dc.contributorGarcía, Ligia Inés
dc.creatorGalvis Palacio, Juan Carlos
dc.date2022-02-15T20:10:57Z
dc.date2022-02-15T20:10:57Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-23T21:40:01Z
dc.date.available2022-09-23T21:40:01Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/13888
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3532749
dc.descriptionEsta tesis contiene amplio analisis metodologico de la propuesta de investigación, al igual que figuras demostrativas.
dc.descriptionEl siguiente trabajo tuvo como propósito, comprender la trayectoria en las investigaciones realizadas en la maestría en Educación de la UTP, en la línea de lenguaje, con respecto a los modelos de comprensión lectora en la básica primaria. Para aproximarse a dar respuesta a la pregunta de investigación se hizo un estudio cualitativo, empleando como estrategia de recolección de información, la rejilla de búsqueda que permitiera la revisión sistemática de las tesis realizadas en torno a los modelos de comprensión lectora y sobre ellas se realizaron fichas bibliográficas. El estudio de los datos se realizó con la ayuda de la herramienta de análisis cualitativo ATLAS.ti como estrategia para establecer categorías en las fuentes documentales que se ajustaban al objetivo de la pregunta problema. Los resultados de esta investigación resaltan la necesidad de trabajar las habilidades de comprensión a la par de las estrategias pedagógicas. Como posible estrategia que se propone visibilizar el camino de la línea de investigación en propuestas principalmente de secuencia didáctica, adicionalmente, da cuenta, de cómo la Línea de Investigación en Lenguaje, comprende los modelos más importantes en comprensión de textos y mira la estimulación didáctica de enseñanza temprana, como elemento que está en la base de la comprensión lectora, además, refleja cómo el docente, es fundamental en el proceso de motivación de la competencia lectora en los educandos de educación básica primaria.
dc.descriptionThe purpose of the following work was to understand the trajectory in the investigations carried out in the master's degree in Education at the UTP, in the line of language, with respect to the models of reading comprehension in elementary school. In order to approach the answer to the research question, a qualitative study was carried out, using the search grid as a strategy for collecting information that would allow the systematic review of the theses made around the reading comprehension models and on them. bibliographic records. The study of the data was carried out with the help of the qualitative analysis tool ATLAS.ti as a strategy to establish categories in the documentary sources that fit the objective of the problem question. The results of this research highlight the need to work on comprehension skills alongside pedagogical strategies. As a possible strategy that is proposed to make visible the path of the line of research in proposals mainly of didactic sequence, additionally, it gives an account of how the Line of Research in Language, comprises the most important models in text comprehension and looks at the didactic stimulation of Early education, as an element that is at the base of reading comprehension, also reflects how the teacher is fundamental in the process of motivating reading competence in students of basic primary education.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación, Metodología Virtual
dc.descriptionTabla de contenido Resumen..................................................................................................................................8 Abstract..................................................................................................................................9 1. Planteamiento del Problema..........................................................................................10 2. Objetivos............................................................................................................................23 2.1 Objetivo General.........................................................................................................23 2.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................23 3. Referente Teórico .............................................................................................................24 3.1 El Lenguaje como Habilidad Comunicativa ..............................................................24 3.2 La Lectura y su Comprensión.....................................................................................28 3.3 Comprensión de Textos...............................................................................................32 3.4 Modelos de Comprensión Lectora ..............................................................................37 3.5 Enfoque Comunicativo ...............................................................................................44 3.6 Textos Literarios y no Literarios....................................................................................47 3.7 Textos Narrativos........................................................................................................48 3.8 Texto Argumentativo ....................................................................................................50 3.8 Texto Expositivo...........................................................................................................50 4. Marco Metodológico ..........................................................................................................52 4.1 Tipo de Investigación ..................................................................................................52 4.1.1 Enfoque Cualitativo ................................................................................................52 4.2 Diseño..........................................................................................................................53 4.3 Procedimiento...............................................................................................................53 4.4 Unidad de Trabajo ........................................................................................................54 4.4.1 Criterios de Inclusión de los Documentos ................................................................54 4.4.2 Criterios de Exclusión de los Documentos ...............................................................54 4.4.3 Unidad de Análisis..................................................................................................54 4.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información ................................................55 4.6 Plan de Análisis...........................................................................................................57 5. Análisis de la Información................................................................................................59 1. Análisis Cuantitativo – Descriptivo ..............................................................................59 1.1 Contexto de las Investigaciones...................................................................................61 1.2 Fuentes Primarias de las Tesis....................................................................................62 2. Análisis Cualitativo de la Información .........................................................................66 2.1 El Enfoque Cuantitativo como Soporte de la Intervención en Comprensión Lectora66 2.2 Instrumentos de Recolección de Información que Sustentan las Tesis en Torno a la Comprensión Lectora ...................................................................................................69 2.3 Las Fuentes Teóricas y Metodológicas que Sustentan las Tesis............................70 3. Análisis Comprensivo ...................................................................................................71 3.1 Los Modelos de Comprensión Lectora .......................................................................71 6. Conclusiones.....................................................................................................................76 7. Recomendaciones.............................................................................................................86 8. Referencias Bibliográficas................................................................................................89 9. Anexos.............................................................................................................................100
dc.format102 pag.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.relationAdams, M.J. (1982). Models of Reading. En Le Ny, J.F. y Kintsch, W. (Eds.), Language and Comprehension. Amsterdam: North- Holland Publishing Company.
dc.relationAlonso, J., & del Mar Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y aprendizaje, 6.
dc.relationAlvarado, S. M. G., Massón, D. Z. P., & Hernández, H. M. P. (2017). La lectura multimodal como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de primaria. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información., 2(2), p 52.
dc.relationÁlvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
dc.relationÁlvarez Angulo, T. (2009). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.
dc.relationArribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 1-7.
dc.relationBaena, G. (1985). Investigación documental. Recuperado el, 30.
dc.relationBarros González, J. P. (2019). Los cuentos, un mundo fascinante para descubrir, comprender y compartir con otros niños: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para la comprensión de textos narrativos–cuentos infantiles, de los estudiantes de segundo grado. [tesis de maestría, Universidad Tecnologica de Pereira]. Biblioteca Digital Universidad Tecnologica de Pereira, Colombia. En. http://hdl.handle.net/11059/1207. p 105
dc.relationBeghadid, H. M. (2013). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Actas del IV Taller ELE e interculturalidad del Instituto Cervantes de Oran, 112-120.
dc.relationBlandón, M. V., & Tabares Restrepo, L. F. (2015). La Comprensión de Textos Narrativos: Implementación de una Secuencia Didáctica de Enfoque Comunicativo, con Estudiantes de Grado Segundo. [tesis de maestría, Universidad Tecnologica de Pereira]. Biblioteca Digital Universidad Tecnologica de Pereira, Colombia. En. http://hdl.handle.net/11059/6409
dc.relationBruner, J. (1984). Accion Pensamiento y Lenguaje . Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationCamilloni, S. (2012). Lecturas recreativas y la educación. Editorial Ariel Barcelona España.
dc.relationCamps, A. (Comp). Secuencias didácticas para aprender a escribir. 1 ed. Barcelona (España): Editorial Grao. p 111. 2003.
dc.relationCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.
dc.relationCassany, D. (2005) “Los significados de la comprensión crítica”, Lectura y Vida, 26/3, 32-45, Buenos Aires, septiembre. En
dc.relationCisneros, M., & Vega, V. (2012). En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Literatura y Lingüística.
dc.relationColl Salvador, C. (1986). Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Revista de educación.
dc.relationColomer., & CAMPS, A. (1990). Enseñar a leer, enseñar a comprender. España: Celeste ediciones/Mec.
dc.relationCortes, J., & Bautista, A. (1998). Maestros Generadores de Textos (Hacia una didáctica del relato literario). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
dc.relationde Ávalos, M. V. (2010). Una experiencia de investigación multidisciplinar y sus potenciales aportes a la realidad en el aula en las áreas de la enseñanza/aprendizaje de la lengua materna. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, (7), 62-81.
dc.relationDiaz, J., & Londoño, L.F. (2016). Secuencia didáctica de enfoque interactivo para comprender textos narrativos en quinto primaria. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Biblioteca Digital Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. En. http://hdl.handle.net/11059/6564
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Diseños del proceso de investigación cualitativa. R. Hernández Sampieri, Metodología de la investigación, 468-507.
dc.relationHymes, D., Franco, M. M. S., Ferreira, M. E. S., & Zocaratto, B. L. (1972). Sobre competencia comunicativa. História, histórias, (11).
dc.relationEstupiñán, M. C., Olave Arias, G., & Rojas García, I. (2010). la inferencia en la comprension lectora. Pereira: Publiprint Ltda.
dc.relationFajardo Triana, S. (2013). Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes. En. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Fajardo+Triana%2C+S.+%2 82013%29.+Ense%C3%B1anza+de+estrategias+metacognitivas+y+el+desarrollo+de+lec tores+competentes.&btnG=
dc.relationFerrer, J. M. (2010). Evolución de los resultados de las pruebas ICFES y saber en las áreas de matemática y lenguaje en Risaralda. Revista académica e institucional de la UCPR, 26.
dc.relationGalvis, J. C. (2021). Costruccion de elementos graficos y tablas para una tesis. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Biblioteca Digital Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
dc.relationGleason, J. B., & Ratner, N. B. (2010). El desarrollo del lenguaje. Pearson educacion.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1991): Metodología de la investigación, McGraw-Hill, México.
dc.relationHorna, A. A. V. (2015). 7 Pasos para elaborar una tesis. Macro
dc.relationIbarra, A. R., & Barragan, M. J. (2019). incidencia de una secuencia didáctica, en la comprensión de textos narrativos, tipo cuentos, con estudiantes del grado 3° de ebp, de los centros etnoeducativos #14 y #17 del distrito turístico y cultural de Riohacha, departamento de la guajira. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Biblioteca Digital Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. En. http://hdl.handle.net/11059/12063
dc.relationImbernón. F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona. Graó, 99
dc.relationImbernon, F. (2009). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona, España: Grao.
dc.relationJiménez, A. M., & Jiménez, A. M. (1993). Tiempo e imaginación en el texto narrativo (No. 27). Universidad de Valladolid Secretariado de Publicaciones.
dc.relationJuanatey, L. (1996). Aproximación a los textos narrativos en el aula (Vol. 1). Arco libros.
dc.relationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLerner, D. (2002). La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Lectura y vida. Revista Projeto. Revista de Educacão, N° 4.
dc.relationLópez, R. A. (2015). Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado. Lenguaje. Proyectos de Investigación del ICFES.
dc.relationLucena, F. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Revista digital para profesionales dela enseñanza,(21). En. https://bit. ly/2Zya0UE.
dc.relationMartínez, Z. C., Álvarez, G. U., & Lopera, M. Á. C. (2018). Trabajar desde la memoria y desterrar lecto-mitos: Dos estrategias en la formación de lectores competentes de textos académicos. Didáctica: Lengua y Literatura, 43.
dc.relationMartinez, Z. C., Lopera, M. Á. C., & Álvarez, G. U. (2012). Estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos. Sophia, (8).
dc.relationMejia, C. A., & Sarmiento, I.E. (2019). Incidencia de una secuencia didáctica con enfoque comunicativo en la comprensión de textos expositivos-descriptivos en los estudiantes de los grados quinto y sexto de la institución etnoeducativa sierra nevada. [Tesis de INVESTIGACIONES EN MAESTRÍA DE EDUCACIÓN... 95 maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Biblioteca Digital Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. En. http://hdl.handle.net/11059/1205
dc.relationMEN. (2018). Estandares Basicos de Competencias del Lenguaje. Bogota. En. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relationMEN. (2006). Estándares Básicos en Competencias del Lenguaje. Bogotá: MEN. En https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMEN. (2013). Informe Plan de Lectura - Leer es mi cuento-. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMonereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó
dc.relationMontero, A., Zambrano, L. M., & Zerpa, C. (2013). La Comprensión Lectora Desde El Contructivismo. Cuadernos latinoamericanos.
dc.relationMoreno Fernández, P. J. (2014). Los macroproyectos de investigación: una estrategia para la formación de docentes investigadores. Actualidades Pedagógicas, 119.
dc.relationMosquera, J. D., & Londoño Henao, L. F. (2016). Secuencia Didactica de Enfoque Interactivo para Comprender Textos Narrativos en Quinto Primaria. [tesis de maestría, Universidad Tecnologica de Pereira]. Biblioteca Digital Universidad Tecnologica de Pereira, Colombia. En. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Secuencia+did%C3%A1ctic a+de+enfoque+interactivo+para+comprender+textos+narrativos+en+quinto+primaria+& btnG=
dc.relationOsorio, J. F. P., & Julián, C. C. O. (2008). Impacto del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB) sobre el número de libros leídos en Colombia. Cuadernos de Economía, 31(87), 131.
dc.relationPalacio Jusayu, L. P., & Sajaud Lopez, I. G. (2019). Nuestro origen: sistematización de una propuesta didáctica para la comprensión de textos narrativos, tipo mito, con estudiantes de los grados 3° y 4° de educación básica primaria, de la institución educativa Livio Reginaldo Fischione, sede el paraíso, en el distrito turístico de Riohacha, en el departamento de la Guajira. [tesis de maestría, Universidad Tecnologica de Pereira]. Biblioteca Digital Universidad Tecnologica de Pereira, Colombia, p. 96. En. http://hdl.handle.net/11059/12062
dc.relationPerdomo, M. S., & Zamora, A. E. (2019). De dioses, héroes y verdades, una secuencia didáctica para la comprensión de textos narrativos tipo mito de los estudiantes de grado tercero de ebp de las instituciones educativas san bernardo sede maría auxiliadora e instituto calarcá, del municipio de calarcá, quindío.. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Biblioteca Digital Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. En. http://hdl.handle.net/11059/12133
dc.relationPiaget, J. (1979). Tratado de lógica y conocimiento científico (1). Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Paidós
dc.relationPiaget, J., & Chomsky, N. (1983). Teorias del Lenguaje-Teorias del Aprendizaje, EL Debate entre J. Piaget y N. Chomsky. Barcelona: Critica.
dc.relationPushaina Pushaina, A., & Rodríguez Rivera, C. E. (2019). Narraciones propias de la cultura wayuu: Una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensiónde textos narrativos – mitos - en estudiantes de grado quinto de ebp de los centros etnoeducativo INVESTIGACIONES EN MAESTRÍA DE EDUCACIÓN... 97 no 1 y 2. [tesis de maestría, Universidad Tecnologica de Pereira]. Biblioteca Digital Universidad Tecnologica de Pereira, Colombia. En. http://hdl.handle.net/11059/12065
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subject370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subjectMedios de enseñanza
dc.subjectReading comprehension-Study and teaching
dc.subjectLectura-Comprensión
dc.subjectDidáctica
dc.subjectPedagogía
dc.subjectCompresión lectora
dc.titleTrayectoria de las investigaciones sobre los modelos de comprensión lectora en la básica primaria realizados en la Maestría en Educación de la UTP en la línea de investigación de Lenguaje entre los años 2010 a 2020
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución