dc.contributorEcheverry Palacio, Sandro Alfonso
dc.creatorBermúdez López, Juan Camilo
dc.creatorGonzalez Echeverry, Camilo
dc.creatorPulido Charry, Julián David
dc.date2022-04-18T17:55:45Z
dc.date2022-04-18T17:55:45Z
dc.date2021
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14018
dc.descriptionEl objetivo de este proyecto es analizar los efectos de un ambiente translingüe con enfoque histórico en un grupo heterogéneo de participantes en Colombia. El translingüismo es una práctica que busca mejorar las competencias bilingües a través de un proceso dinámico en el que los usuarios de dos o más idiomas enfrentan demandas sociales y cognitivas a través del uso estratégico de sus idiomas. Este ambiente busca cultivar en los participantes el interés en la historia y desarrollar sus capacidades bilingües en un contexto donde las lenguas estén en un mismo nivel de importancia. Esta investigación se implementó con un grupo heterogéneo de ocho participantes, oscilando entre los 8 y 12 años de edad, en la ciudad de Pereira, Colombia. Debido a la naturaleza cualitativa de esta investigación, se optó por usar la observación como método de recolección de datos a través de las sesiones. Asimismo, se usaron diarios de campo para hacer seguimiento del proceso y apoyar la recolección de evidencias. El análisis de datos se hace a través de la sistematización de la información obtenida en la ejecución del proyecto con el programa informático Microsoft Excel. Los efectos del ambiente fueron exitosos en relación a los objetivos de la investigación. Se dio la comprensión de la mayoría del vocabulario introducido en las sesiones y se evidencio la cultivación del interés por la historia a través de la participación e interacciones de los estudiantes.
dc.descriptionThe objective of this project is to analyze the effects of a translingual environment with a historical focus on a heterogeneous group of participants in Colombia. Translanguaging is a practice that seeks to improve bilingual skills through a dynamic process in which users of two or more languages face social and cognitive demands through the strategic use of their languages. This environment seeks to cultivate in the participants an interest in history and develop their bilingual capacities in a context where languages are at the same level of importance. This research was implemented with a heterogeneous group of eight participants, ranging between 8 and 12 years of age, in the city of Pereira, Colombia. Due to the qualitative nature of this research, it was decided to use observation as a data collection method throughout the sessions. Likewise, field diaries were used to monitor the process and support the collection of evidence. The data analysis is done through the systematization of the information obtained in the execution of the project with the software known as Microsoft Excel. The effects of the environment were successful in relation to the objectives of the research. There was evidence that most of the vocabulary introduced in the sessions was learnt and the cultivation of interest in history was evidenced through the participation and interactions of the students.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
dc.descriptionTabla de contenido Planteamiento del Problema 6 Pregunta de investigación 11 Objetivo general 11 Objetivo específico 11 Marco Teórico 12 Translingüismo como herramienta 12 La historia como asignatura 14 Antecedentes 16 Metodología 19 Contexto 20 Participantes 21 Rol del investigador 22 Instrumentos de recolección de datos 23 Análisis de datos 25 Diseño Instruccional 26 Hallazgos y discusión 31 El translingüismo como eje de apropiación lexical en inglés desde contenidos históricos 31 Efectos del Ambiente Translingüe con enfoque histórico en la cultivación del Interés por la Historia 37 Conclusiones 45 Implicaciones pedagógicas y de investigación 47 Limitaciones 49 Referencias 51
dc.format56 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
dc.relationAguilera Morales, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Folios, 46, 15. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27
dc.relationArias, E (2017) Translingüismo y aprendizaje integrado de lengua y contenido como un modelo de educación bilingüe dinámica en dos colegios públicos de Pereira. [Tesis para la obtención del grado de doctor en ciencias de la educación Universidad Tecnológica De Pereira] Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira. http://hdl.handle.net/11059/8433
dc.relationAguilera Morales, A. (2017). La enseñanza de la historia Y las ciencias sociales Hoy: Contrasentidos y posibilidades. Folios, (46), 15. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27
dc.relationBonilla, E. Rodríguez, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.
dc.relationCristancho, A. (2018, 2 de febrero). La historia de Colombia regresó a las aulas de clase, ¿cuál es el cuento? Canal Trece. https://bit.ly/3mKpfpC
dc.relationCrystal, D. (2008). Two thousand million? English Today, 24(1), 3-6.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87
dc.relationCummins, J. (2000). Language, Power and Pedagogy: Bilingual Children in the Crossfire. Multilingual Matters.
dc.relationCook, V.J. (2001). Using the first language in the classroom. Canadian Modern Language Review, 57, 402–423.
dc.relationDe Mejía, A. M. (2009). Teaching English to young learners in Colombia: Policy, practice and challenges. Mextesol Journal, 33(1), 103-114. http://www.mextesol.net/journal/public/files/608a36b5561679ae49d49e19c4d60750.pdf
dc.relationDe Zubiría, J. (2009). La inteligencia y el talento se desarrollan. Magisterio Editorial. EF EPI (2020). Índice del EF English Proficiency. https://www.ef.com.co/epi/
dc.relationGarcía, O. & Kleifgen, J. (2010). Educating emergent bilinguals: policies, programs, and practices for English language learners. Teachers College Press
dc.relationGarcía, O. & Otheguy, R. (2019). Plurilingualism and translanguaging: commonalities and divergences. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(1), 17-35. https://doi.org/10.1080/13670050.2019.1598932
dc.relationGarcía, O. (2009). Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Vol 1. Wiley-Blackwell. ISBN: 978-1-4051-1993-1
dc.relationFernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
dc.relationFraenkel, J. R., Wallen, N. E., & Hyun, H. H. (2012). How to design and evaluate research in education.
dc.relationLewis, G., Jones, B., & Baker, C. (2012 a). Translanguaging: Developing its conceptualisation and contextualisation. Educational Research and Evaluation, 18(7), 655–670. https://doi.org/10.1080/13803611.2012.718490
dc.relationLey 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Junio 9 de 2015. D.O. No. 49.538
dc.relationLey 1955 de 2019. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Mayo 25 de 2019. D.O. No. 50964
dc.relationLewis, G. Jones, B. & Baker, C. (2012 b). Translanguaging: origins and development from school to street and beyond. Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice, 1-14. DOI:10.1080/13803611.2012.718488
dc.relationLin, A. (2016). Bilingual and Multilingual Education. Bilingual and Multilingual Education, January 2016. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02324-3
dc.relationMacSwan, J. (2017). A multilingual perspective on translanguaging. American Educational
dc.relationResearch Journal, 54(1), 167–201. https://doi.org/10.3102/0002831216683935
dc.relationMaturana Patarroyo, L. M. (2011). La Enseñanza del Inglés en Tiempos del Plan Nacional de Bilingüismo en Algunas Instituciones Públicas: Factores Lingüísticos y Pedagógicos. Colombian Applied Linguistics Journal, 13(2), 74-87.
dc.relationMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73-80.
dc.relationMarshall, C. y Rossman, B. (1989), Designing qualitative research. Newbury Park. California. Sage.
dc.relationMerriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
dc.relationNassaji, H. (2015). Qualitative and descriptive research: Data type versus data analysis.
dc.relationOECD (2019) Colombia – Country Note – PISA 2018 Results.
dc.relationPrats, J., Santacana ,J., Lima, L., Acevedo, MC., Carretero, M., Miralles, P., y Arista, V. (2011). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Secretaría de Educación Pública.
dc.relationPresidencia de la República. (1984, 24 de abril). Decreto 1002. Por el cual se establece el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Básica (primaria y secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Diario Oficial 121. https://bit.ly/36cBG7E
dc.relationRestrepo Zapata, J. D. (2018). Reflexiones en torno a la ENSEÑANZA de la HISTORIA en Colombia: Un breve balance HISTORIOGRÁFICO. Revista de Ciencias Sociales, (161). https://doi.org/10.15517/rcs.v0i161.35063
dc.relationSkjæveland, Y. (2017). Learning history in early childhood: Teaching methods and children’s understanding. Contemporary Issues in Early Childhood, 18(1), 8–22. https://doi.org/10.1177/1463949117692262
dc.relationVallejo, R., & de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(7), 117-133
dc.relationViniti, V. & Aidil, S. (2015) Translanguaging in a reading class, International Journal of Multilingualism, 12:3, 338-357, DOI: 10.1080/14790718.2014.948447
dc.relationWei, L. (2011). Moment analysis and translanguaging space: Discursive construction of identities by multilingual Chinese youth in Britain. Journal of Pragmatics, 43, 1222–1235.
dc.relationWilliams, C. (1994). Arfarniad o ddulliau dysgu ac addysgu yng nghyd-destun addysg 56 uwchradd ddwyieithog [An evaluation of teaching and learning methods in the context of bilingual secondary education] (Unpublished PhD thesis). University of Wales, Bangor,
dc.relationWilliams, C. (2002). Ennill iaith: Astudiaeth o sefyllfa drochi yn 11–16 oed [A language gained: A study of language immersion at 11–16 years of age]. Bangor, UK: School of Education. Retrieved from http://www.bangor.ac.uk/addysg/publications/Ennill_Iaith.pd
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectFluidez aprendizaje de idiomas
dc.subjectMetodos de enseñanza
dc.subjectTranslingüismo
dc.subjectExtracurricular
dc.subjectEnseñanza de historia
dc.subjectUso simultáneo de lenguajes
dc.subjectBilingüismo
dc.titleTime Lab: Los efectos de un ambiente translingüe con enfoque histórico en un grupo heterogéneo de participantes en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageColombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución