dc.creatorSalazar Marín, Edgar Alonso
dc.creatorMesa Montoya, Carlos Andrés
dc.creatorMontaño Acevedo, Carlos Mario
dc.creatorGómez Suta, Manuela
dc.creatorEcheverry Correa, Julián David
dc.creatorSoto Mejía, José Adalberto
dc.creatorCorrea Ramírez, Jhon Jaime
dc.creatorGil Pérez, Anderson Paul
dc.creatorLópez García, Edwin Mauricio
dc.creatorGiraldo Henao, Leandro Arbey
dc.creatorBallesteros, Jaime Andrés
dc.creatorCarrillo Holguín, Luis Fernando
dc.creatorFalcón Tomé, María del Carmen
dc.creatorVanegas Lotero, Carmen Elisa
dc.creatorAriza Echeverri, Edwan Anderson
dc.creatorMesa Grajales, Dairo Hernán
dc.creatorTschiptschin, André Paulo
dc.date2022-03-18T21:47:32Z
dc.date2022-03-18T21:47:32Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-23T21:38:20Z
dc.date.available2022-09-23T21:38:20Z
dc.identifierhttps://doi.org/10.22517/9789587225716
dc.identifier978-958-722-571-6
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/13970
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3532398
dc.descriptionLa Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión tiene como propósito “Definir y direccionar los lineamientos para la investigación institucional que fortalezcan los grupos y semilleros de investigación, a través de la formación de investigadores, el desarrollo de programas o proyectos de ciencia, tecnología e innovación, así como la generación de redes y alianzas estratégicas que contribuyan a la creación y apropiación del conocimiento para la sociedad.” Y es por ello que, anualmente se realiza la CONVOCATORIA PARA FOMENTAR LA PUBLICACIÓN DE CAPÍTULOS DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN - GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, en la cual pueden postular los resultados de los proyectos de investigación finalizados en los últimos cinco años. En esta oportunidad, se publicarán capítulos de cuatro Facultades: Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Humanidades, Tecnología y Ciencias Empresariales, en los cuales se darán a conocer los resultados obtenidos en proyectos de investigación realizados por sus grupos en diferentes temáticas.
dc.descriptionPRÓLOGO............................................................................................................ 5 CAPÍTULO UNO Análisis aerodinámico de vehículo eléctrico transformado / Aerodynamics analysis of transformed electric vehicle .................................................................................................................... 9 Edgar Alonso Salazar Marín Carlos Andrés Mesa Montoya Carlos Mario Montaño Acevedo CAPÍTULO DOS Aprendizaje ontológico a partir de textos en español / Ontology learning from texts in Spanish .............................................................. 31 Manuela Gómez Suta Julián D. Echeverry Correa José A. Soto Mejía CAPÍTULO TRES Disputas por la historia regional. Risaralda imaginada en tres momentos de su historiografía, 1966-2020 / Disputes over regional history. Risaralda imagined in three moments of its historiography, 1966-2020 ............. 51 Jhon Jaime Correa Ramírez Anderson Paul Gil Pérez Edwin Mauricio López García CAPÍTULO CUATRO Prácticas juveniles frente a la televisión y otras pantallas en la educación superior / Youth practices towards television and other screens in higher education................................................................... 73 Leandro Arbey Giraldo Henao Jaime Andrés Ballesteros Luis Fernando Carrillo Holguín CAPITULO CINCO Ser maestro: el sentido de educar / Being a teacher: the sense of educating........ 91 María del Carmen Falcón Tomé Carmen Elisa Vanegas Lotero CAPITULO SEIS Simulación numérica y desarrollo microestructural en aceros avanzados de alta resistencia mecánica usando un proceso innovador de estampado en caliente y partición del carbono / Numerical simulation and microstructural development in advanced high mechanical strength steels using an innovative hot stamping and carbon partitioning process.......... 113 Edwan Anderson Ariza Echeverri Dairo Hernán Mesa Grajales André Paulo Tschiptschin
dc.format132 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherPereira
dc.relationColección Trabajos de investigación
dc.relationVERSTEEG, H. K., & Malalasekera, W. An Introduction to Computational Fluid Dynamics. The finite volume method. 2007.
dc.relationBLAZEK, Jiri. Computational fluid dynamics: principles and applications. Butterworth-Heinemann. 2015.
dc.relationANDERSON, John David; WENDT, J. Computational fluid dynamics. New York: McGraw-Hill. 1995
dc.relationFERZIGER, Joel H.; PERIC, Milovan. Computational methods for fluid dynamics. Springer Science & Business Media. 2012.
dc.relationCHUNG, T. J. Computational fluid dynamics. Cambridge university press. 2010.
dc.relationASHTON, Neil, et al. Assessment of RANS and DES methods for realistic automotive models. Computers & Fluids. 2016; vol. 128, p. 1-15.
dc.relationFU, Chen; UDDIN, Mesbah; ROBINSON, A. Clay. Turbulence modeling effects on the CFD predictions of flow over a NASCAR Gen 6 racecar. Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics. 2018; vol. 176, p. 98-111.
dc.relationFRANCK, Gerardo, et al. Numerical simulation of the flow around the Ahmed vehicle model. Latin American applied research. 2009; vol. 39, no 4, p. 295.
dc.relationARROYAVE, Juan F, et al. Estudio de componentes para vehículos mediante simulación computacional. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira. 2018; p. 105-138.
dc.relationGÓMEZ GONZÁLEZ, Samuel. Mallado y simulación CFD de automóvil. Tesis de Maestría. Universitat Politècnica de Catalunya. 2017.
dc.relationTAHERKHANI, Ali Reza, et al. Aerodynamic CFD based optimization of police car using Bezier curves. SAE International Journal of Materials and Manufacturing. 2017; vol. 10, no 2, p. 85-93.
dc.relationAZMI, Mohammad, et al. Vehicle Aerodynamics Analysis of a Multi Purpose Vehicle Using CFD. 2006.
dc.relationWANG, Haidong, et al. Literature review on pressure–velocity decoupling algorithms applied to built-environment CFD simulation. Building and Environment. 2018; vol. 143, p. 671-678.
dc.relationSALAZAR, E. et al. Diseño y construcción de un vehículo solar híbrido. Editorial UTP. 2017.
dc.relationCAPOTE, J. A, et al. Influencia del modelo de turbulencia y del refinamiento de la discretización espacial en la exactitud de las simulaciones computacionales de incendios. Revista internacional de métodos numéricos para cálculo y diseño en ingeniería. 2008; vol. 24, núm. 3, p. 227-245.
dc.relationS. GUPTA y K. SAXENA. Aerodynamics Analysis of a Formula Sae Car. 2009; pp. 880–885.
dc.relationSOLLEIRO BELLÓN, A. Protocolo de cálculo CFD de coeficientes de transferencia de calor por convección en recintos. Universidad de Sevilla. 2013
dc.relationHETAWAL, S., GOPHANE, M., AJAY, B. and MUKKAMALA, Y. Aerodynamic Study of Formula SAE Car. Procedia Engineering. 2014; vol. 97, pp.1198-1207.
dc.relationD. ARBELÁEZ, O. D. LÓPEZ. Comparación de Diferentes Modelos Computacionales de Turbulencia en Aplicaciones Aerodinámicas. Universidad de los Andes. Departamento de Ingeniería Mecánica. VIII Congreso Colombiano de Métodos Numéricos, 2011.
dc.relationD. H. J. WILLEMSEN. CFD-based aerodynamic optimisation of a 2D race car diffuser. Eindhoven University of Technology. 2012.
dc.relationS. THABET y T. H. THABIT. CFD Simulation of the Air Flow around a Car Model (Ahmed Body). Int. J. Sci. Res. Publ. 2018; vol. 8, núm. 7, p. 8.
dc.relationE. F. BARRERA, F. A. AGUIRRE, S. VARGAS, Y E. D. MARTÍNEZ. Influence of y plus on the value of the wall shear stress and the total drag coefficient through computational fluid dynamics simulations. Inf. Tecnol. 2018; vol. 29, núm. 4, pp. 291–303.
dc.relationM. A. DHARMAWAN, UBAIDILLAH, A. A. NUGRAHA, A. T. WIJAYANTA, y B. A. NAUFAL. Aerodynamic analysis of formula student car. AIP Conf. Proc. 2018; vol. 1931.
dc.relationCHEN Q. Ventilation performance prediction for buildings: A method overview and recent applications. Building and Environment. 2009; 44; 848-858.
dc.relationAli, I., & Melton, A. (2018). Semantic-Based Text Document Clustering Using Cognitive Semantic Learning and Graph Theory. In Proceedings - 12th IEEE International Conference on Semantic Computing, ICSC 2018 (pp. 243–247). https://doi.org/10.1109/ICSC.2018.00042
dc.relationAmoualian, H., Lu, W., Gaussier, E., Balikas, G., Amini, M. R., & Clausel, M. (2017). Topical coherence in LDA-based models through induced segmentation. ACL 2017 - 55th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics, Proceedings of the Conference (Long Papers), 1, 1799–1809. https://doi.org/10.18653/v1/P17-1165
dc.relationChen, S.-Y., Chang, C.-N., Nien, Y.-H., & Ke, H.-R. (2012). Concept extraction and clustering for search result organization and virtual community construction. Computer Science and Information Systems, 9(1), 323–355. https://doi.org/10.2298/CSIS101124020C
dc.relationZavitsanos, E., Paliouras, G., Vouros, G. A., & Petridis, S. (2009). Learning Subsumption Hierarchies of Ontology Concepts from Texts. Web Intelligence and Agent Systems: An International Journal, 7, 1–15. https://doi.org/10.3233/WIA-2010-0178
dc.relationAcevedo, Álvaro. «El centenario de Pereira, 1963». En Al Recio Empuje De Los Titanes: Pereira 150 Años De Historia, editado por Periódico La Tarde, 196-99. Pereira: La Tarde, 2013.
dc.relationBergquist, Charles. «En nombre de la historia: Una crítica disciplinaria de la Historia Doble de la Costa de Orlando Fals Borda». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n.o 16-17 (1989): 205-29.
dc.relationPalti, Elías. «Pensar históricamente en una era postsecular. O del fin de los historiadores después del fin de la historia». En El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI, editado por Pablo Sánchez y Jesús Izquierdo, 27-40. España: Siglo XXI Editores, 2008.
dc.relationTovar Zambrano, Bernardo. La historia al final del milenio: ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana. Vol. 1. 2 vols. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1994.
dc.relationVallejo, Gonzalo. Así se creó Risaralda. Apuntes históricos. Medellín: Editorial Lealón, 1992.
dc.relationAlonso A. y María M. (2011). Televisión, Audiencias y estudios culturales: Reconceptualización de las audiencias mediáticas. En: Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación. (75). febrero-abril 2011. www.razonypalabra.org.mx%202019.pdf% 20 televisiva%20y%20videojuegos.pdf (Consultado el 16 de mayo de 2016).
dc.relationChicharro Merayo, M. (2014). Jóvenes, ficción televisiva y videojuegos: espectáculo, tensión y entretenimiento. Tendencias generales de consumo. En: Revista de Estudios de Juventud, 106 (pp. 77-91). Madrid: Instituto de la Juventud. Disponible en: http://www.injuve.es/ sites/default/files/2014/47/publicaciones/5%20 J% C 3 % B 3 venes% 20 ficci% C 3 % B 3 n,
dc.relationHernández P. y Martínez D. (2017). Nuevos modelos de consumo audiovisual: los efectos del binge-watching sobre los jóvenes universitariosEn:adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (13), (pp. 201- 221). Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, DOI: http://dx.doi. org/10.6035/2174-0992.2017.13.11.
dc.relationLongwell, T. (2014). Americans addicted to binge viewing, willing to pay extra for it. Disponible en: http://streamdaily.tv/2014/04/30/americans- addicted-to-binge-viewing-willing-to-pay-extra- for-it/ (Consultado el 10 de enero de 2016).
dc.relationRey, Germán (2002). La televisión en Colombia. En: G. Orozco (Coordinador), Historias de la televisión en América Latina. Editorial Gedisa: Barcelona
dc.relationWolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. “Contextos y paradigmas en la investigación sobre los media”. Paidós: Barcelona.
dc.relationDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2013). “Las estrategias de investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa”. Vol. III (Vol. 3). Editorial Gedisa
dc.relationFerro V. L.E. (2010). “Epistemología de las identidades: reflexiones en torno a la pluralidad”. Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de SCIELO, Alteridades http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172012000200012
dc.relationGarcía, R. S. A. (2005). “Enseñanza y aprendizaje en la educación artística”. Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/html/874/87400207/.
dc.relationGil, C. F. (1997). “Educación y narrativa: la práctica de la autobiografía en la educación”. Universidad Complutense. Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Obtenido de Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3134
dc.relationHernández, F. y Rifá, M. (2011). “Investigación autobiográfica y cambio social”. Madrid, Editorial Octaedro.
dc.relationHuarte, C., R. (2011). “La pedagogía, sus profesionales y la identidad”. Universidad de México. Obtenido del artículo en formato PDF: http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/3647/03_Theoria_23_2011_Huarte_59- 71.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLarrosa, J. (2006). “Sobre la experiencia”. Artículo de revista Educación y Pedagogía
dc.relationl. de A. N. (2001). “La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad”. España, Ministerio de Educación Cultural y Deporte; Instituto Superior de Formación del Profesorado. Obtenido de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP10339.pdf&area=E
dc.relationOrtiz, P. J. (2012). “Educación artística”. Artículo obtenido de Slide Share: https://es.slideshare.net/LRA83/paradigma-de-la-educacin-artstica
dc.relationPineau, G. (2009). “Las historias de vida como artes formadoras de la existencia”. Universidad de Tours. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/51381111.pdf
dc.relationUniversidad Tecnológica de Pereira (2019). “Proyecto Educativo Institucional”. https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/academica/documento-pei.html
dc.relationSanz, L.E. (2003). “Procesos creativos: problemas y arte” Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relationStalin, G. A. (2005). “Enseñanza y aprendizaje en la educación artística”. Universidad de Pamplona.
dc.relationTorres C. A. (2006). “Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo”. Revista Colombiana de Educación
dc.relationUNESCO (2016). “Hoja de Ruta para la Educación Artística”. Obtenido en formato PDF de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf
dc.relationVansina, J. (2007). “Las historias de vida como artes formadoras de la existencia” Universidad de Tours. Obtenido de: JSTOR https://www.jstor.org/stable/25703100?seq=1#page_scan_tab_contents
dc.relationH. So, et al. Process. Technol. 212 (2012) 437–449
dc.relationH. Hoffmann, H. So, H. Steinbeiss. CIRP Ann. - Manuf. Tech. 56 (2007) 269–272.
dc.relationR.A. Hardin, C. Beckermann. Proc. 59th Tech. Oper. Conf., Steel Founders’ Society of America, Chicago, 2005: p. Paper N
dc.relationE. De Moor, et al. ISIJ Int. 51 (2011) 137–144.
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé.  Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.  Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación.  Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia.  Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.  Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. BIBLIOTECA JORGE ROA MARTÍNEZ LICENCIA DE AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::001 - Conocimiento
dc.subjectAnálisis aerodinámico
dc.subjectVehículos eléctricos
dc.subjectMovilidad eléctrica
dc.subjectAprendizaje ontológico
dc.subjectRisaralda - Historiografía
dc.subjectPrácticas docentes
dc.subjectAnálisis por elementos finitos
dc.titleLa Investigación en la UTP y algunos de sus resultados. En las Facultades de Educación, Bellas Artes, Tecnología y Ciencias Empresariales
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución