Jorge Iván
dc.creatorRodríguez García, Orlando
dc.creatorAgudelo Bedoya, Jessica Alejandra
dc.creatorSerna Jiménez, Johanna Andrea
dc.creatorRivera García, Laura Milena
dc.creatorHoyos Arbeláez, Paula Andrea
dc.creatorGuarín Medina, Johana
dc.creatorValencia Villa, Michael Stiven
dc.creatorSánchez, Alejandra
dc.creatorVictoria Mena, Calos Alfonso
dc.creatorBedoya Ladino, Lina Melisa
dc.creatorOcampo Cardona, John Jairo
dc.creatorAnduquia Garaya, Felipe
dc.creatorLópez García, Jessenia
dc.creatorMárquez Parra, Paydieg Nathalia
dc.creatorEspaña Quiceno, Natalia Estefanía
dc.creatorBorráez Segura, Bernardo
dc.creatorZapata Gordon, Adonai
dc.creatorCastillo Rodríguez, Nancy Janet
dc.creatorChaves Osorio, José Andrés
dc.creatorCorrea Aristizabal, Gloria Inés
dc.creatorEstiwar Gómez, Jhon
dc.creatorRios , Mariana
dc.creatorMontes , Javier Felipe
dc.creatorLópez, Juan Diego
dc.creatorLugo , Jorman
dc.creatorPachón , Sergio Andrés
dc.creatorLoaiza, Julian David
dc.creatorMendoza, Elias
dc.creatorRamirez , Maria Camila
dc.creatorEscobar Vekeman, Cecilia Luca
dc.creatorHurtado Loaiza, Claudia Viviana
dc.creatorOrtiz Quintero, Cindi Esperanza
dc.creatorChavez Obando , Diego lejandro
dc.creatorGonzález Ocampo, Diego
dc.creatorPais Ospina, Daniel Humberto
dc.creatorMolina Cabrera, Alexander
dc.date2022-07-14T13:47:56Z
dc.date2022-07-14T13:47:56Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-09-23T21:41:49Z
dc.date.available2022-09-23T21:41:49Z
dc.identifierhttps://doi.org/10.22517/9789587226195
dc.identifier978-958-722-619-5
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier978-958-722-618-8
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14178
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3533195
dc.descriptionLa Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), a través de la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión, busca promover la extensión universitaria como una estrategia que permite el intercambio, la aplicación y la integración del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural; al igual que la vinculación con la realidad social, cultural, económica y productiva de la región y del país, al darle valor a las capacidades institucionales y al generar una articulación e integración entre la docencia y la investigación, la cual permita la identificación de problemáticas y la propuesta de alternativas de solución; además de las oportunidades en el sector externo para realizar intervenciones y alianzas que conduzcan a fortalecer y aportar al desarrollo económico, cultural y el bienestar de la comunidad en general. En este sentido, para el año 2019 se ofertó, a los miembros de la comunidad universitaria, la «Convocatoria interna para la financiación de proyectos de extensión social, cultural y artístico» cuya ejecución se realizaría en el año 2020 y cuyo objetivo era fomentar el desarrollo de proyectos de carácter social, cultural, artístico, los cuales permitieran la solución y transformación de problemáticas que involucrarán o beneficiarán sectores de diferentes comunidades
dc.descriptionApropiación social del conocimiento
dc.descriptionCONTENIDO Población beneficiada ...............................................................................................54 Conclusiones..............................................................................................................54 Fotografías..................................................................................................................55 Bibliografía .................................................................................................................58 Capítulo cuatro Generación de Apropiación Social del Conocimiento en Temas de Procesamiento, Bioconservación y Nutrición, a los Productores del Mercado Agroecológico de la Universidad Tecnológica de Pereira Alimentos para la Vida...................................................................................................................................63 Resumen .....................................................................................................................64 Abstract.......................................................................................................................65 Introducción...............................................................................................................65 Objetivos.....................................................................................................................66 Objetivo general.........................................................................................................66 Objetivos específicos.................................................................................................66 Metodología ..............................................................................................................67 Resultados...................................................................................................................68 Población beneficiada ...............................................................................................70 Conclusiones..............................................................................................................71 Bibliografía .................................................................................................................71 Fotografías..................................................................................................................74 Capítulo cinco Cursos de refuerzo basados en aprendizaje activo, social y cultural, para afrontar el contexto de la enseñanza en ingeniería desde una visión interdisciplinaria............................................................................................................79 Resumen .....................................................................................................................79 Abstract ......................................................................................................................80 Introducción...............................................................................................................81 Objetivos.....................................................................................................................84 Objetivo general.........................................................................................................84 Objetivos específicos.................................................................................................84 Metodología ...............................................................................................................85 Resultados...................................................................................................................88 Población beneficiada ...............................................................................................89 Conclusiones..............................................................................................................89 Bibliografía .................................................................................................................90 Capítulo seis Laboratorios andantes: Fotografía estenopeica como interfaz cultural de la memoria colectiva..........................................................................................................95 Resumen .....................................................................................................................95 Abstract ......................................................................................................................96 Introducción...............................................................................................................97 Objetivos.................................................................................................................. 101 Objetivo general...................................................................................................... 101 Objetivos específicos.............................................................................................. 101 Metodología ........................................................................................................... 101 Resultados................................................................................................................ 105 Conclusiones........................................................................................................... 108 Bibliografía .............................................................................................................. 109 Capítulo siete Divulgación académica y cultural de los productos turísticos y rol del arenero artesanal en el turismo de la Virginia, Risaralda.................................................. 113 Resumen .................................................................................................................. 113 Abstract ................................................................................................................... 114 Introducción............................................................................................................ 114 Objetivos.................................................................................................................. 116 Objetivo general...................................................................................................... 116 Objetivos específicos.............................................................................................. 116 Metodología ............................................................................................................ 117 Resultados................................................................................................................ 117 Población beneficiada ............................................................................................ 119 Conclusiones........................................................................................................... 120 Bibliografía .............................................................................................................. 120 Capítulo ocho Proyecto de actualización en cirugía general........................................................ 125 Resumen .................................................................................................................. 125 Abstract.................................................................................................................... 126 Introducción............................................................................................................ 127 Objetivos.................................................................................................................. 127 Objetivo general...................................................................................................... 127 Objetivos específicos.............................................................................................. 128 Metodología ............................................................................................................ 128 Resultados................................................................................................................ 128 Población beneficiada ............................................................................................ 140 Conclusiones........................................................................................................... 141 Bibliografía .............................................................................................................. 141 Capítulo nueve Implementación de metodologías de enseñanza/aprendizaje en niños de tercera infancia y adolescentes a través de conceptos y proyectos de la aeronáutica (Aerokid)....................................................................................................................... 145 Resumen .................................................................................................................. 145 Abstract.................................................................................................................... 146 Introducción............................................................................................................ 147 Objetivos.................................................................................................................. 148 Objetivo general...................................................................................................... 148 Objetivos específicos.............................................................................................. 148 Metodología ............................................................................................................ 148 Resultados................................................................................................................ 158 Población beneficiada ............................................................................................ 158 Conclusiones........................................................................................................... 158 Bibliografía .............................................................................................................. 159 Capítulo diez “Contagio: Cursos de Extensión de Educadores Noveles para Población Migrante”...................................................................................................................... 163 Resumen .................................................................................................................. 163 Abstract.................................................................................................................... 164 Introducción............................................................................................................ 165 Objetivos.................................................................................................................. 166 Objetivo general...................................................................................................... 166 Objetivos específicos.............................................................................................. 166 Metodología ............................................................................................................ 167 Población beneficiada ............................................................................................ 169 Evento de cierre, 19 de noviembre: Narrativas migratorias: experiencias de viaje............................................................................................... 170 Medios de difusión................................................................................................ .171 Datos sobre la inscripción de los cursillistas....................................................... 171 Sobre la migración.................................................................................................. 173 Conclusiones........................................................................................................... 173 Bibliografía .............................................................................................................. 177 Capítulo once Los mercados agroecológicos en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa: una expresión de dinámicas sociales y economías posibles....................................... 181 Resumen .................................................................................................................. 181 Abstract.................................................................................................................... 182 Introducción............................................................................................................ 183 Objetivos.................................................................................................................. 185 Objetivo general...................................................................................................... 185 Objetivos específicos.............................................................................................. 185 Metodología ............................................................................................................ 185 Resultados................................................................................................................ 187 Población beneficiada ............................................................................................ 196 Conclusiones........................................................................................................... 198 Bibliografía .............................................................................................................. 200 Capítulo doce Identificación e implementación de medidas integrales basadas en minería de datos para la disminución de la deserción al interior de la facultad de ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira ......................................... 205 Resumen .................................................................................................................. 205 Abstract.................................................................................................................... 206 Introducción............................................................................................................ 206 Objetivos ................................................................................................................. 208 Objetivo general...................................................................................................... 208 Objetivos específicos.............................................................................................. 208 Metodología ............................................................................................................ 208 Resultados................................................................................................................ 209 Resultados preliminares......................................................................................... 225 Población beneficiada ........................................................................................... 226 Conclusiones........................................................................................................... 226 Bibliografía .............................................................................................................. 227
dc.format232 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherPereira
dc.relationTrabajos de extensión
dc.relationWinners of the 2020 Breakthrough Prize in Life Sciences, Fundamental Physics and Mathematics Announced (2019, octubre). Consultado el: 13 de febrero, 2021. Disponible: https://breakthroughprize. org/News/54?fbclid=IwAR25sDvt9c9IE0LWhmIG_ gnbpldB6ieMdlC5LY_du44oUSMwTSnM4LwgeYw
dc.relationCine y energía solar, algunos de los proyectos beneficiados con los Fondos ALMA para sus vecinos (2016, abril). Consultado el: 13 de febrero, 2021. Disponible: https://www.almaobservatory. org/es/anuncios/cine-y-energia-solar-algunos-de-los-proyectos beneficiados-con-los-fondos-alma-para-sus-vecinos/}
dc.relationYa hay 310 clubes de astronomía en los colegios; algunos tienen reconocimiento internacional (2009, noviembre). Consultado el: 13 de febrero, 2021. Disponible: https://www.eltiempo.com/ archivo/documento/CMS-6695467
dc.relationMinisterio de salud y protección social (2020). Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020. Disponible: https://www.minsalud. gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion 385-de-2020.pdf
dc.relationInternational Observe the Moon Night events and participants. Consultado el: 18 febrero, 2021. Disponible: https://moon.nasa. gov/observe-the-moon/annual-event/overview/
dc.relationBarros, S. G., Losada, C. M., Alonso, M. M., & Marcote, P. V. (1997). La Astronomía en textos escolares de educación primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 15(2), 225-232.
dc.relationCamargo, I. E. J. G., & Sogamoso, B. (2006). La enseñanza de la astronomía como actividad extracurricular en la educación básica. Revista de la Sociedad Colombiana de Física, 38(4), 1431.
dc.relationPereirano ganó las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía (2020, diciembre). Consultado el: 14 de febrero, 2021. Disponible: https://caracol.com.co/emisora/2020/12/02/ pereira/1606908959_217693.html
dc.relationAstronomy in Every Life (2013). Consultado el: 16 de febrero, 2021. Disponible: https://www.iau.org/public/themes/why_is_ astronomy_important/
dc.relationCapote León, G. E., Rizo Rabelo, N., & Bravo López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28.
dc.relationVega-González, L. R. (2013). La educación en ingeniería en el contexto global: propuesta para la formación de ingenieros en el primer cuarto del Siglo XXI. Ingeniería, investigación y tecnología, 14(2), 177-190.
dc.relationSheppard, S. (2009). Educating engineers.
dc.relationVest, C. M. (2005). Educating engineers for 2020 and beyond. National Academy of Engineering.
dc.relationSchank, R. C., & Cleary, C. (1995). Engines for education. Hillsdale, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
dc.relationCalleja, R. (2010). Un nuevo modelo educativo para el siglo XXI. Comunidad Escolar, periódico digital de información educativa, Número 880, Digital pp251 - 257.
dc.relationAtkinson, R. K., Derry, S. J., Renkl, A., & Wortham, D. (2000). Learning from examples: Instructional principles from the worked examples research. Review of educational research, 70(2), 181-214
dc.relationTune JD, Sturek M, Basile DP (2013). Flipped classroom model improves graduate student performance in cardiovascular, respiratory, and renal physiology. Adv Physiol Educ 37, 316-320.
dc.relationHandelsman J, Miller S, Pfund C (2007). Scientific Teaching, New York: Freeman.
dc.relationMichael J (2006). Where’s the evidence that active learning works. Adv Physiol Educ 30, 159-167.
dc.relationPrince M, Felder R (2007). The many faces of inductive teaching and learning. J Coll Sci Teach 36, 14-20.
dc.relationarawagi N (2013). Flipping an introductory programming course: yes you can! Tutorial Presentation, CCSC: Northeastern Conference. http://dl.acm.org (accessed 15 July 2013).
dc.relationHamdan N, McKnight P, McKnight K, Arfstrom KM (2013). A Review of Flipped Learning: Flipped Learning Network, Pearson Education, and George Mason University.,
dc.relationNersessian, N. J. (2005). Interpreting scientific and engineering practices: Integrating the cognitive, social, and cultural dimensions. Scientific and technological thinking, 17-56.
dc.relationRobinson, K. (2006). Do schools kill creativity?
dc.relationGerver, R. (2010). Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid: SM.
dc.relationM. M. Matínez Anaya and J. C. Quintero Pechene, “Estado actual de los desperdicios de frutas y verduras en Colombia,” p. 8, 2017.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia - FAO, “Alimentación: pasando de pérdidas a soluciones,” 2019. http://www.fao.org/colombia/ noticias/detail-events/en/c/1238132/ (accessed Jan. 13, 2021).
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, “15 Consejos breves para reducir el desperdicio de alimentos y convertirse en héroe del sector alimentario,” 2020. http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1310221/ (accessed Jan. 13, 2021).
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia - FAO, “Los 10 Elementos de la agroecología, guía para la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles,” Onu, p. 12, 2018, [Online]. Available: http://www.fao.org/3/i9037es/i9037es.pdf.
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud, “Educación en inocuidad de alimentos: Glosario de términos.” https://www.paho.org/hq/i n d e x . p h p ? o p t i o n = c o m _ c o n t e n t & v i e w = a r t i c l e & i d = 1 0 4 3 3 : e d u c ac i o n - i n o c u i d a d - a l i m e n t o s - g l o s a r i o - t e r m i n o s - i n o c u i d a d - d e -alimentos&Itemid=41278&lang=es (accessed Jan. 28, 2021).
dc.relationFundación Vasca para la Seguridad Agroalimentria -elika,“Higiene y Autocontrol.” https://seguridadalimentaria.elika.eus/higiene_y_ autocontrol/ (accessed Jan. 28, 2021)
dc.relationC. E. Lupano, Modificaciones de componentes de los alimentos:cambios químicos y bioquímicos por procesamiento y almacenamiento. La Plata: Universidad de la Plata, 2013.
dc.relationUniversidad Católica de Manizales, Manipuladores de alimentos. Manizales, 2017.
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia, “Guía de inocuidad de alimentos y bebidas para establecimientos de ensamble,” Bogotá, 2017. [Online]. Available: https://www. minsalud.g o v . c o / s i t e s / r i d / L i s t s / B i b l i o t e c a D i g i t a l / R I D E / V S / P P / S N A / G u i a -inocuidad-alimentos establecimientos-almacenamiento.pdf.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Organización Mundial de la Salud, Manipuladores de Alimentos. 2016.
dc.relationM. L. Carrillo Inungaray and A. Reyes Munguía, “Vida útil de los alimentos,” Rev. Iberoam. las Ciencias Biológicas y Agropecu., vol. 2, p. 25, 2007
dc.relationM. A. Alonso Gaite, “Caracterización sensorial y fisico-química de manzanas reineta y pera conferencia, figuras de calidad en castilla y león,” Universidad de León, 2011.
dc.relationA. Guevara Pérez and K. Cancino Chavez, Metodos apropiados para inactivar o controlar el deterioro microbiológico en alimentos, vol. 2. 2008.
dc.relationC. Aguilar, J. Serna-Jiménez, E. Benitez, V. Valencia, O. Ochoa, and L.I. Sotelo, “Influence of high power ultrasound on natural microflora,pathogen and lactic acid bacteria in a raw meat emulsion,” Ultrason. SonocHhemistry, vol. 72, 2021, doi: 10.1016/j.ultsonch.2020.105 415.
dc.relationT. López Alonso, R,Zapata Torres and G. Antolin Giraldo, “Tecnología de envasado y conservación de alimentos,” in Laboratorio de Procesos Quimicos de CARTIF, 2005, p. 11.
dc.relationComisión Europea, “Directiva 94/62/CE relativa a los envases y sus residuos,” 2018. https://www.safeloadtesting.com/es/directiva 94-62-ce-residuos/ (accessed Jan. 28, 2
dc.relationD. Rico Avellaneda, “Empaques y envalajes para exportación,” 2014,[Online]. Available: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ moodle/f i l e . p h p / 4 2 4 / E n v a s e s _ y _ E m p a q u e s / S e m i n a r i o _ d e _ E m p a q u e s _ y _embalajes_para_exportacion. pdf.
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá, “La importancia del empaqueen la elección del producto.” https://www.ccb.org.co/Sala-depr e n s a / N o t i c i a s - s e c t o r - a g r i c o l a - y - a g r o i n d u s t r i a l / N o t i c i a s - 2 0 1 7 / L a -importancia-del-empaque-en-la eleccion-del-producto (accessedJan. 28, 2021).
dc.relationY. M. Alania Vilcachagua and S. G. Pérez Romero, “Efecto de la temperatura en el crecimiento de dos cepas ATCC de Pseudomonas, expuestas a polipropileno,” Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2017.
dc.relationInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “Diccionario del agro iberoamericano.” https://www.teseopress. com/diccionarioagro/c h a p t e r / i n s t i t u t o - n a c i o n a l - d e - t e c n o l o g i a - a g r o p e c u a r i a - i n t a - 2 / (accessed Jan. 28, 2021).
dc.relationC. Y. Montes Gallón1 and F. Velásquez Calderón, Maurer Daniel2, Acero Ávila, “Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papel de las Redes Sociales.”
dc.relationG. De la Fuente de Val, “Design Thinking para el Turismo Sostenible | Comunidad ISM,” 2016. http://www.comunidadism. es/blogs/designthinking-para-el-turismo-sostenible (accessed Jan. 28, 2021).
dc.relationDel Cioppo, M. & Feldem, M. 2015. La búsqueda de la interdisciplinariedad y la competencia en las asignaturas de los cursos de pedagogía. I. Fazenda (Coord.). En Prácticas interdisciplinares en la escuela. (pp. 105-120). Barcelona: Octaedro.
dc.relationDelgado, A., & de Justo, E. 2018. Evaluación del diseño, proceso y resultados de una asignatura técnica con aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 21(2), 179-203. Doi: https://doi. org/10.5944/educxx1.19415.
dc.relationFauzi, M., Zuhud, D. & Husin, H. 2013. The Importance of Programming Paradigms to Manufacturing Engineering Graduates: A Case Study from International Islamic University Malaysia Graduates. DOI: 10.4028/www.scientific.net/AMM.465-466.387
dc.relationGregori-Giralt, E., & Menéndez-Varela, J. L. (2015). La evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Resultados de una experiencia didáctica en los estudios universitarios de Bellas Artes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 87-105. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200006
dc.relationHanushek, E. A. & Woessmann, L., 2007. Education quality and economic growth, Washington, D.C: Banco Mundial.
dc.relationHanushek, E. A. & Woessmann, L., 2011. The Economics of International Diferences in Educational Achievement. En: E. A. Hanushek, S. Machin & L. Woessmann, edits. HandBooks in Economics of Education, Vol. 3. Amsterdam: North-Holland, pp. 89-200
dc.relationKalelioglu, K., Gulbahar, &, Dilek, D. 2017. Teaching How to Think Like a Programmer: Emerging Insights. In book: Teaching Computational Thinking in Primary EducationEdition: 1Chapter: 2
dc.relationKumar, A. & Panda, S. 2019. A Survey: How Python Pitches in IT World. Published in: 2019 International Conference on Machine Learning, Big Data, Cloud and Parallel Computing (COMITCon)
dc.relationNagpal, A. & Gabrani, G. 2019. Python for Data Analytics, Scientific and Technical Applications. Published in: 2019 Amity International Conference on Artificial Intelligence (AICAI)
dc.relationPérez, L. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior. Voces De La Educación, 3(6), 155-167. Recuperado: https://www.revista.vocesdelaeducacion. com.mx/index.php/voces/article/view/127
dc.relationPescaru, M. & Pescaru, C. 2018. Methods of Interdisciplinarity Approach to Literary Content to Achieve Moral-Civic Education in Primary School. Published in: 2018 10th International Conference on Electronics, Computers and Artificial Intelligence (ECAI)
dc.relationSen, S. & Kumar, A. 2018. Design and Analysis of Algorithms: A Contemporary Perspective. Department of Computer Science and Engineering, IIT Delhi, New Delhi 110016, India.
dc.relationTaajamaa, V., Westerlund, T., Guo, X., Hupli, M., Salanterä, S. & Salakoski, T. 2014. Interdisciplinary engineering education - Practice based case. In Fourth interdisciplinary engineering design education conference (pp. 31–37).
dc.relationBrea, J. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid, España. Ediciones Akal, S. A.
dc.relationBate, D. (2010). The memory of photography. Photographies, 3:2, 243- 257, DOI: 10.1080/17540763.2010.499609
dc.relationErll, Astrid (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
dc.relationGallego, B., Badillo (1998). Discurso constructivista sobre las tecnologías. Una mirada epistemológica. Santafé de Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relationGarcía, N. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 3(5), 109-128
dc.relationGimeno Casas, M. del C. (2020). El álbum fotográfico familiar. Reflexiones sobre la relación entre fotografía y memoria. Artilugio, (6), 126–139. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/ index.php/ART/article/view/30048
dc.relationGoldin, Kriscautzky y Perelman (2011). Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. México: Editorial Océano
dc.relationScolari, Carlos A., (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona, España: Universitat Pompeu Fabra.
dc.relationVásquez, F. (2001). La memoria como acción social, Barcelona, España: Paidós Ibérica, S. A
dc.relationArboleda, D.M., Parra L.M. y Soler L.M. (2013). El arte de construir. Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, Colombia.
dc.relationCabanilla, E. Lastra-Bravo, X. y Pazmiño, J. (2017). El turismo doméstico ¿Demanda potencial de los centros de turismo comunitario en Ecuador? Universidad Central del Ecuador. Ecuador.
dc.relationGil. R, (2016). Arenero de río, antiguo oficio de la Comarca de Pamplona. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (CEEN), 90, 2016, 29-53 ISSN: 0590-1871 ISSN-e: 2530-5840
dc.relationNarváez, K. González. M, (2015). Historias de arena, entre lo rural y lo urbano. MÁS ALLÁ DE LA SIEMBRA: El caso de los areneros de Viluco. LA OTRA CHIMBA. Intersticio de la periferia marginal de Santiago. Universidad de Chile
dc.relationSecretaría de Planeación de la Gobernación De Risaralda, (2016). Plan de desarrollo: Risaralda Verde y Emprendedora.
dc.relationSITUR-PCC. (2016). Informe de SITUR-PCC diciembre 2015 y enero de 2016. Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Colombia.
dc.relationSITUR Valle del Cauca. (2018). Estadísticas de turismo receptor. Colombia
dc.relationPesci, R. Pérez, J. y Pesci, L. (2007). Proyectar la Sustentabilidad. Enfoque y metodología de FLACAM para proyectos de sustentabilidad. Editorial CEPA. 288 p. ISBN 978-987- 24019-0-0. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationVallejo, L. (2009). Los areneros: etnografía e historia de su oficio. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Pereira.
dc.relationVélez, I. Varela, V. Rátiva, S. Salcedo, A. (2013). Agroindustria y extractivismo en el Alto Cauca. Impactos sobre los sistemas de subsistencia Afrocampesinos y resistencias (1950-2011). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relationVictoria, C. (2014). EL OLVIDO DE LOS SILENCIOS NEGROS EN EL VALLE DEL RISARALDA 1880-1973. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.
dc.relationSchlottmann F, Molena D, Patti MG. Gastroesophageal reflux and Barrett’s esophagus: a pathway to esophageal adenocarcinoma. Updates Surg. 2018 Sep;70(3):339-342. doi: 10.1007/s13304- 018-0564-y. Epub 2018 Jul 23. PMID: 30039277
dc.relationNieponice A, Nachman F, Badaloni A, Ciotola F, Zubieta C, Ramirez M. The impact of flexible endoscopy in esophageal surgery. J Thorac Dis. 2017 Jul;9(Suppl 8):S681-S688. doi: 10.21037/ jtd.2017.05.61. PMID: 28815063; PMCID: PMC5538993
dc.relationHölscher AH, Law S. Esophagogastric junction adenocarcinomas: individualization of resection with special considerations for Siewert type II, and Nishi types EG, E=G and GE cancers. Gastric Cancer. 2020 Jan;23(1):3-9. doi: 10.1007/s10120-019-01022-x. Epub 2019 Nov 6. Erratum in: Gastric Cancer. 2019 Dec 12;: PMID: 31691875.
dc.relationPeerally MF, Bhandari P, Ragunath K, Barr H, Stokes C, Haidry R, Lovat L, Smart H, Harrison R, Smith K, Morris T, de Caestecker JS. Radiofrequency ablation compared with argon plasma coagulation after endoscopic resection of high-grade dysplasia or stage T1 adenocarcinoma in Barrett’s esophagus: a randomized pilot study (BRIDE). Gastrointest Endosc. 2019 Apr;89(4):680- 689. doi: 10.1016/j.gie.2018.07.031. Epub 2018 Aug 1. PMID: 30076843.
dc.relationAgarwal P, Kukrele R, Sharma D. Vacuum assisted closure (VAC)/ negative pressure wound therapy (NPWT) for difficult wounds: A review. J Clin Orthop Trauma. 2019 Sep-Oct;10(5):845-848. doi: 10.1016/j.jcot.2019.06.015. Epub 2019 Jun 20. PMID: 31528055; PMCID: PMC6739293.
dc.relationValery P. Discurso a los cirujanos. 1.ª ed. Verdehalago; 1940.
dc.relationVerran D. A Woman Surgeon’s Determination Despite the Barriers to Career Progression. Narrat Inq Bioeth. 2019;9(3):194-196. doi: 10.1353/nib.2019.0051. PMID: 31956117.
dc.relationR. S. C. E. J. L. Eguia, «Experiencias de gamificación en las aulas,» InCom-UAB Publicacions, Barcelona España, 2017
dc.relationM. E. Raffino, «Concepto.de,» 11 Diciembre 2019. [En línea]. Available: https://concepto.de/experimentacion-cientifica/. [Último acceso: 10 Marzo 2020].
dc.relationJohn Wiley & Sons, Inc, «Wiley Online Library,» John Wiley & Sons, Inc, 7 Diciembre 1996. [En línea]. Available: https:// onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/%28SICI%291098- 2736%28199601%2933%3A1%3C101%3A%3AAID TEA6%3E3.0.CO%3B2-Zv. [Último acceso: 9 Marzo 2020].
dc.relationD. SnakeHD7, «RETO:EL VASO EN LA BOCA, XD||DARK SNAKEHD7,» 2015.
dc.relationV. Gaitán, «Educativa,» 2013. [En línea]. Available: https://www. educativa.com/blog- articulos/gamificacion-el-aprendizaje divertido/. [Último acceso: 10 Marzo 2020].
dc.relationEducacion 3.0, «Educacion 3 . 0 , » 28 Abril 2017. [En línea]. Available: https://www. educaciontrespuntocero.com/experiencias/gamificacion-aula-la obra-charlie-la- fabrica-chocolate/. [Último acceso: 11 Marzo 2020].
dc.relationVela, «ESTADÍSTICAS SOBRE GAMIFICACIÓN EN EL AULA #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EDUCATION,» 21 Enero 2018. [En línea]. Available: https://ticsyformacion. com/2018/01/21/estadisticas-gamificacion-aula-infografia infographic- education/. [Último acceso: 11 Marzo 2020]
dc.relationP. P. y. A. Gardey, « D e f i n i c i o n . de,» 2012. [En línea]. Available: https://definicion. de/didactica/. [Último acceso: 11 Marzo 2020].
dc.relationUcha, «definicionabc,» Septiembre 2 0 1 0 . [En línea]. Available: https://www.definicionabc.com/ciencia/ aeronautica.php. [Último acceso: 10 Marzo 2020].
dc.relationMendieta, «aviaciongeneral15,» 11 Abril 2011. [En línea]. Available: http://aviaciongeneral15.blogspot.com/2011/04/principios basicos.html. [Último acceso: 11 Marzo 2020].
dc.relationPablo G. Bejerano, «Los principios que hacen volar a un avión,» 22 Septiembre 2016. [En línea]. Available: https://blogthinkbig.com/los principios-que-hacen-volar-a-un- avion#:~:text=Al%20 impulso%20del%20avi%C3%B3n%2C%20que,que%20 levanta%20a%20la%20aeronave.. [Último acceso: 11 Marzo 2020]..
dc.relationAguilar Rubiano, B. (2019). El daño que aún (no) narra el derecho: la tierra-cosa y la reparación del campesino desplazado y despojado. Ideas y Valores, 68 (Sup. N.°5), 105-127
dc.relationBerry, J, W. (2019). Acculturation. Cambridge University Press
dc.relationBlanco, C. (2000) Las migraciones contemporáneas. Ciencias Sociales, Alianza Editorial.Madrid.
dc.relationBruner, J. (1999). Actos de Significado: Más allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza.
dc.relationChaves Torres, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI, Revista Academia & Virtualidad, 10 (1): 23-41.
dc.relationDe Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias?: Fundamentos, lineamientos y estrategias Pedagogía dialogante, Bogotá D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationEcheverría, R. (2003). Ontología del Lenguaje. Chile: Comunicaciones Noreste Ltda
dc.relationFernández-Inglés, Soledad. & Gutiérrez-Pérez , Rosario (2018). El método biográfico narrativo aplicado a los bienes culturales. Una experiencia inclusiva e intercultural en la GAMeC. Tercio Creciente, 14, págs. 7-16. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n14.1
dc.relationGiménez, C. (2003) Qué es la inmigración. ¿Problema y oportunidad? ¿Cómo lograr la integración de los inmigrantes? ¿Multiculturalismo o interculturalismo?” R. B. A. Integral. Barcelona. 2003
dc.relationLétourneau, J. (2007). La caja de herramientas del joven investigador: guía de iniciación al trabajo intelectual, Medellín, Colombia: La Carreta Editores.
dc.relationMicolta, A. (2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia No. 7, p. 59-76.
dc.relationLévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
dc.relationRedfield, R., R. L. Linton and M. J. Hertskovits. 1936. Memorándum on the Study of Acculturation. American Anthropologist, Vol. 38 :149-152.
dc.relationRavenstein, E. (1889) Teoría de la expulsión-atracción (push & pull).
dc.relationSánchez, N. (2007). El marco lógico. Metodología para la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos, Visión Gerencial, (2): 328-343.
dc.relationStauffer, J. (2015). Ethical Loneliness: The Injustice of Not Being Heard. Columbia: Columbia University Press,
dc.relationSmorti, A. (2001) El pensamiento narrativo: construcción de historias Y desarrollo del conocimiento social.
dc.relationTizón García, J. et al. (1993). Migraciones y Salud Mental. Barcelona, España: Promociones y Publicaciones Universitarias PPU, Barcelona.
dc.relationEconomía Social y Solidaria (José Luis Coraggio) | Economía Recuperado el septiembre 7, 2018, de https://www.economiasolidaria.org/ biblioteca/economia-social-y-solidaria-jose-luis-coraggio
dc.relationEcheverry Mejia, Castaño Grajales, Domiguez Gómez, J. A. M. E. (2013). Apropiación social del conocimiento. El papel de la Comunicación. (978.a-958.a-8848.a-00-6 ed. ed., Vol. 1) [Libro electrónico]. Universidad de Antioquia. https:// www.researchgate.net/publication/295550066_Apropiacion_ social_del_conocimiento_El_pap el_de_la_Comunicacion
dc.relationHerrera Farfán Nicolás Armando / López Guzmán Lorena. (Comps.) 2012. Ciencia, compromiso y cambio social. Textos de Orlando Fals Borda. Buenos Aires: El Colectivo - Lanzas y Letras - Extensión Libros
dc.relationInvestigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción, Ana Mercedes Colmenares E.Universidad Pedagógica Experimental Libertador . pág. 108
dc.relationJ.V. (2017). Vamos al mercado agroecológico campesino. El espectador. https://blogs.elespectador.com/actualidad/ciudad-sostenible/ al-mercado-agroecológico-campesino . consultado el día 24 de octubre de 2019
dc.relationZuluaga, L. E. (2010). Proceso de empoderamiento de los sistemas de intercambio local en el valle de aburra. Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado el 20 de Junio de 2019, de https://docplayer. es/32730872-Proceso-de-empoderamiento- de-los-sistemas-de intercambio-local-en-el-valle-de-aburra.htm
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
dc.subjectDerecho deportivo - Colombia
dc.subjectEconomía de la energía
dc.subjectRecursos energéticos
dc.subjectLectura - Enseñanza
dc.subjectEscritura - Enseñanza
dc.subjectPatrimonio cultural - Pereira
dc.subjectHumorismo
dc.titleLa Extensión Universitaria como una herramienta para la apropiación social del conocimiento
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coveragePereira Risaralda


Este ítem pertenece a la siguiente institución