dc.contributorTamayo Buitrago, María Cecilia
dc.creatorTapasco Bueno, Luis Alejandro
dc.date2022-02-16T14:11:10Z
dc.date2022-02-16T14:11:10Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-09-23T21:36:27Z
dc.date.available2022-09-23T21:36:27Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio UTP
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/13894
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3531953
dc.descriptionEste trabajo de grado desarrolla una guía que está dirigida a un grupo específico de la población, contiene desarrollo metodológico de la propuesta, imágenes ilustrativas, encuestas, evidencias.
dc.descriptionEl trabajo se basa en los problemas ritmicos de las personas mayores a los 15 años de edad de la escuela de musica Adorarte, y como podemos elaborar una guia didactica para ayudar con dichos problemas, en la guia didactica se tuvieron en cuenta actividades como, el ritmo con movimiento, ritmo con palabras, ritmo con objeto sonoro, ensambles, se tuvieron en cuenta metodos ritmicos relativamente modernos, y las bases metodologicas musicales que dejaron Dalzcrose, Carl Orf entre otros.
dc.descriptionThe work is based on the rhythmic problems of people over 15 years of age of the Adorarte music school, and as we can develop a didactic guide to help with these problems, in the didactic guide activities such as rhythm with movement, rhythm with words, rhythm with sound object, ensembles, relatively modern rhythmic methodologies were taken into account, and the musical methodological bases left by Dalzcrose, Carl Orf among others.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Música
dc.descriptionÍndice Caracterización ..........................................................................................................................................................4 Población.....................................................................................................................................................................5 Formulación del Problema......................................................................................................................................6 Pregunta.......................................................................................................................................................................7 Objetivo General ........................................................................................................................................................8 Objetivos específicos ............................................................................................................................................8 Estado del Arte...........................................................................................................................................................9 Marco Conceptual....................................................................................................................................................11 Marco Teórico...........................................................................................................................................................14 Educación..............................................................................................................................................................14 David Paul Ausubel.............................................................................................................................................14 Howard Gardner..................................................................................................................................................15 Lev Vygotski .........................................................................................................................................................15 Teoría de Piaget...................................................................................................................................................16 Metodologías Musicales.........................................................................................................................................16 Método Orff Schulwerk......................................................................................................................................17 Metodología Zoltan Kodaly...............................................................................................................................17 Metodo Dalcroze: ................................................................................................................................................18 Método BAPNE.....................................................................................................................................................18 METODOLOGÍA ........................................................................................................................................................21 Instrumentos de recolección de datos ...............................................................................................................25 Actividades a desarrollar.......................................................................................................................................26 • Fase I - Realización de Encuesta .............................................................................................................26 • Fase II - Construcción de la Unidad Didáctica .....................................................................................26 • Fase III - Aplicación de la Unidad Didáctica.........................................................................................27 Análisis de los resultados ......................................................................................................................................28 Fase I - Realización de Encuesta......................................................................................................................28 Diseño de encuesta de conocimientos previos ............................................................................................28 • Sistematización y análisis de los resultados de la encuesta ........................................................29 • Construir los logros de aprendizaje de acuerdo a los conocimientos previos encontrados. 34 Fase III - Aplicación de la Unidad Didáctica..................................................................................................34 • Tomar evidencias de la aplicación de la unidad didáctica ...............................................................35 • Sistematizar las evidencias ......................................................................................................................35 Conclusiones. ............................................................................................................................................................36 Recomendaciones....................................................................................................................................................37 Bibliografía................................................................................................................................................................39 ANEXOS......................................................................................................................................................................42
dc.format46 pag.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.relationArévalo, E. (2017). LA METODOLOGÍA DALCROZE EN LOS PROCESOS MUSICALES DE LA BANDA MARCIAL, DE LA ESCUELA DE CADETES DE POLICIA GENERAL SANTANDER. (Trabajo de Grado de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relationCarrasco, A. M., Carnicer, J. G., & Garrido, C. C. (2016). Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical. En Magister, Volumen 28, Issue 1 (págs. 35-41). Barcelona: ELSEVIER.
dc.relationDiaz, E. (2016). La percusión corporal en el método BAPNE. Estudio teórico-experimental. (Trabajo de Grado de Maestro). Universitat Jaume I, Castellon de Plana.
dc.relationDiéguez, C. (s.f.). Solfeando. Recuperado el Julio de 2021, de Solfeando: https://solfeando.com/sobre-el-metodo-kodaly/
dc.relationGonzales, T. (29 de Enero de 2016). Gran Pausa. Obtenido de Gran Pausa: https://go.shr.lc/2KYw9J9
dc.relationHuete, C. (18 de Febrero de 2008). Weblog sobre Actividad Física en blogsUA. Obtenido de Weblog sobre Actividad Física en blogsUA : https://blogs.ua.es/educacionfisica/que-es-la percusion-corporal/
dc.relationJiménez, C. (Julio de 2018). Claridad Jiménez. Obtenido de Claridad Jiménez: https://caridadjimenez.es/euritmia
dc.relationOviedo, R. (16 de Agosto de 2020). Prezi. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/p/x3hu9ahwqo4d/ensamble-musical-escam/
dc.relationPalmer, C., Lidji , P., & Peretz, I. (19 de Diciembre de 2014). The Royal Society Publishing. Obtenido de The Royal Society Publishing: https://royalsocietypublishing.org/doi/full/10.1098/rstb.2013.0405#d3e723
dc.relationPerez, J., & Ana, G. (2014). Definición de. Obtenido de Definición de: https://definicion.de/ritmo musical/
dc.relationPérez, S. (2012). Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil. Valencia, España: PSYLICOM Distribuciones Editoriales.
dc.relationPulgar, Ó. D. (2020). EL REFRÁN EN EL DESARROLLO DEL SENTIDO RÍTMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 301 DEL COLEGIO JAPÓN EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY. (Monografia de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relationReal Academia Española. (2020). Disociar. En Diccionario de la Real Academia Española (Edición del Tricentenario). Obtenido de https://dle.rae.es/disociar
dc.relationRed de educadores musicales – UNR. (Julio de 2021). Red de Educadores Musicales - UNR. Obtenido de Red de Educadores Musicales - UNR: https://metodologiamusicalunr.wordpress.com/metodo-orff/
dc.relationRomero, J. (2021). BAPNE Moving Learning. Obtenido de BAPNE Moving Learning: https://www.percusion-corporal.com/es/metodo-bapne/que-es-el-metodo-bapne
dc.relationTrujillo, J. A. (2014). FUNDAMENTOS DE LECTURA RÍTMICA Y RÍTMO-MELÓDICA DIRIGIDOS A LOS DOCENTES DE MÚSICA Y ESTUDIANTES INSTRUMENTISTAS DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL QUINDIO “FUNDANZA” DE ARMENIA (QUINDÍO). (Trabajo de Grado de Licenciatura). Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá.
dc.relationVernia, A. M. (2014). EL RITMO A TRAVÉS DEL CUERPO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE MUSICAL. LA COMPETENCIA RITMICA. (Articulo). Universidad Jaume I, Castellon, España.
dc.relationWipe U, B., Kuroiwa R, M., & Délano R, P. H. (2013). Trastornos de la percepción musical. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 189-199. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162013000200012
dc.relationAlabau., I. (20 de Septiembre de 2019). Psicologia-Online. Obtenido de Psicologia-Online: https://www.psicologia-online.com/que-es-la-inteligencia-musical-y-ejemplos-4687.html
dc.relationAusubel, D. N. (1983). Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. México: México Trillas.
dc.relationMartinez, F. E. (2021). SCRIBD. Recuperado el Diciembre de 2021, de SCRIBD: https://es.scribd.com/doc/54272934/El-ritmo-de-las-palabras
dc.relationMinisterio de Eduacion Nacional Colombia. (1997). Serie lineamientos curriculares eduación artistica. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 339975_recurso_4.pdf
dc.relationPERCUACTION GLOBAL PERCUSSION NETWORK. (2014). Percusion Corporal Vol 1. Bogota: PERCUACTION Publishing.
dc.relationPortillo, T. G. (08 de Abril de 2017). Gran Pausa LA WEB DEL MÚSICO PROFESIONAL. Obtenido de Gran Pausa LA WEB DEL MÚSICO PROFESIONAL: http://granpausa.com/2017/04/08/metodo-dalcroze-movimiento-improvisacion memoria/
dc.relationRodríguez, N. B. (15 de Marzo de 2019). Psicologia-Online. Obtenido de Psicologia-Online: https://www.psicologia-online.com/la-teoria-del-aprendizaje-significativo-de-ausubel 4457.htm
dc.relationUNIR. (26 de Agosto de 2020). UNIVERSIDAD POR INTERNET. Obtenido de UNIVERSIDAD POR INTERNET: https://www.unir.net/educacion/revista/zona-desarrollo-proximo/
dc.relationVELASTEGUI, W. (Diciembre de 2019). IDOCPUB. Obtenido de IDOCPUB: https://idoc.pub/documents/guia-para-elaborar-logros-de-aprendizaje-8x4e8y7ey843
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subject780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
dc.subject370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subjectMúsica-Guías analíticas
dc.subjectMúsica-Estudio y enseñanza
dc.subjectModelos de enseñanza
dc.subjectRitmo
dc.subjectMovimiento
dc.subjectDisociación
dc.subjectObjeto Sonoro
dc.titleDiseño de una guía didáctica para personas con edades entre 15 a 20 años de la Escuela de música Adorarte con problemas de disociación rítmica
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución