dc.contributorLuis Miguel Vargas Valencia
dc.contributorRecursos Informáticos y Educativos CRIE
dc.contributorMaestro Rubén Darío Gutiérrez A
dc.contributorMaria Alejandra Henao Jiménez
dc.creatorOrozco Giraldo, Consuelo
dc.date2022-09-21T16:47:47Z
dc.date2022-09-21T16:47:47Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-09-23T21:35:51Z
dc.date.available2022-09-23T21:35:51Z
dc.identifier978-958-722-667-6
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier978-958-722-379-8
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14275
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3531803
dc.descriptionEn un mundo contingente y paradójico como el nuestro, el mismo que cambia a la velocidad del vértigo, insistir en una sola inteligencia con características meramente racionales y mesurable a través de test psicométricos no solo está en entredicho sino que, además, resulta un pecado capital contra la calidad educativa en general y los estudiantes, en particular. La inteligencia como concepto ha sido un tema inacabable hasta nuestros días en especial en el campo de la psicología y parece haberse instalado en la práctica educativa. Esos esfuerzos por conceptualizarla han servido en diferentes momentos de la historia de la educación tanto de motivo como de excusa para calificar, categorizar, diagnosticar, encasillar al estudiante; como también para diseñar apuestas curriculares, planes de curso y estrategias didácticas que a manera de fórmula mágica aplique para todos al margen del contexto, no es otro el escenario al que están siendo sometidos los estudiantes. Este libro da cuenta de la innegable presencia de las inteligencias múltiples en un grupo de estudiantes tanto dentro como fuera del aula y proporciona a manera de ejemplo, algunas estrategias que podrían ser adoptadas y adaptadas por el profesor de acuerdo a las necesidades del estudiante y del grupo.
dc.descriptionTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN................................................................................................9 CAPÍTULO 1.......................................................................................................11 1. ESTADO DEL ARTE.......................................................................................13 CAPÍTULO 2.......................................................................................................35 2. METODOLOGÍA............................................................................................37 2.1 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ..............................................38 2.2 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN..............................38 2.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS......................39 2.4 RESULTADOS Y ANÁLISIS DEL TEST........................................51 CAPÍTULO 3.......................................................................................................61 3.1 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?......................................................63 3.2 MUTACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: PASADO PRESENTE DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA.......................................................64 3.2.1 Inteligencia Lingüística..................................................................71 3.2.2 Inteligencia Lógico matemática...................................................71 3.2.3 Inteligencia Visual espacial...........................................................72 3.2.4 Inteligencia Kinestésica.................................................................72 3.2.5 Inteligencia Musical.......................................................................73 3.2.6 Inteligencia Interpersonal.............................................................74 3.2.7 Inteligencia Intrapersonal.............................................................74 3.2.8 Inteligencia Naturalista.................................................................75 3.3 EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ACTUALIDAD...................................................75 3.4 VIGENCIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES..................78 3.4.1 Inteligencia: combinación entre emoción y razón.....................79 3.4.2 Lo emocional: recurso inherente a la condición humana.....................................................................................................82 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN............................................................................................... 9 CAPÍTULO 1 1. ESTADO DEL ARTE .....................................................................................13 CAPÍTULO 2 2. METODOLOGÍA ...........................................................................................37 2.1 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN.................................................38 2.2 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN................................38 2.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS...................39 2.4 RESULTADOS Y ANÁLISIS DEL TEST.........................................51 CAPÍTULO 3 3.1 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?........................................................63 3.2 MUTACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: PASADO PRESENTE DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA ...............................................64 3.2.1 Inteligencia Lingüística ...................................................................71 3.2.2 Inteligencia Lógico matemática .....................................................71 3.2.3 Inteligencia Visual espacial.............................................................72 3.2.4 Inteligencia Kinestésica...................................................................72 3.2.5 Inteligencia Musical.........................................................................73 3.2.6 Inteligencia Interpersonal...............................................................74 3.2.7 Inteligencia Intrapersonal...............................................................74 3.2.8 Inteligencia Naturalista ..................................................................75 3.3 EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS ....................................... MÚLTIPLES EN LA ACTUALIDAD ....................................................75 3.4 VIGENCIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ..............................................................................................78 3.4.1 Inteligencia: combinación entre emoción y razón ......................79 3.4.2 Lo emocional: recurso inherente a la condición humana .............................................................................82 CAPÍTULO 4 4.1 RESULTADOS: MULTIDISCIPLINARIEDAD DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES .............................................87 4.2 ROL DEL MAESTRO ........................................................................88 4.3 ROL DEL ESTUDIANTE ..................................................................88 4.4 SISTEMA EDUCATIVO ...................................................................89 CAPÍTULO 4.......................................................................................................85 4.1 RESULTADOS: MULTIDISCIPLINARIEDAD DE LAS INTELIGENCIA MÚLTIPLES.....................................................87 4.2 ROL DEL MAESTRO.......................................................................88 4.3 ROL DEL ESTUDIANTE.................................................................88 4.4 SISTEMA EDUCATIVO..................................................................89 4.5 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL SIGLO XXI..................................................................................90 CONCLUSIONES...............................................................................................93 REFERENCIAS....................................................................................................97 Lista de Tablas Tabla 1. Aplicación de las Inteligencias Múltiples en la Educación Superior en China................................................................24 Tabla 2. Preguntas por inteligencia........................................................41 Tabla 3. Preguntas mezcladas................................................................44 Tabla 4. Codificación de las inteligencias dentro y fuera de la universidad......................................................................................47 Tabla 5. Test de inteligencias múltiples.................................................47 Lista de Figuras Figura 1. Estrategias orientadas hacia el aprendizaje.........................29 Figura 2. Test de inteligencias múltiples..............................................49 Figura 3. Esquema para rastrear todas las inteligencias....................50 Figura 4. Esquema de nivel de desarrollo de las inteligencias...........50 Figura 5. Segunda parte del test............................................................51 Figura 6. Ejemplo prototípico de un test aplicado..............................52 Figura 7. frecuencia general del uso de las inteligencias múltiples en los estudiantes de la Licenciatura en Música................54 Figura 8. Frecuencia general del uso de las inteligencias múltiples en los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa..............................................55 4.5 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL SIGLO XXI ............................................................90 CONCLUSIONES ..............................................................................................93 REFERENCIAS...................................................................................................97
dc.format104 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.relationTrabajos de investigación
dc.relationAnder-Egg E. (1987). Técnicas de investigación social, 21° edición. Buenos Aires: Hvmanitas.
dc.relationAntunes, C. (2011). Estimular las inteligencias múltiples. Madrid: Narcea.
dc.relationBauman, Z. (2002). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCajiao, F. (2008). Evaluar es valorar: Diálogo sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relationCalvo, Alfredo (2015). Viaje a la escuela del Siglo XXI. Madrid: Fundación Telefónica.
dc.relationCarbonell, Jaume (2015). Pedagogías del siglo XXI. Madrid: Octaedro Editorial.
dc.relationCordié, A. (1994). Los retrasados no existen: psicoanálisis de niños con fracasos escolares. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
dc.relationDai, C.-Y. (2017). The Development and Application of the Multiple Intelligence in Higher Education in China. Paper presented at the 3rd International Conference on Education and Social Development (ICESD 2017), Xi’an.
dc.relationDamasio, A. (1994). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: editorial Planeta
dc.relationDel Pozo, M. (2007). Una experiencia a compartir: Las inteligencias múltiples en el Col·legi Montserrat. Barcelona: Tekman Books
dc.relationDel Pozo, M. (coord.) (2008). Inteligencias múltiples. Cuadernos de Pedagogía.
dc.relationEscuelas Infantiles de Reggio Emilia. (1995). La inteligencia se cons¬truye usándola. Madrid: Morata.
dc.relationHarris, S. (2010). The Place of Virtual, Pedagogic and Physical Space in the 21st Century Classroom. SCIL Publishing.
dc.relationGardner, H. (1999). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Barcelona: Paidós.
dc.relationGardner, H. (2001). La Inteligencia Reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
dc.relationGilbert, I. (2011). Why Do I Need a Teacher When I’ve Got Google?
dc.relationThe Essential Guide to the Big Issues for Every Twenty-First Century Teacher. Routledge, London and New York, 2011.
dc.relationGould, S. (1996). La falsa medida del hombre (2 ed.). Barcelona: Crítica. Honey, P., Alonso, C. (1994). Estilos de aprendizaje. Recuperado el 20 de diciembre de 2018 de http://emprendedores-estilosap.blogspot.com/p/ cuestionario-honey-alonso-de-estilos-de.html
dc.relationJayne, S. (2010). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Ariel.
dc.relationKezar, A. (2001). Theory of Multiple Intelligences: Implications for Higher Education. Innovative Higher Education, 26
dc.relationLazear, D. (1999). Eight Ways of Knowing. Teaching the Multiple Intelligences. SAGE.
dc.relationLipovetsky G. (2007). La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona: Anagrama.
dc.relationLipovetsky G. (1986). La era del vacío: Ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.
dc.relationLipovetsky G. (2006). Ensayos. Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.
dc.relationLucas, B.; Claxton, G. (2014). Nuevas inteligencias, nuevos aprendiza¬jes. Madrid: Narcea.
dc.relationMacLean, P. (1973). A triune concept of the brain and behavior. Toronto: University of Toronto press
dc.relationMarilyn, F., Linda, C.; Bruce, C., y Dee, D. (2000). Inteligencias múltiples: usos prácticos de enseñanza y aprendizaje. Troquel
dc.relationMorin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
dc.relationMorgado, Ignacio (2015). La fábrica de las ilusiones. Bogotá: Planeta. Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, Morata. Prieto M. D., Sanchez Pilar. (2010). Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender. Pirámide, Madrid.
dc.relationRopelato, M., Silva Vieira, S., Carvalho de Souza Domingues, M. J., & Walter, S. A. (2010). Inteligências Múltiples: Um Comparativo entre Diferentes Centros de Ensino de uma Universidade. REGE - Revista de Gestão
dc.relationSarton, A. (1978). Los tests en la psicología moderna. Mensajero, Bilbao
dc.relationTortosa, F. (1998). Una historia de la psicología moderna. Madrid: McGrawHill.
dc.relationWeber, E. (2010). Five Phases to PBL: MITA (Multiple Intelligence Teaching Approach). MITA. Center, New York.
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subjectInteligencias múltiples
dc.subjectEstilos cognitivos
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEducación superior – Estrategias de aprendizaje
dc.subjectPercepción social
dc.titleInteligencias múltiples en la educación del siglo XXI
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución