dc.contributor | López Gonzalez, Leopoldo | |
dc.creator | Herrera Arango, Jorge Andres | |
dc.date | 2022-02-16T16:33:35Z | |
dc.date | 2022-02-16T16:33:35Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:32:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:32:37Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio UTP | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/13896 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3530998 | |
dc.description | Este trabajo de grado recoge la experiencia de participación activa en el ámbito de iniciación musical contiene anexos en .pdf de : plan de estudios, listado de estudiantes que participaron, formatos de inscripción, reconocimientos. | |
dc.description | El presente trabajo busca describir, las experiencias significativas de iniciación musical
en la Escuela de Música de Belén de umbría, en la banda sinfónica infantil y juvenil
durante el periodo 2018, mediante el desarrollo de actividades musicales planificadas.
Dando respuesta a la necesidad de formación musical inicial en el municipio de Belén
de Umbría, se implementaron estrategias para la construcción de una malla curricular,
facilitando la aplicación de metodologías en la práctica musical de los niños y niñas.
Para lograr este trabajo se tomaron elementos de métodos musicales activos como los
de Orff y Willems, como también diferentes técnicas sobre la iniciación instrumental,
iniciación en banda sinfónica y utilización en gran parte material pedagógico realizado
por autores colombianos.
En este trabajo se aplicó un enfoque metodológico, que se desarrolló desde la
aplicación cualitativa, utilizando modelos pedagógicos y estrategias exitosas en otras
regiones del país como las “Escuelas de Música”, adaptadas al contexto.
Por otra parte, se promovió el desarrollo de las prácticas musicales, logrando la
integración y participación en los diferentes escenarios, estructurando proyectos de vida
en los niños y niñas de la comunidad de Belén de Umbría. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Música | |
dc.description | CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN............................................................................................................... 12
2. OBJETIVOS....................................................................................................................... 13
2. 1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................13
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...............................................................................................13
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................ 14
3.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA......................................................................................... 14
3.2 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................14
4. MARCO REFERENCIAL.................................................................................................... 15
4.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................................................15
5. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................ 19
5.1 HISTORIA DE LA OBRA.....................................................................................................19
6. METODOLOGÍA ................................................................................................................ 22
7. DESARROLLO DEL PROYECTO...................................................................................... 23
7.1 ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO ..............................................................35
8. CONCLUSIONES .............................................................................................................. 39
BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................................... 40
ANEXOS..................................................................................................................................... 42 | |
dc.format | 47 pag. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.relation | AZNÁREZ, José. Didáctica del lenguaje musical. Pamplona: Edición Serie Música para todos. 1992. P.218. ISBN 9788487824203 | |
dc.relation | BARBACCI, Rodolfo. Educación de la Memoria Musical. Buenos Aires. Mulos Ediciones Musicales S.A. 2007. P. 132. ISBN 978-987-611-027-3 | |
dc.relation | BARRIOS, Victoria. Tesis de grado Caracterización y reflexión del estilo pedagógico de una docente de música. Universidad Tecnológica de Pereira. 2014. Facultad de Bellas Artes. [en línea]. Ubicación: https://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4641/371404B276.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | BERSTEIN, Leonard. El maestro invita al concierto. Madrid: Ediciones siruela. 2003. P 403. ISBN 798-84-7844-701-5 | |
dc.relation | CAMPBELL, Don. El efecto de Mozart. Barcelona: Ediciones Urano. 1998. P. 254. ISBN 84-7953-257-2 | |
dc.relation | CURWEN, John. Teaching the Tonic Sol-Fa Method 1816–1880. Inglaterra. 1983 | |
dc.relation | DALIA, Guillermo. Como ser feliz si eres músico o tienes uno cerca. Madrid: Idea Books. 2008. P. 214. ISBN 978-84-936631-0-0 | |
dc.relation | GAINZA, Violeta. La Iniciación Musical del niño. Buenos Aires: Melos Ediciones Musicales 2007. P.244. ISBN 978-987-611-126-3 | |
dc.relation | MINISTERIO DE CULTURA. Plan nacional de música para la convivencia: Lineamientos de iniciación musical. Colombia [en línea] Ubicación: https://mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Lineamientos %20Iniciacion%20musical/LINEAMIENTOS-DE-INICIACI%C3%93N-MUSICAL2.pdf | |
dc.relation | PASCUAL, Pilar. Didáctica de la música. Madrid: Pearson Educación Prentice Hall. 2010. P. 432. ISBN 9788483227169. | |
dc.relation | PIAGET, Jean. Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial Labor S.A. 1991. P.199. ISBN 84-335-3502-1. | |
dc.relation | POCH, Serafina. Compendio de Musicoterapia. Barcelona: Terapia Herder SA. 1999. P. 63. ISBN. 84-254-2073-3. | |
dc.relation | RIAÑO, María. Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil.2010. P.43. Santander Ediciones de la universidad de Cantabria. 2010. P. 240. ISBN 978-84-8102- 604-7. | |
dc.relation | SACRISTAN, Margarita. Trabajo de grado Iniciación al Lenguaje Musical en la Etapa de Educación Infantil. España. 2014. P.72. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia. [en línea]. Ubicación: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5119 | |
dc.relation | UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA. Información Institucional. [en línea]. Ubicación: https://www.utp.edu.co/institucional/ | |
dc.relation | WIESNER María. Tesis de maestría: Los mundos sonoros en la primera infancia a través de la creación de ambientes sonoro – musicales. Bogotá DC. P.124. Universidad Pedagógica Nacional. [en línea]. Ubicación: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12420 | |
dc.relation | WILLEMS, Edgar. Educación Musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.1966. P.48. | |
dc.relation | ZORRILLO, Alix. Juego Musical y Aprendizaje. Bogotá D.C: Cooperativa editorial magisterio. 2004. P.217. ISBN 9789582002329. | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales | |
dc.subject | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
dc.subject | Experiencia | |
dc.subject | Aprendizaje activo | |
dc.subject | Análisis del proceso de interacción en educación | |
dc.subject | Iniciación musical | |
dc.subject | Prácticas de conjunto | |
dc.title | Experiencia significativa en el área de iniciación musical | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |