dc.contributor | Luis Miguel Vargas Valencia | |
dc.contributor | Recursos Informáticos y Educativos CRIE | |
dc.contributor | Maestro Rubén Darío Gutiérrez A | |
dc.contributor | Maria Alejandra Henao Jiménez | |
dc.creator | Orozco Giraldo, Consuelo | |
dc.date | 2022-09-21T16:47:47Z | |
dc.date | 2022-09-21T16:47:47Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:35:51Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:35:51Z | |
dc.identifier | 978-958-722-667-6 | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | 978-958-722-379-8 | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14275 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3531803 | |
dc.description | En un mundo contingente y paradójico como el nuestro, el mismo que cambia a la velocidad del vértigo, insistir en una sola inteligencia con características meramente racionales y mesurable a través de test psicométricos no solo está en entredicho sino que, además, resulta un pecado capital contra la calidad educativa en general y los estudiantes, en particular. La inteligencia como concepto ha sido un tema inacabable hasta nuestros días en especial en el campo de la psicología y parece haberse instalado en la práctica educativa. Esos esfuerzos por conceptualizarla han servido en diferentes momentos de la historia de la educación tanto de motivo como de excusa para calificar, categorizar, diagnosticar, encasillar al estudiante; como también para diseñar apuestas curriculares, planes de curso y estrategias didácticas que a manera de fórmula mágica aplique para todos al margen del contexto, no es otro el escenario al que están siendo sometidos los estudiantes. Este libro da cuenta de la innegable presencia de las inteligencias múltiples en un grupo de estudiantes tanto dentro como fuera del aula y proporciona a manera de
ejemplo, algunas estrategias que podrían ser adoptadas y adaptadas por el profesor de acuerdo a las necesidades del estudiante y del grupo. | |
dc.description | TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN................................................................................................9
CAPÍTULO 1.......................................................................................................11
1. ESTADO DEL ARTE.......................................................................................13
CAPÍTULO 2.......................................................................................................35
2. METODOLOGÍA............................................................................................37
2.1 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ..............................................38
2.2 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN..............................38
2.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS......................39
2.4 RESULTADOS Y ANÁLISIS DEL TEST........................................51
CAPÍTULO 3.......................................................................................................61
3.1 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?......................................................63
3.2 MUTACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES: PASADO PRESENTE DEL
CONCEPTO DE INTELIGENCIA.......................................................64
3.2.1 Inteligencia Lingüística..................................................................71
3.2.2 Inteligencia Lógico matemática...................................................71
3.2.3 Inteligencia Visual espacial...........................................................72
3.2.4 Inteligencia Kinestésica.................................................................72
3.2.5 Inteligencia Musical.......................................................................73
3.2.6 Inteligencia Interpersonal.............................................................74
3.2.7 Inteligencia Intrapersonal.............................................................74
3.2.8 Inteligencia Naturalista.................................................................75
3.3 EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES EN LA ACTUALIDAD...................................................75
3.4 VIGENCIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES..................78
3.4.1 Inteligencia: combinación entre emoción y razón.....................79
3.4.2 Lo emocional: recurso inherente a la condición
humana.....................................................................................................82
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN............................................................................................... 9
CAPÍTULO 1
1. ESTADO DEL ARTE .....................................................................................13
CAPÍTULO 2
2. METODOLOGÍA ...........................................................................................37
2.1 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN.................................................38
2.2 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN................................38
2.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS...................39
2.4 RESULTADOS Y ANÁLISIS DEL TEST.........................................51
CAPÍTULO 3
3.1 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?........................................................63 3.2 MUTACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: PASADO PRESENTE DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA ...............................................64 3.2.1 Inteligencia Lingüística ...................................................................71 3.2.2 Inteligencia Lógico matemática .....................................................71 3.2.3 Inteligencia Visual espacial.............................................................72 3.2.4 Inteligencia Kinestésica...................................................................72 3.2.5 Inteligencia Musical.........................................................................73 3.2.6 Inteligencia Interpersonal...............................................................74 3.2.7 Inteligencia Intrapersonal...............................................................74 3.2.8 Inteligencia Naturalista ..................................................................75 3.3 EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS ....................................... MÚLTIPLES EN LA ACTUALIDAD ....................................................75 3.4 VIGENCIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ..............................................................................................78 3.4.1 Inteligencia: combinación entre emoción y razón ......................79
3.4.2 Lo emocional: recurso inherente
a la condición humana .............................................................................82
CAPÍTULO 4
4.1 RESULTADOS: MULTIDISCIPLINARIEDAD
DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES .............................................87
4.2 ROL DEL MAESTRO ........................................................................88
4.3 ROL DEL ESTUDIANTE ..................................................................88
4.4 SISTEMA EDUCATIVO ...................................................................89
CAPÍTULO 4.......................................................................................................85
4.1 RESULTADOS: MULTIDISCIPLINARIEDAD DE
LAS INTELIGENCIA MÚLTIPLES.....................................................87
4.2 ROL DEL MAESTRO.......................................................................88
4.3 ROL DEL ESTUDIANTE.................................................................88
4.4 SISTEMA EDUCATIVO..................................................................89
4.5 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL
DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EN EL SIGLO XXI..................................................................................90
CONCLUSIONES...............................................................................................93
REFERENCIAS....................................................................................................97
Lista de Tablas
Tabla 1. Aplicación de las Inteligencias Múltiples en la
Educación Superior en China................................................................24
Tabla 2. Preguntas por inteligencia........................................................41
Tabla 3. Preguntas mezcladas................................................................44
Tabla 4. Codificación de las inteligencias dentro y fuera
de la universidad......................................................................................47
Tabla 5. Test de inteligencias múltiples.................................................47
Lista de Figuras
Figura 1. Estrategias orientadas hacia el aprendizaje.........................29
Figura 2. Test de inteligencias múltiples..............................................49
Figura 3. Esquema para rastrear todas las inteligencias....................50
Figura 4. Esquema de nivel de desarrollo de las inteligencias...........50
Figura 5. Segunda parte del test............................................................51
Figura 6. Ejemplo prototípico de un test aplicado..............................52
Figura 7. frecuencia general del uso de las inteligencias
múltiples en los estudiantes de la Licenciatura en Música................54
Figura 8. Frecuencia general del uso de las inteligencias
múltiples en los estudiantes de la Licenciatura en
Comunicación e Informática Educativa..............................................55
4.5 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES EN EL SIGLO XXI ............................................................90
CONCLUSIONES ..............................................................................................93
REFERENCIAS...................................................................................................97 | |
dc.format | 104 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.relation | Trabajos de investigación | |
dc.relation | Ander-Egg E. (1987). Técnicas de investigación social, 21° edición. Buenos Aires: Hvmanitas. | |
dc.relation | Antunes, C. (2011). Estimular las inteligencias múltiples. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Cajiao, F. (2008). Evaluar es valorar: Diálogo sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation | Calvo, Alfredo (2015). Viaje a la escuela del Siglo XXI. Madrid: Fundación Telefónica. | |
dc.relation | Carbonell, Jaume (2015). Pedagogías del siglo XXI. Madrid: Octaedro Editorial. | |
dc.relation | Cordié, A. (1994). Los retrasados no existen: psicoanálisis de niños con fracasos escolares. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. | |
dc.relation | Dai, C.-Y. (2017). The Development and Application of the Multiple Intelligence in Higher Education in China. Paper presented at the 3rd International Conference on Education and Social Development (ICESD 2017), Xi’an. | |
dc.relation | Damasio, A. (1994). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: editorial Planeta | |
dc.relation | Del Pozo, M. (2007). Una experiencia a compartir: Las inteligencias múltiples en el Col·legi Montserrat. Barcelona: Tekman Books | |
dc.relation | Del Pozo, M. (coord.) (2008). Inteligencias múltiples. Cuadernos de Pedagogía. | |
dc.relation | Escuelas Infantiles de Reggio Emilia. (1995). La inteligencia se cons¬truye usándola. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Harris, S. (2010). The Place of Virtual, Pedagogic and Physical Space in the 21st Century Classroom. SCIL Publishing. | |
dc.relation | Gardner, H. (1999). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Gardner, H. (2001). La Inteligencia Reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Gilbert, I. (2011). Why Do I Need a Teacher When I’ve Got Google? | |
dc.relation | The Essential Guide to the Big Issues for Every Twenty-First Century Teacher. Routledge, London and New York, 2011. | |
dc.relation | Gould, S. (1996). La falsa medida del hombre (2 ed.). Barcelona: Crítica. Honey, P., Alonso, C. (1994). Estilos de aprendizaje. Recuperado el 20 de diciembre de 2018 de http://emprendedores-estilosap.blogspot.com/p/ cuestionario-honey-alonso-de-estilos-de.html | |
dc.relation | Jayne, S. (2010). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Ariel. | |
dc.relation | Kezar, A. (2001). Theory of Multiple Intelligences: Implications for Higher Education. Innovative Higher Education, 26 | |
dc.relation | Lazear, D. (1999). Eight Ways of Knowing. Teaching the Multiple Intelligences. SAGE. | |
dc.relation | Lipovetsky G. (2007). La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Lipovetsky G. (1986). La era del vacío: Ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Lipovetsky G. (2006). Ensayos. Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Lucas, B.; Claxton, G. (2014). Nuevas inteligencias, nuevos aprendiza¬jes. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | MacLean, P. (1973). A triune concept of the brain and behavior. Toronto: University of Toronto press | |
dc.relation | Marilyn, F., Linda, C.; Bruce, C., y Dee, D. (2000). Inteligencias múltiples: usos prácticos de enseñanza y aprendizaje. Troquel | |
dc.relation | Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Morgado, Ignacio (2015). La fábrica de las ilusiones. Bogotá: Planeta. Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, Morata. Prieto M. D., Sanchez Pilar. (2010). Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender. Pirámide, Madrid. | |
dc.relation | Ropelato, M., Silva Vieira, S., Carvalho de Souza Domingues, M. J., & Walter, S. A. (2010). Inteligências Múltiples: Um Comparativo entre Diferentes Centros de Ensino de uma Universidade. REGE - Revista de Gestão | |
dc.relation | Sarton, A. (1978). Los tests en la psicología moderna. Mensajero, Bilbao | |
dc.relation | Tortosa, F. (1998). Una historia de la psicología moderna. Madrid: McGrawHill. | |
dc.relation | Weber, E. (2010). Five Phases to PBL: MITA (Multiple Intelligence Teaching Approach). MITA. Center, New York. | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
dc.subject | Inteligencias múltiples | |
dc.subject | Estilos cognitivos | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Educación superior – Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject | Percepción social | |
dc.title | Inteligencias múltiples en la educación del siglo XXI | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |